Page 208 - Debate Constitucional 1978 - Tomo III
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en sü base un e  or  cn el  lldle¡rne¡to   ¿¿ ¡a  co¡cidcia.  De era  mane.a  dcs¡o
                del nrs¡no. Supo¡c al lom¡ie  coúo ü¡      j¿do  cl  honbre  de ese  juez  no¡¡l  qus Es
                i¡dividlo   al  nargcn  de  la  ¡alu¡aleza  y
                de ta  sociedad. Nosoircs considcramos, tr  los monnruosos g.¡o.idios  que tG
               lor   et conúdrio, qlc  cl  lroblema   de lá
                libert¡d debe erar  asoci¡do  al  lroblda  moiivo dcl aniisenitismo cn ta segund!
                de la ¡e@sidad, es d{n,  la li¡e.iad  de   guem  nu¡dialj    es  decir  que  se habia
               be  ¿siar  enfocad¡,  tcniendo  en  dmr¡    h..ho  de los  honbres  privados  o   "IiLeF
                quc  cl  [onb.e   es un  se¡  nailbl   y  so.  tldos   ¿nlrc  conrillas,  d¿  la  concidcia,
                ciat  y  q@  por  lo  tantó,  las  leJes de  la  sn¡¡l.s  entcs o  instl]lDatos   !tude*nÉ.
                sociEdad  y la ¡atu.¡la   obr¡¡  e¡  sl hon  dos á h  onquist!  del mü¡do,  Esto  pres
                b.e,   froducto   dc h  ¡aiu¡al*a  y  dc  l:  significa  ¡o  otra  ósa  qüc el pla¡teaniú.
                so.icdrd. Pcro ¿l  !rcblma   de l¡  socie  Io  de la  libertrd  c¡  t'rminos  muy   sene
                dad r.  a  scr  pbnteadó nistóiicmenlc     mles  y  nos llera  ¡  una se.ie  dc  posicio.
               desde el pun&  ¡c  lista  dc cLse. Históri-  ¡3s eróneÁ.  c(enos  qu€  ln l,berr¡d co.
                came¡.c,   Po¡qlc   la  ¡*rcha  misa   de la  no  alco  hisió¡ico, alco  hisróLicamoni¿
                nisiori¿  es  u¡  ávance,  n¡  novimienlo   Lrmsilorio, M  dialéctica c hisióricáúen
                asce¡sional de  la  hunani¡lad  hacia li   i¿ ¡vanzmdo  co¡lorDe  ava¡za  la  nuna
                c!¡qtrista  üd¡  r.¿  maJo.  dc lx  ]i¡ertad  ¡idad  ¿¡  su domi¡io  sobL€ la  ¡¡lu¡alezr
                rero,  lor   oka   Pl,¡e,   no  lucde   habldse  !   en ¿l co¡ocinienio de sus leyes, ha de
                de libe¡rad en absr.!c.o, @  seneml,   si  sicnificar ubic?rnos en cl  nromento aG
                ¡o  si¡r¡¡emen.€ dcs¿. un puio  de lis     1ml  deten¡inando cl   cEdo   de libc.iad
                ra de ctasc. Clddo  decimos  que eL  pro   del homb.e  y las üas par¿  actce¡tar  esa
                blen¡  dc la libeÍad  ha d.  sEr enfocádo,
                niró.icrúolrc  pa¡rin.s  de ere  plmle!      En  priner  lusa.,  srbenos  quc  al  s.r
                ¡¡i¿ntó: no, si cs librc o  ¡o  cs libre  el rl  hombLe ün s¿r socjal  y  naiural se en.
                lúmbrE,  sino  sinplmcnle,  ¿qué    debe. cuenira i¡disolL,blcnrcnic ú¡cnlndo  o de
                nos  hr@.  p.¡a  sei ¡rás  lib..s?  Es deci4  tcünnrado  por  sus r¿lacioncs con Il  ¡a
                se adnite  que  hay  r¡  nlDimo  de  liber  ruÉlcza y  po.  sús Flacio,'es dcn!ó  de
                iad en el noDb¡e desde el nomcnto Dis      la socicdad.  El co¡o¿inionlo  ¿c ,as lcy6
                mo de su erislenci!,  porqú. d  su inter¡c. dc l¡  mionlúá  p¿rmi!.  a¡ ho¡¡hf¿ libc
                ció¡  con  la  natu.aleza  el  nomb.e  na  de rársc d¿ la ¡c.iór  láral d.  I¡  nc.esid¡d
                renc. algun  .o¡ociBie.ro  dpe.inenral     sobrc  ¡1. Yr  Erpnro2r  Hcgel,  al  iglal
                                                                                   )
                de l:  misña  y  por  lo                   qüc  ñ1arr  dcl¡rierc¡  l!  lib.ar¡   cono  la
                pra  ¡clua¡ sobrc h  üiu¡al!¿a.  L!  diti  ¡msid.d  h4h¡  oncienciaj es dccir, no
                ca del  planle@ic¡io  de l¡  libc.lad  ¿¡.
                tfldnio  de  mnera    gener¿I,   ¡úcde   ss  do la ncc.sidad  ¡os lib3rmos  de su d-
                absuelio  d¿ la  sicucnic  nanera:  a nom  ción ciesa y  co¡ocie¡do las leres de la
                b¡e de la libe.tad co ió.minos  generares nist¡a, dc la naiu.¡lea  y de la sociedád,
                selan  p¡o¡u¡ciado dilc.entes lidctts po   podenos a.tu!.,  domirmdo  y    lonien¡i.
                Iricos  en  1a llistó¡ia  de  lá  hunánidad,  a  nuesl.o  se.ricio  las fue¿xs  naiurales.
                llcvan¡lo  incl$o  las  finrlidldcs  más Y en el pl,¡o  ¿c la historia de l.  socie
                                                           drd,  conducic¡do  sonsclent.'nenie  el pro.
                de cll$r  L  más recie¡ie,  que al  nisno  ceso húló¡ico,  cl  l.nrbrc  locr¡  su emrn.
                iildto  cs la nás elocu.nle: Hi¡ler. Tam   cipación cono scr soci¡I. Jur¡nc¡tc,  el
                ¡rién s¿  p.escntó a ¡lmb¡e  de l¡  libdlad  socialEmo cs la obra ronscicÑe  dcl lúm.
                rle  ve.ido   -¡lijo   Hitler-   a  liberar  d  L¡c   r   prsBrmcntc   con cl  sociaLisr¡o s€
                honb¡e  de esa  qdn¿¡a  hlnillanie    qu€  p,crende  süpcraf la  ac.i¿n fatal de l.s
                se tlamá Ia conciencia'. Para é1, t¡  .on  lcycs dcl capnalisno, tlics úno  la anar.
                cicncia  sc inrerpret¡ba cono un ju@ no    quia de la prcducción
                ral  qüc  caactab¡  nana  cierLo   Funlo   la  csloniá¡ea de la lcv  ¡lcl lalor,  ¿tcéie.a,
                libcúad ¿cl honbre  Tan es asi quc ól qnc  no       Permiien
                qüiso  libcnr,  sec'h  enlendia,  11 honbre  dccisión  o  de clecció¡  r  los  hombrcs.
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