Page 436 - Debate Constitucional 1978 - Tomo V
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sa  de  fuena  del  cEcienre  €nlFnaje  dc  aspecio €co.ón¡co¡ cstá tmbién  €l  s-
              rigidos corhlcs  , Y co¡.luyo cirandoes    pectó  fundane.tál  de  la  educación. Tc
              ia  co¡fesió¡  de f¿  de es¿ nismo  ¡rcsi  dos los  enterdidos  eslaülecen  eD efos
              denr€ reciéD i¡iciado,  Luis  lIerera  Can,  nomertos,  que no  puede hab¿r desant
              !ins,   cuya filiacló¡  €s dc lodos conocida:  llo  €n un  pals  si  no hay desarróllo  ec}
              "?or
                   cso,  .ads  dia se resfirma más en    Dónico  y ¡l  misno  riempo desarñllo  do
              nl,  la  convicciól  de u  Esbdo  prcme    h  educación; so¡  dos gilaÉs  básicos q¡u
              tor  qu¿ al estinülar  la  iniciativa  !e!sG  !a  pncder  esta¡ désamparádG,  ¡i  áisla.
              ¡al  y  sociál do la  loblaciór,   es ls  méjor  ¿os, cl üm  d€l oto.
              def.nsa  do la   rasona   rÉrte  al  Esradó  Ae¡a  dc lee.se el  discürso  del  acrüsl
              oñn:potente".  Muchás   sncias.   (Aplaü   Prlsidúte  de V¿nezuelaj hay cnas 6  es
                                                         ¿iscurso so¡re  la priórid.d  que s€ l¿ da.
                                                         rá a lá  edücación. En  la  últimr  reü¡ión
                El  seño¡ PRESIDENTE.-Puede  lleer       qle  rúvie¡on los ex Prestdentcs de Améri-
              uso d¿ Ia  lala¡h   ¿l seño¡ repñrranre    ca, sc señaló @no  !ar@  prioritaria  fl
                                                         los  pafses  ¡a cd¡cadón,  y üno de los  gran-
                                                         des frassos  qüe hablan  1e.ido  lós   có
                El señor CARRANzA.-Señor  Presider       bema¡ies  cs el .o  haber enfocado el prc
              te: E¡  6te  debare constttucional,  en qÉ  blema  de la educacifi  pública  cónjmta
              ya nos encontnnos  lbocádos,  intetue¡.    nerre c. el p.obleno ecoúnicó.I-os o¡
              rc¡co  para  seíálar  5lgü.os  aspecros es            irtemacionsles,  culesquiera
                                                         canisnos
              pecificos,  denro d3la roma  có¡sllucio.   qüe euós sea¡;  los  errúdidos  en la  na-
              nar  que  nosotrcs  estmos elabo¡ando,  Mi  tria  h.n  lleeario á *a  co¡clusid   que
              conpáne¡o  de brnca.lá,  doctor  Andrés    ¡o  la podeEos olvidar en é*a  Asanblc.
              Townse¡d  Ezcun¡,  en torba  generáI,  ni-  Consljlüyenr€,  que  la  eduúción  júnb
              zo nn e¡loque  de cuáles era¡  los ióenos  con el sspato  ecoúmico  son fundañ¿n
              y  cuáles eEn  las  deticie¡cias  qúe se ¡o-  blmenté  los pilaFs  pah  €rrrar  al d¿.
              tabán  o  €l  lroyeclo  o  d:clame¡  de  la  sarrollo  y  pra  ¡ósotros,   lara   lG  .prie
              Conisión  ?rincipal;  quienB  esrabós  i¡-  tas, ssnor Presidúte,  es m.yorñ¿nte  s6.
              lsryiniendocoúo  @nrituycnrés,cEemos to sosi:ner  esta lesis sóbre la educación
              qüe  hay  orros  aspectos tanbién  a  los  po.que    esrro pa.tido,  antes  qus parli.lo
              cuales  te¡dos   qüc  referimos;  y  csb   politico  tue  f¡ndanentalñ¿nre   escúela,
              rror  pbpia  coNiccióD,  por  propia  doctri.  dltura,  i¡telécto,  Füe a tr¿vós dé l¡s u¡i-
              na y po¡ la siracción  ñisDa d¿l  larido   versidades Populáres fundad¡s  por vlcto.
              al  cml  pcn¿tuc¿mos.  Bn  €sros noncn.    Raúl  Hayn de ¡a TorÉ,  qúo se dio  inicio
              tos¡ séñor  P.esidente¡ sc debate en u¡á   a  Ia  gran  transfomación  dc  l¿  cultua
              dualidad  .le pareceres, se ba  d¡cho  aqul  en él pals, por  éso s  que, por es¡ €xr.ac-
              y ñücho  se ha nabhdo  sobÉ  el  aspecro   ción, cft¿ños  qü¿ la cdü.ación  lien3 que
              oco¡ómico,  lo  que co.side¡o  es un  aci€r'  tnrrsc   tu¡dsnertalnerte   en e$a Asa*
              to. sc  ha¡  nocno críticas  nrcIas  de las  blea co'f¡uye¡re   ju.tó  co¡  el  !úbkmá
              cuales  pueder  o  ¡o  s¿r  acértadas;  mi  €conónico,  Mi  c.ilica  v:  a  quie¡es  ¡d
              púido   or  el mobe¡to  ó!odúo,    a tra-  inr¿Ne¡ido  e¡  nomb.e  d¿  los  padidos
              vés de u¡o  de sls roceros, t¡drá  qú¿  ha-  pohicos  y  ¡o  se htu  refc¡ido  pará  ¡ada
              er  ú  enaoque an!¡io,  cxshu*ilo,  fijar  n aleunas d¿¡lciencias  que  se¡ota¡:n  cl
              ¡lo l.  posición dcl ?arúdo  Aprj*   Pd*   dicianen  d€ la Coúisión  Pri¡ci!:l   sobré
              ¡o,  de s!  Célúla  ConsitúteDte  Aprisra,  edüca.ió¡. Nosotros,  cü¡ndo hemos rcvi-
              en torno  al d¿b¡te eMóúico.   Pero ¡osG   sado l¡s  constitucioncs  qus  ha lenido  el
              tos  rañbién  conslderaúos,  scíor  ?Ési   !3is¡  señof ?|eside¡le>  heños éncontra-
              d¿nte, qu€  fre¡lé  al  úpecto  @nónico,   do gúdes  lasúús,  y  e!  €so  Epoúa-
              hay  otrcs  prcbleEas  del  dcsaÍolio;  ro  b:lizo a la oligalqula  per@ra que  núca
              todo cs econonia,  ¡o  10do 6  ñar¡iaiis-  qtrho darle ál  pals bavor  €ducció¡,
              mo y qüie¡  nabh  considera qüe júto  al   mn€  quiso  dárles  ¡  ¡ueshs  cúpB!
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