Page 246 - Debate Constitucional 1978 - Tomo IV
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jado. asdlriado, a las comn &des cañ dadcs nlt.icionales? Si no ¡ay !¡a ¡!
pesi.as, át ncdiano canpesino, al cam- nez aliñ¡¡iada, qué cficacir, ri qué bue-
pesino '¡¿dio; y rodos esros scciorcs o¡- ¡os .:sultados ¡uede rener ninclna !o
con..da¡do sus acctorcs co¡
sa¡izados, liiica de rcIo.úa educariv:; cóno s¿
rcnj.ndo reprrsEnraci¡n fuede exisü .sinismó .endintenrós al,
cn e as, Fd.i:n cnc¡.a. ta solu.ión dct los o ¡era¡vrm.nLc al.os, a niños que
p¡oble¡ra co¡crlLo que á*amos d.ba rsisien a la c\.ucla con rl sslónago
¡icndo, y c¡ to¡na que sar¡fasa I los r.,iciicam3.i. racio; r, cóno la cduca
sc.tar.s popüiares y no a n¡a emprcsa c,ón que sianpr ha sida deli.ida .oño
rr¡snriomr, ajcná y conrari. a tas dct desa¡rolo, ¡odria
cunrlir csc par3l de ser un aün t un
noto¡ del dcsrrr¡llo nacional, si lúú-
Nrd¡ más, seno. P¡lsid€nt¿.
ncot cl elenenio ¡umano¡ la ñe7 cs
colárizada, se c¡cu.ntra ña.ei¡¡da ds
Er senor PRJtSlD¡NTE.,J.te¡e ia px
labm cl s¿ñor.ep¡osentantc Dcleado ¡é
P.r erx ra7ón me pa¡ccc que s; cor¡g-
raciomnios ¿r problcna de t¡ l3c¡c .on
E¡ SCñOi DEICADO BEJAR S¡ñOI cl Drobl:m3 gener¡l de h alim3nrlción
¡fesid.nlc, c.tesas asañbteilas trsre r' .tc la c¿ucaci¿n, en hrnción det desa
lrobr.ma q!. con .:l¡.ión a la moci¿D
p.esa,¡xdi po¡ C ingcni3.o lozadr y tr r¡anspar..re rx gfun impo.i¡ncia ¿c es
¡J lrobLe¡rx. ¡n Frioer tus¡., dcbc'¡os
debaiiendo, .n ¡¿ali¡ad ha ¿cú.{rado .¡clanraf e*e co.ccpr.: ¡l lacro. fu¡d*
!cn:. múliiplcs ¡a.éras; iambi¡ñ ha dc n,:ótáldd .lcs¡rrollo .s el ¡ombrc, y !r
mosimdo qüc 3l c.nte.ido mismo de la c.kral el facior fu¡damcnlal d¡ iodo
¿c Ia noción, d.bie¡a el pfo.cso hist¿¡ico cono ¡anbién de l¡
.dpli¡rse a fi¡ dé s.ti+ncer los div.rsos ecognrta, es cl honbrej y cn er¿ caso
aspecios del problen¡. A las co¡side.a- ránbiér cl facrd fundam3nral d:t Es
ci.nes ya h¿chás por rodos los cólesrs tado ¡lrie que ser el bombr¿, y la lrc
que ¡re han !nr.c.dido, ne parcc€ qúr iección d.l h.nbr¿ ricne qL. !.¡ ¡esd:
algxnas considc la ni¡32 .!n una adccuad: pottica ati.
r&iones eus qL. só¡ ¡undaneniates, nrnialix, és de.i. ásisencial,
Fo. Fade
tam vxlomr Ia tupo.ianci¡ de .sre a- dcl Esiado ha.i! la niñ:z. ro. eso .s
sL¡to; y quiero hacerlo co¡.dacionando que .o me p¡rccc pucs qne sohnenrc
el trr.blena de la leche con El p.obl.n¡ .l sa.mtizrr h .dquhición dc h lc.he
ñás eenEnl dc la alincnr¿ción, é*¿ P.f paic .lc Gl.ria s. a s.a la solu
r,
¡ su vcz, con ct d3 ra ldu.¡ción .ión d:l pr¡blem!. En r.atidad, et Esis
Se criricr acc.t¡damenre al co6i.¡no do dcbe adquirir i. lechc prodnci& en
Io. fallx de un: poltticá .ljme¡r.ria, et fnis pan dhiú¡rirla a ta torn: dc
um Doritica as.opecnaria, u¡l ¡ólirica s.rvicio público ¡ l¡ ¡in¿Z, fundáment¡l
le.hcr., si sc p!:de llanr asi. Peú n. Denre a la escola.izada, á ¡in dc que la
larecc quc pod¡iamós ma¡ifenrr qu. i¡ .¿rlacjón pnrd¡ icnc. ün fündaúe¡ro
clus. acá se puede hablxr dc quc no sD qu. ¡erñjta que era niñcz asimilE la
poblacional, ¡üticio- educación que sc le lropó¡ciona. Se de-
nal y:n gcnc.al ¿ducativaj .uá.- br !cne. .n cu:nia qne el scnicio ¡úbli
lo.quc
do h¡blaúos de la edücación, h b.se co núme.. nna qne ¡a de prcstlr él Es-
I!ndañenial d. ¿lla cs juram.nrc Ia ¡i tádo cs la alinentación dc la ¡ürcz, y
ñe2. ¿Y .ómo podemos ¡rbhr dc ¡olo¡ dcnl.o dc cs. conce¡to, debc do¡ar gra.
n¡s educativas, po¡ más que i¡eni3mos ¡úita y ablisaio¡ia¡rerte de lechc r ¡óda
y ctc.rucños reforúas cducatj!$, si úe ta ninez ¿scolá¡jzada y a ioda la nj.cz
y
ias no tienen en su ¡ase ma .iñez ¡ren, cn scn¿új, ¡o ta¡to cono obn filan-
dida sn Io mís cl¡me¡tal de sus ¡ecEsi rnjlica sino cóno una politica poblacio