Page 210 - Debate Constitucional 1978 - Tomo III
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des ca¡iinsenics dc la lobla.ión mln tado cs.lrvht!, el cunalir. y el sóci¡
dial surrn cl l¡nbrc. ¿eu¡ cs lo qüc in hla; ¿añbjén es .onvenie¡tc, rFcjs¡r
pide .rrc 11 bümrnjd¡d s¡risltrg! plcn!. cl cxrú.tcr ¿g clascs de enns liberbdcs
nrcnrc sus .¡ccsida¿es y 'lc uni m¡nem r¡ po¡ n iarto crisria úna libedrd esch
eqniirina y nnnrsal? !s scncllli.rcn.c risa, una libe ¡d fcud¡l Eihrc una li.
l^ propicdxd p¡itrda, se ¡a hlLtado dc bertad calnalisia, bureucsá, co,¡o ián
la l¿r' del crc.imiDnro geornélico de la biú exúie nna libefád socinlhia. cua¡.
poLlación, sin cDbrreo se olvid¡ quc el do se recnsa al socialisdo y sc ¡ac. u¡a
honbrc, yx desde el neollico cs capaz Ixlsa conrraposición endc libc.rad so.
!
dc producir nás de lo quc consme, y si cialisno, eD Ealidad,
dcsdc el ¡ollico se prcd¡ce Dás de lo hlacia. ¡l socialisno implica ono Es
qle sc co¡sDme, jusb s Preeunbx¿, iádo I¡ dicradura del prolei ia¿o, p¿ro
¿po¡ qué ahoLa .on el desar¡llo dc l¡ .sr¿ ¡nsma.ricrxdur¡ quc se cjercc sobrc
1¿cnica, sin enba¡go ha de errtir o sub r¡ cl¡sc ex c¡Lrirahia, snr cn¡argo, cs
si5.i¡ crc probleña del hambrc? Y cs qnc dcn'o..¡.i¡ para el r¡oleia.i¿do, qüe es
ocu.[ que Ia pú.lucción no crá ¿.*j ¡a clase donLinxnre e¡ cre iiJ)o .tc rra
nad¡ : la srihfa¡ci¿n de las .eccsidadcs d. l]n ol .:Fitxtirno, h¡y ddocracia,
¡ie ta socicdad e¡ c.njunto, sino ¡r ocro dcr,o.r.ur par¡ la bu.sueiia, qre
p.odrcción h¡ sido mcrca¡tili,!.la, cs ¿* .s h cla:c doni¡aaic y h dictadun se
ci., sc pfodu.c Da.! ct .anrLrio tlrda, cjc¡.c en rolid¡d sab'! cl pr¡lclarildo
nenialnenle, y cl.anbio supo¡e :a exjs.
rencia dc una pobllción con caFacj¿ad u¡ ¡atunleza de clase. El Efado Dac¿,
adquisiiiu. solvcntc p¿sc a úna pro¿!.- jufamenie, cüado ll ¡umanidal sc cs
ci¿D abünd¡nte, sino po.quc to¡o esar linde er .ios clases opue*as, podtrcto a
en fu¡.ió¡ dc ná¡ider la crabilidad dc su rez de l¡ ap.opiación del llamado er
Ios p.ecios, nn p ncipio propio .lcl sh- cedenre de p.oducción. cumdo apaece
rcnra del modo capilalhta dc Drodúcci¿n ct plus!rcdrcto su.cc lanrtión la posibi
y alli coricmplanos, cóno mi¿nüls e¡ lidad de ¡propiarsc dc csc exceden¡c, cn
la Indi!, cn cl Africa, y en !¡sLas áreas lonces ya N es .ec6ario que ¡oda lá so.
¿c Anúri.a Latina t O.e la, existc el cieda¿ tab¡jc, sino un¡ larre de ellal
hambfe nasivoj sin mblrso, cn mlctos la otm pafe, al apropiarsc dc .sá pro
paiscs curopcos y Er¡dos üridos imllr dncción, ad.Luicrc c¡ ticnpó libb raE de.
sive, sc dcsrNre !!rtc dc h prcduc. n, d,c¡.sc al a.ic, ¡l gobie.no, ! lá lite¡aiu.
siDplcmentc prra cviia. l¡ llamada tn ü, a ]] .¿lisión, cicórem; y har .LLc de
y
Dclrro.lu.ción" Ia co¡sisuiente bria de
los prccios. E*o pucs, cúndnc¡ a una clavisno fuc .¡ str ópoc¡ !n prcducro
monshuosa d¿shunúürción, á un¿ p¡¡ ¡e.esario del desarfolto social, hizo po.
dida ¿c los v.lorcs y dc l¡ scosibilidá¿ sjbte 13 a!:dci¿¡ ¿c las cie¡cias y de ¡as
que se debie¡a te¡c. Fo. cl ro$ro n¡m. dr.s, cl lrc.io ruc dcnlsia.lo ál!o, llc
bricnta dc la ¡runanidad. Sisnilic¡, !¡n l¡ cscla!i1úd denilloncs de bonbes, sin
bi¿n, qúe ero es un áspecto inúor¡l dc eDrbl'Eo cono p.o.cso histl.ico, fle inc.
la cfhh cn quc sc encucnin .l capitalh. rjiablc, y a sú manen, fuc prosrcsivo.
mo. Cm¡do sc atnDa quc cl .rpiialismo cL fctrd¡lismo, h¡
cs ct ru¡do dc ¡a ¡ibeltad, habrla qüc dc anplia'sc nn poco más l$ atihücio-
dcci., con nás prcckión, es cl núndo dc ncs y la llbcfrd de los honbrc¡ Con cl
Ia libci!.d, ¡Ero c.tendido nlt rcslrin capiFlkm., s. anpliá inconnensunblG
gi¿anente con relaciún a la p¡opiedad me¡tc nás. llry que recordar qlc er ca-
privall¡; pero no con tulación ¿ l¿ libE ¡italisúó vinó al ñúndó cna.bola.do las
Aesenvoliura, o al libic ¿espliegue dE bánderas del liberalisño, sob¡e todo li.
las caFcidad¿s humanas. beral¡no ec.nón ico j prc¡Jonó e I I ib.e cc
Es conrniente cono.e. las rclácioncs nercio, el libre cambio, Ia liberiad de
del Esiado con la libcriad. La libert¡d y conr¡]es, rregónó el libE pe¡samienló,
h dcúo.r¡cia existi¿¡on ya dcsde cl Es el libre exanen de lá Biblia, bizo de la