Page 263 - Debate Constitucional 1978 - Tomo III
P. 263

''qüc
                 se erbofte a l¡s inrituliores  r  ru                       las .ausas del anrl
           ioidad.s  !..¡cslondient.s  pan  qúe i,Li- fabctknD.    Si  qüsié.:mos  rem¡ünós  al
           ciJ  .1. iD¡cdifu,,  ¡errto, ¿e nrmediaio fondo, scñor  Presidente, de las .ausxs ¿¿
           cl  Fo.eso   de ideniifi.ación  j  ¡rchiro  Cc cse.nalfabethnro,  nucho  rddLiaDos
           los 3na¡fabctos  maJo.es de tB años  , ¿a   quc  doci¡  y  lo  dire¡ros
           iin  dc q!é?,   'a   fin  dc hciti¡r¡  la  aEa  dad,  po.quc en l¡  Co¡fiiució¡  ¡ctual
           del ReEislo Elcctoral rapeciivo,.  Dlbo     quie¡es iDspilaron y  dicirron  li  xctual
                            ?residcnr., qne es dcci. CoDiitrción  cn  lo  e¡iuc.rivo  son los  rcs
           sjón ¡cl  Pa¡rido Aprisia ¡o  sohü!¡tc  en lo¡sables  pam quc cl  an.lt.belismo ¡a-
           cl   !¡cscn¡c, sn,o r¿lilicado  c¡  divc.sas  Ja   c¡{ido  e¡  el  ¡c¡i.   El  ¡diculo  72r
           o¡orrúidades  dcsdc cl  ano  1911, or!r.    qne cjio cn esra olonunidad, ha liniia-
           gaf  cl  vob  de  los  o¡rfaboros,   ¡úom,  do  la  educació¡  e¡  los  puebtos, cumdo
           cn ning'ln nome¡to  el  lariido  Aprista e*ableció  u  iope  par¿  lá  crcacj&  ¿e
           ha  ¡ecado  era  decisiór   llcnos   escf-  escuelas e¡.aquellos  sitios  donde habiú
           cbádo al  docior  I-uis Albe.to sá¡chez, solane¡te J0  nos e.  edad escol  y  cs
           qui6  h¿ manilisi¡do                        as¡ óno  d  los cserios,  en donde ú  su
           ció¡,  sc crá  ácelcra¡do el caniro  pára nraJor parte  Exútcr caDpcsnros  a¡rLl¡-
           que en cl d.Laie .onrirúcioDai v¡yanas bebs, ellos no ¡an               consceuif un
                                                                           Fodido
           al voto de los  a¡alfrbcros, y  rciln,os qu,i ..ntro  educarivo,  pára qud alli LLDcione
           ¡elicitar¡ós  bnbiéq  de  las  palabras  dcl  u¡a  cscuel¡ y pnedan  cducaxc.  ¡sa  e(
           docró.  Bedoyá REyEs, cuando  mani¡esró
           que su  Pa.tido,  hnpoco  se opone ¡l   yo-                    del amlfaberhdr. en

             PaFcenx, snr enba¡co scñof    pr.siden-     Pero cl  scrlo¡  Diez canseco l¡mbién
           ic,  quc  en es.€ debate quc  sc vie¡E  desa- nos ha hablado  ¿c los  coúidc¡a¡dos  d€
           roll:ndo   csta  noche, o  la  bancada ni-  la noción y  él dice leJddo  los oDside.
                            uoá  contusión  quc  no mndos, ¡luc .o  se llesa a Da  comlüsión
           puede  cscl¡¡ecd nad¡ a rarés  ile las c\-  de acuc¡do  co¡ la  ride   c.¡side.atú:.  Yo
                                                       quicrc decirlc rl  scñóf  Di¡z Cáns&ó,  quc,
           D¿l P'!do,  Cera¡o  I-edesna, Satumi¡o      asi .ono  en las leyes,  y  en 1a comitü'
                                rnamiro,    el sf¡.i   ció¡, ,si  tanbté¡  en !¡.  ñoció¡  existe
                                 tmtd  d¡  prescnrrf et espn.itu de .Luicn h  concibci  aqüi er
           rL Paúido ^pdsta cono  opu¿sro al loio      cstos cors  cL?ndos. cal.s¿ Diez ca¡se-
           d¿  los analfabEtos. Yo dijera quc cl aio   co, cr,l  cl  .sp¡itú  dc Ios qúc  ricnsan  y
           1931, l¡  oli$.qLia,  cl loudalismo, los ie. asi picnsa  h  bancad¡ trpúia  p:m  que
           rmrenie'ies ccf':fo¡  .l  plro  dcl Lolr  I  se dé cl  voro a los n¡alfabetos. si  us
           los ¡.xltabetos;  ahora cllos htxn  Je rcd no lo  c!¡sidetu senor Diez C.nscco
           pRsent¡¡ antc cl  pucblo  lue   rl  rutido  y  no lo conoce ¡sj, cs po.qri  tró qlirrt
           Aprcr3 m  dcscr  c1 volo ¡¿  los ¡nallabc  nncd  ¡fo¡t,c¡.¡    J   conocr  el   rensr
                                                       micnio de! voto dc  lós ¡nalláb.ros.  E5
           do estc caDi.o.  Esa  cs la  .onfúsnnr tá cs l.  .ealidad  y esa cs la gre  verdi.
           qúc  cstÁn  qucrie¡do                      ras    pdicionqs que urcd  IDcc, h  inra'
           menio.  ra  útiin¡  interenció¡  dcl sc-   simció¡   quc üsied iiarc, la posiciótr  del
           ñor Diez cx¡seco, con !n   lmco   dc par¡-
           br¿s, habl.  de llcmnc  cL .jo   r'  limriar-  pitoniso  v ve. cual v.  á s*  el lLúuú dcl
           se la  car¿, h.bla  de que s.  cscaúorer, vo¡o de los a.¿ltabctos  p¡ra  que se lle
           bablá  qls  cxhre dcmlgogi¡ v qlc  .  ua   cüc  r  un cquilihrio, no cs sino  nc.a clu
           -q.an  masa analtubeir,  cn su nayoria  r¡u  cubÉci.i.  de ade.do  con su posició¡  de
           jeB,  se Ie e*á  que  endo enlanar  cy     c.¡lundn.  Yo quiero ¡rá¿r a e*c  deba.
                                               r
           camotear. 1  ¡lárte  de eso, nos  na cir¡-  ic  la posición  del aprisno que  es defini
           do  uoa scde dc cifns  qüe cn cl  fo¡do     da,  mdical  y  decisiva.  Pero  hly  o1.os
   258   259   260   261   262   263   264   265   266   267   268