Page 437 - Debate Constitucional 1978 - Tomo V
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¡os, .quall6 hombBs que 6tá¡ olvid!. Ápúc de €so, s¿ ha conside¡ado, señor
dc y désaDpar¿dos en ¡a3 rcgion¿s de l¡ Presidené, ¡sünros qu. no i.n hido
slva, de la si€rE y en rodos los IügáFs por qu¿ ser dorlifiedos y que los misnos
.partados, ro sc qüiso dar ¿ la edücacióD inrerEs.dos lo har sosré.ido. Me Éfi¿m
la inportancia pfr €l desarmlló .o¡jun. .l a.ricnlo 19, quc dice lo siexicnt€: ,.El
¡anüté cor ¿l ¿esafrllo eco'ón:co. Ue- Er¡do srrunria et deEcho de tor pa-
mos vtuto qle cn torlás las confitucic lres de fsmi'ia de p¿ricip¿r q l¿ .dtr
Dcs del Pcnl .úJ. úlació¡ 6 @plia, cación de s$ hjjos y.¡€ scos¿r ol sise
hay aúicülós si¡téticos. solmenre oDsi na Je edücación p.¡a ésos y .¡ el s
¿e.a¡do la educaciór cono ú! rc€si lculo t3e se ñabla de qüe "la formación
dad, !dó no se la considdó como u¡ &- ética y :ivica 6 obligato¡ia eD rodo el
Eho; de ahi que nuefrc alol.te cn ¡a p.oceso educativo. Tanbién lo 6 la edu
Conisión de Educ¡c:ó¡ qüe he renido l¡ cación rcuiosr'; €s deir, que sc €tá
honm dc p6idir. y él arorte e¡ e! dic. €stablecicndo tá obüCaro¡i€dad de la ed¡-
ra¡¡m que nosobs henos dado, !a sido crión Érisrosa fl todoc los pldre¡€s,
s¡sidéÉr la educació' cono una dc lis a pcs"¡ dc qu.Ios misDos rc¡resenrr-
¡arcás tu¡dañ€nbi¿s que debe lcne. el 16 d. la rslesia C5tólie nos han mani
Es!a.lo, y nos ¡a l¡anado la atención p.o f6lado €n la Conñión, qüc rllos quiercn
fundanentc dconrh¡ e¡ este dicl¿ne! y p.eficrcn que se deje fbe.rsd !'afr ra
co¡stirucional qúD * l'an €lin:¡a.lo á¡ edücación Éliclosa €n ¡os plmiol¡s; l;
sxnos puntos que l¿ Cobisión Esp¿ciol Ia palé dcl comüniado qu¿ Ia F€de.r
ha visro. Co¡fomc al t€xlo de uno .le d! ción de cenrrcs Educaiilos Católicos dt-
chos punlos, sior Presi.lenie, nosorros rigió y Epartió aqüi en Ia Asambtéa.
cr.enos que Ia édueción 1ie¡e qüe é Dice Ia Fedemción de cenrros Educ'
¡e. ü¡a filósofia, rie¡€ que 1eF üra dc rivós: "qpresa su sarisfa.ció! po¡ ¡aber.
!r:na, ti¿n¿ qüe lener uni o¡ierració¡, se Frmtizado el derecio d€ los padr¿s
cono tienen todas las có.srilüciones de dc ¡.mili¿ a es.ogcr par¿ sus hijos €t
América y cono tiene la Consttiución es ¡ipo de edueción, sl como la edrcació¡
pañol:, qué sc ha ctudo l,ñbi¿¡ esta Elieios. j y cr el dictañen son más p.
mchcr cn la Co¡stitucióD es!5ño¡a que pists que ¿l Paps, porquc stán estabte
se ha aprobado ú¡timandre, se habla de ci@do qle la edücaclón reiisios. *rá
una oion.ació¡ pan la edücación cn tun- obliearoúa en rodos ¡os c€ntñs edüca-
ción de la ¿enocracin; y nosohs cbble üvos. Ello r6€mos en $ oportunidad
€nos e¡ la Comilión que l, educadó¡ qu¿ no.lificarlo, cn.iss al ápo.te de re
tcnd., üna orie¡t¡cjón par¿ qúe el hom ¡los los asanbl¿israsj iu)tió., q.ñor ?¡e
bre pueda desanoll¡.se con tüertad, de¡. si.tdf€, h¡ dosopahido la taiea fund¡
rro de úa d.mocnci! social prra qúe no nenral que deb3 ero el Bsr¿do, .s de
eJsra la exptobción, ni¡gljr tipo de *- cir darle prioridad sl Es1ádo par. la de
plotaci¿¡, o sea lo que nosorros los ap.is- dicación del analf¡berisúo. No podcnos
ni lá explotación del ¡em ir quc sigan c.eciendo Qda dIá los
hombrc por ¿l honbre, ni ¡a del ¡onbre analfabetos ¡or tuha de ste.ción, tÉbe
por el Es!¡do, También, señor PEide.- mos d¿fle ¡l Esrado l. rrÉ¿ prioriBrir
re, hemos ¡otado nosotres quc ha desa p¿ra luclD¡.on¡r¡ el rnalfrbcrimo y va
pa.ecido la reÍl@ia integ.4iorista de tános a ün dgsaro¡lo.ultür.l cada vq
Ia educació!, ha desagr€cido la rnden. nás avmzado. Taqbién advertimos, s
cia coo?srativista dc la €dücscló4 ¿có no¡ Presidmt€. quó h! desaprecido el
no se puede dejr de l:do u i.tee.&iG dllcúlo qüe deémos * rcrclucion¡rio y
nirmo nacioml y u int¿gnciónismo tn, riené qúe s¿r comiddrlo €¡ era Consd.
rerucional én turción de la educ¿ción? luyentc, es deci. qüe la eopEsa prlvada,
b sen.lo ahoft €d foma lise.a, pero Io p'lblica, e*atal, coolenriva dcbe apor-
soslcnd¡omos co¡ ma't¡ anplilud cun" lái dc sus ulilidades, ú porcentlje pa-
do en@nos al debale .le .sb capfülo ra ¿l d€saúollo d€ la €ducación.