Page 445 - Debate Constitucional 1978 - Tomo V
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como unó de los fines de la educació¡, en ¡uosto !¿Is existe¡ t¿ esfuezos de
deja¡do á los padres de fmilia Iá oE dcsce¡n?lt¡c:ón, y sc h! hccho u.r É
ci¡j¡ rá¡a elegir el iipo de educacióD de siomlizaci¿n adninisrratila d. la sducr.
los hijos, dc ácuerdo a süs crclncias PG ciónj pero qu.renos que scr nucho nás
ró es cieao .anbié¡ qúc la fomac:ón cflctiva, que los nünicipios coúotobic.
inrccral de Ia pcisona dEb¿ .e!1izaroc.n nos locales, cor pl¿no .o¡ocrnie'ro d.
formá pl¿¡á, sL¡ nurilar ningúno dd sus Ios lroblcmas de sü propiá conn.idad,
¡spcdos cualiiaiivos, es d:cir, ¡o sola pu:dan !:rricipar e¡ la planifi.kiór de
ne¡rc lo.nar :l Lonbr. e¡ 1o cec
cicnrilico, orcé H¿mos esra{lo acosiumbmdos por mu
dc .nc conjünto chD licmpo a aceprar las direcrivas se
d¿ objclivos e¡ honbre cultivc tanbiér ¡emlcs y uniform.s inpa.tidas desde la
los vilóFs civico, no¡al y r.lisioso, por
qu¿ rodo Io qlo conÚililya a lorialec.r hma dilc¡sidad scosráfica, social, cco
l¿ rida del srr llum¡no, bdo io quc y: nónica y d¿ toda i¡lolo; henos ¡c¿pu
oricnre ¡ su bier y al blcn común debc do quc sc llanifique la cducáción a p.r'
s.r ac.prado, como un fin lesiinno d¿ l¡ tir deL Esr¡do c¿¡i..l,stá, y csto ¡o debe
educació¡r y po¡ esh r¡zón, cróy de !curri., po. cso crco qle cs un ¡tonc
rcu¿¡do con cl cx¡o sobrc l¡ o¡lisato muv sisni¡icatiro d¿ntro d3l prot:4o de
rredrd de Ia.duc¡ciónr¿lieiosa, pem !o¡ Conriru.i¡n, scnalor que los ñuni.ipio!
la ari.s.ncia quc s!ñ¡la el proJ¿clo, er ri.nen !trn,hl¿i ¡ sú .arso la lunción .le
prcsrn.ntc, (ruc debe Éslei¡rse ia libc: v.lár Do¡ lr .ducrción básim ¿c sü ¿o-
¡ad dc.rc¿o ¿: los cdu.ai¿ds. nuni¿ad. Naruulme¡1e quc p¡m podsr
* ¡¡ caDsldemdo tanrbión, cl de.lcho .jer.cr lra función los nrunicipios icD
que tienor los Dadres d.fan¡iaprncl:- dián qu¿ e*¡. dotados de su r:s|cdno
eir el sisrenr &educación,t!¿ dc& id r'¿supnero !¡ qu. el co¡c¡¡¡o d. dcs
p¡fti.s¿ a sns ¡ijos Er¿ es un rr.c¿pro
cóntenido en los d:rcchos hun¡n.s, ) anpljo t ahara todos lós ¡srectos d.
licnc lu:¡¿r dc lcv c¡ nucsra pliia,!o. sobicño local, y e¡ c*e scnfdos! lográ
que d Perú ha sus.¡no este ac!.rdo. Lo 'n una cfe.tir¡ desccntraliz¡.iór d¿ la
q!¿ ncños hccho cs :¡corpora¡ cn¡ pr¿
.rpro 3 nÉfras nornas conrilucio¡.- H¡y t¡nbié¡ oto aspecto qu3 vrle la
lcs, y.s ñdy imlornntc po. c!¡n!o c¡u- ¡éna n.ncio¡ár: Con livr prcocnpación
r¿la ün deE.¡ó milral de l¡ f'ñili. .e .l P¡esido¡tc d¿ l¡ comhión de Educa
rxbl€cicndo ¿efi¡iiivanc¡le en cs¡a Cons ción, atumó que sc h¡¡i¡ sup.inido un
iituci¿n un rcchazo a @da fo¡m¡ de ro arliculo muy iDpo¡ranrc so¡rc el sosi*
rnlita.isno yerar\no ya qü: aspinnos nimicrto ¿c la edücación i ca.co dé l¡s
3 nn sht¿m¡ educaiivo democrático y es
ena la i¡spir¡ción de ere ticnlo, rcr- Po. foíun!, slto es un c¡.o., pu.i l¿
que rcspetá la ¡i¡erád d! las p¡d.es d¿ r¿visrdo to¿o cl ari.uLdo y v:o qü. cL
rM'ili3 !ára clesjr cl ripo de cducacró¡ a.ticulo 3re ¡idic¡e en t¡xro.l dic
quc de$an pára sus hiios. 1aD.n ds nuc*ra co4jsión, dispo¡i.ndo
Por otra rrrtc, consid¿¡o coño un qud las cmpresás p¡ivadas contihwrn
aport: d.nhó del proy.cro, ct énlást quc al sorenimientode hcdrcació¡ p¡ra sus
re pon3 ctr la d.sccltalizaciún y la rc. lr¡bajadorcs y roshijos d¿ éros, en nna
ya qlo se s.n¡la en!.€ las
sioD:lización, p$porció¡ q¡e cfablócr la ley.
atfibuc:ones y lu¡cio¡cs dc los nunici' Me hl p.€ocuFdo cst¿ atirr.ción del
pios el hace¡sc carso de I¡ edlcación bá docto¡ Ca.¡anza, po.qn¿ efecrivane¡tc,
sica lrimaria o €lm¡¡rrl, cono ha ocu Cé s:r cic.¡a, nubicra sig¡ificado Eh6
fido cn cl pdis h¡fa cl año 1904, y pos- ce¿:r casi ¡rcdio siglo, }? qu. cn ld
reriormen¡c pró a s¿¡ ¡na ñrnción c.n conrnucmr vie€nrc e¡ine cr. ¡isposi.
tralizad. a caryo ¿.1 Eskdo E3 cie.ro qk