Page 436 - Debate Constitucional 1978 - Tomo I
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pt¡fünd¡  de las e*ructuras econóDicai nrrio  de Ia Fue'a  ^háda"  impon¡
                                                                                                   s
                y  sociales dcl páis.  En  prin.iDio,  h  fór.
                                                           Dr¡prrs convicciones, inpone  lo quc Ia
                mula d¿ la conisión  er  ninoríx  insisrc ma su Errtuto  Revollcio¡¡rio, y c¡ron
                en I.  natumlezá  legisLúG  de la Asan     ces Ias d¿chioncs,  las d.lib¿ráciones,  los
                blea constiiuyent¿, y  no solánen& .so,    acucrdas ¡rue  su.jan d¿ cra  asambr..,
                sino ,tü0  p.opone  á sL vez  que t.  Asam  qucdan  pües,  Dráciic¿mente  l)a.a  el d.s.
                blea h?re de  losmr  l.  r.a.sformación    rrcho  ó  lan  oto  hga..  yi   olq  e{.  Do
                prolL,n¿a  d¿ las esruciu.ás  cco¡ódi.¿s   ¿cr  miliia.  gobc.¡úre
                r  sociales  det paú, para Io dal  incues firlGofh, su Erduro  y  s!  rcánim  pa.¡
                lionablu¡enrc  debe renerc¡ pod:.en  sus ,npo..f  sns propi:s  .ésolu.ion.s,
                                                                                               icuit
                ¡nanosj  d.  ór.  nan¿.á no pod.ia ttc!.,  cs .¡tonccs lá solució¡ quc coñpeie ro-
                ¡  cabo era  útrnsfo.nación p¡ofu¡d¡   a   m¡.   ¡or  cd¡  asañbléa  con\rnuve¡ic?
                lx qlc  s: atude en l¡ fo¡ná  surituroria  Si la Asrnblea coDriluyonie !¡  r  redac
                Pero ¡aY  que  ordenar nueÚa               tarla  coariüción
                                                  Pens3                        J¡  al nis¡o   iisñDo
                                     r.dos los  n¡ot  úos  \.  r  i.ner  laculradcs  lcgishiñas, o ao
                ftl  a.ticúlo iorcero proponcn  que Ia a   .1ó lo qde¡c ¿l didaDen.¡  maJoúa,  ri.
                sanblea co¡srnuyenre re.ga fa.utlades
                Icgklarivxs.  En princirjo, c.eó  yo qrc  cs
                                                           rr¡h.nté.  l:  cohrnnci¡n  y  adopixr tas
                                                           d..isiones dB in.erés  nacional quc juz
                h  asaDblc. con*itüycnie de¡e r;de. ia
               .uk¡des lesisl¡tivas.  Y á¡ora var:nos  ¿r mx A\xnbie¡  cons¡iruyé¡rc  k¡sa  Ia Do.
                los cfecros,  si r¡ Asanble! conritulsi¡.
                                                           tcsiad d.  daf la norña  y  de ¡alef  aue
                iilne  lautrad*  tesistrtúa\, qué órsan.   clla se cunFla. si  ni.e¡ln ótro  eode¡ rx
               dc podd  !a  a eiecürá¡  sus rcsolucjones. i  nard.f  quc se cumplá  la norna;  cnr
               s.  cnriende qup lcshla¡ es ioma. acrer     comiruyenre  puca€  nace. que se .un_
                do€n n¡  consenso y  lueso  de nn ¡¿bañ
                                                           Dla  lr  no¡na  quc ella ¿ic¡a, por  .l  IE.
               .odo  ér..  Y cono  cons!  e¡cia dd  .le    cho dc qu. clla respondc  a un m¡nd:to
                b!(e  saldrá 1á noma  ju.idica, esa  ¡or   sobe.ano que Ie¡a¡  dtrdo  rodos los pü¡.
                naju.idicá  qucda.ia  enel vacio,  sino.s  blos  del  Pe.ú. ¡Éisancntc    pan  qLc
               ¡rrlicáda,  si no ¿s ejsuiá¿a, y .so  !jc¡.,  csra  asa'¡bl.a  actúe cono  ral, con rodr
               quc haccrlo Ln Poder  oue rc.¡a  incLsi
                                                           h  soben¡ia, con iódo et peso  del nán
               ve, Ia cohpukión  Dor ;e¿io  áé h  dril     dxto po¡ular, iiene la  n¿cesidád
                                                                                              ?e.cn
               se inpo¡ga  la norná  ju.idi.á   se.ia nul  to'ia  dc definirsc c.no  una  asrhblca
               Licil lfcrlo   si  s:  cfabtece qu!  cl   pc  que d¡  una Cón$irución, como uná A
               ller l¿jecurivo  se enúrsrá  do h¡c¿. cun   san¡l€a  qüc lcsisla, y  cono um  Asam-
               pli.  l¡  legisla.ió. ion;da   ror  e$e c!c.  bha  qne i:nbión  cjccda  $N   erc¡ils
               po dcliberarie.  Pe.o  ¿dó¡de  crú  ¿se  Ic  ¿isFosicioncs.  Dc
               dor Ejecurivo?  se pód.ia decir fácilnon.   nor  hnciendo sinpllmcn¡c  u  papét  dc
               té, el  ?od¿r Ejecútilo  esiá acá  cercr. No¡a.iá. En una fo.na  fria  y  .pa.tad¡
               c¡  Pálacio de cobierno. ¡¿rc  no es es¡    de l3 re¡¡idad  dictarenos  normas  q!¿ ja
               cl ?o¿e. Ejecutiro,  lofqúe  nos  ¿ncomn    nrás lan  á scr aplicadas, sinó e¡  un su-
               mos con u¡   sobiemo   niliia.  qu¿  no sc  pne*o rururo que no sabemos .ono  sG
                la.re¡!  es Pode. Ej¿ctrtivo, sino qlc  ¡  r:i.  Po¡ eno  nosolros  nismos  icnemos
               su vez  lambi¿r procede y  acúa  com.       quc cnpczar :  rec$ruct!.ar  er pais, po
               Poder Leshrativo.  Es po¡ eso qlc  cxri     nicndo  ¡nesrns ná¡os  cn cl  dnm  ¡tnc
                do dccÉtos leyes  y  a sü vcz  cs el Podf  a.rú3jñenre  vive nüerro  pris. Enronccs,
               que cjecnta csos decretos l.j¿s.  Enton     si qLc¡.nos  déturi. con roda cla.idad h
               .cs,  ¿cómo  es  posiblé quc ¿*a Asanbler   naiüra¡cza pohica  de  cra  AsanblJtr
               F¡.1end:  leeislar con ¡om¡s  quc no Er                               quc  erlbl¿cc.
               r  sc. ¿jlcuta.las,  toda vez  que iienc.rr.  quc su naturalezá cs lesislad!á y  rxm
               pó¿ú  qlc  taúbién  es Losislativo ¡nén     bién es ejccutiva. D: alliqn.  nosorr.s,!n
               dc scr trjcculivo2  Ese  poder llamá¡do     grlpo  de RcFres.nbnres de izquierdr,  ha
               se e¡iF  conill3s   "oobicr¡ó   R.volucio   yanos  ¡rescnrado  el vei¡rioclo  da julio
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