Page 312 - Debate Constitucional 1978 - Tomo III
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                Esia  rco¡i¡  seno.  Preside¡teL que  ern.  laryo  de  roda  nuesth  histo¡ia.  Dc¡iera
              ra  nucho  ¡iempo  iderriticáda  con ¿t de  scr est¡ 1¡  oponDnid.d,  ¡o  digo  pa,
              rcho  natu.al  y que  nás rarde  ile  recogi ra  so¡ücionárlo,  lorquc  sela  ddsiado
              da  p.r  el  ñcionálisno,  lby  informa  io  o!!m,sno¡  pe.o  si   ¡a¡.   comeü¡r  o s0¡.
              do  el  Dc¡echó  conritucioMt    oeiden.    ar  hs  b$es  que nos  lerc¡  a ua  int*
              raij  y  cs más, rodavia,  erá  percLmdo,   gÉció¡  auniniica,  tiarer¡a  y  solidaria.
              au.que  l¿nr¡¡renic,  e¡  los  regindrcs  ¿et  PdiDos   de la  base, scñor  Preside¡te,
              E*c.  Basra ver  y  coñDara.  l!  Confitu,  que  lo qu€ queÉDos  bacer del Esiadoes
              ció¡  soliética ¡el  año 19:¡6, qüc  dcdica u¡a  denochcia,  um  áurénli@  democ.¿-
              ba ei  calftuio  de los  Dérec¡os  det Hom-  ciai pc.o  no sólo u¡¿  democ¡rcio poli
              brea uo  dc tos últimos  del r*to,ycon,     liú,  o  sea aquellá  qüc  dá  pa.ticipación
              par¿.la  con  la  nu.u   conf¡ució¡    da,  al  lueblo  en los  órg¿¡os  dircctivos,  s¡ró
              da  El ano  pasado,  do¡dc,  por  lo  ndos  que  quéÉmos imbió¡  ha  déúocmciá
              fo.nllmenre,  lra pas.do  a ocupar ho  de sócial  qüc  stC¡it¡q¡e  que  el  pri¡cipio  de
              los ptinc¡os  capiirtos  det rxto  sovié¡ico isu¡ldad y  de pa.ticipación  de bdos  los
              Pem  el  hombrE  no  vivc  solo,  el hon¡le  ciudadqos  a  tós  bie¡6  miieriates   t
              liv¿  e¡  so.iedad.  Lá  prine.a  sociedad .ultu.ales,  lcs  ab¡¡  el  cninó   paLa se
              ¡atunl   es  la familia,  Ae .lli  €l  ma,  elir   en é1,  y  r¿ner lo.los  u  princilió  ¿e
              to¡   respeio  a b  ramilia,  qu¿  es la  c¿lu. p  ricjpaciór  hacia  Ia  igúdldad  p.e.lesti
              la  tundame¡ral  .le  la  sociedad y  la  base ¡al  y  frrüra.   I¿  democEcia  socit,  trl
              !.imiccnia  de  donde  na@  la  edu.ación   ono  la enle¡diera¡  Easbacb y  Koetlla-
              y  la culium, y  de ¿lll los o¡Eüismos ú    te¡,  flror6   de su s¡clció¡   sociolósic¿,
              tenedios  L.sra  Uce.¡  at Esado,  qu¿  es podna resunirse diciendo  que cs      'una
              o debe ss  ll  socied¡d  per¡*h.   No qúe   esLructu¡a dc la  soci¿dad  ¡unánr  qüe
              ¡emos,  d¿ orrc rado,  ¡dsar  en Ia  posi   se  rE¡lih    nediantc   úr    progresiy¡
              ¡ilida.l  de l@  co¡sütución  ideál  e¡  una  nivelación  ds  las  .ondiciones  sociG
              coGtiiució¡   pe.¡Ecla¡  no sólo  porqre  la  culrü.ales  dc  la  vida",  o  sea,  qle
              le¡¡eccióD  no  es  de  esic  mudo,  6¡10 aqü  le  cnsc  a  la  orgsizactó!  de la  sc
                                hny  pÉsentc   aquel  ¡a_ .isd.d  u¡  ni¡ido  éxiio ecónóDico  y cül
              moso discD6o  d¿ aoüu.  ¿n t8t2, cual       tunl  sin  el  dal  no  sc püedc  concrcb,
              do  dilicaba,  y  co¡  @¿¡,  que  los  reó. dando  un  corte  a las dilerencüs  dire}
                                   -  quc  sigue¡  sicn   ies en las chses  sociales, ua  progr€sirá
              do los tcóricos de  iódos los iicm,(F       clini¡a.ió¡   de  choques  adtagónicos  en.
              cdjiicabm  "r¿púbiics   aáeal',  seFin de   tre  lás clascs e@óbicas  a fi.  d¿ co¡c+
              c,a, e¡  el  Domc¡to  de sü  rpliqd.s   á Ia dcr  al dúdadao  u  n¡nino  de bie¡*ú
              relida¿  mda  ieúar  qu€ haer  co!  el¿s.   sócial.  Y  qucremos,  ádmás,  seño¡ Pre.
              Nosoiros  qucrcmos     qle  los  pri.cipios  sidente,  qüe I:  nlctF   no sea ua,  úa
              ñ{dame¡tales  dc  una  ülosofia  esencial   democ.lcia  .ualqüier.,  si¡o  qüe  sea u
                                 Pueda¡   intundir, pue   Estado  de D¿r¿cho o  el  que   eo¡ehd-
              ¿an inducir co¡ las i¡fi¡uciones  que so¡   res y   sobcmadós  eré¡  somelidos  a  la
               bási€s .n  lodo el mudo  occidc¡tal  por   lcy, ¡qüel  Erado  en que la  ley rija  paF
              to  nems,  y  quc  rr¡smás  ellas  tr.súlen  rodos  y  qu.  no  hay  nás  má¡d¡¡o,  ñás
              la vc¡dldfá  re.lidrd  del refú, o sc Ílap-  obligació¡  ni  más  rcsponsabili¿ad  qüé
              ten cn lo posiblc  a cste  páis  nuestr  tan Ia qnc  cllá  ¿elemira.  Y  qüeremos, iao-
               dificil,  ran conplejo, como quc  c1  pú   bi¿n,  qte  la  ¡ues.a  s@  lm  relllblio
              mer  pro¡lcna  que tenenos  es el ¿e ú¡s.   no  sólo únnaria, coño  lo  es, sino q!¿,
               ti!üi¡  !n.  nación, po¡que  €¡  r*lidad  so- admás,  se  €pÉso.raliva,   solida¡i¿  y
              Dos  .los nacio¡Es: rlD  mGiiza  y  una  in-
              digena, iodavia ¡ó  inicgrlda la una c¡  1á   Er  cl crpnulo de tos  Dc.cchos  ¡unda,
               oka; y  este  p.óblma  es uo  dc los nás   m€ntales del  Hombre,  gIa  pafr€  de  los
                                 riene  .aza¡do     a  lo cules  ¡rD  sido r@ogidos en la  Comisió¡
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