Page 218 - Debate Constitucional 1978 - Tomo I
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¡sbate sab¡e efe icna, p¡r su rreen I dc un case.io á orrc en búsca d¡ cscue
deciá. Pe.o sólo qriqo Eférine a al,r las pára sls hijos. I¡ educa.ió¡ cs sú
gun$ llirmació¡cs que ha hec¡o el se ¡ nLcr¿s y hacen esfudT¡s ¿c-
)tin.ipál
nódados p:ra consecuir la escu¡l¡ dc su
lhs cnlruEs narivG da 1¿ sÉ\a cmunidadi ¿sa es la más ma fie{¡ rs
No ptrcdo pasar por alro u¡¡ rtcrr¡ pinción de sü vida, .¡ su propósito d.
cia cquivocada sohre la solM, poq!. asinila¡se a la culiur¡ ¡acional
soy dc csa resión y ¡roy en co¡dicion3s Los maér¡os !.ruanos que tnbajan
¿. aclakr, con conociñienro y expc.iü. en las zonas rumles dc la selv¡, mseñan
crá, alguos asFecros dc s¡ inierTcn ión.
Es cisrto quc exisrcn numérosos grupos x aDa¡, desde niilas, ]a Ba¡dqa Nacic
idiomáricos selvícolas, pcro esro no in- nal, cTccialmentc cn las zo¡as dc rrm.
pidc la inr¿sl¡ción na.ional a basc dcl re.as donde siempre ha existido un g¡an
i.liomr qle Ds u¡o de los ol.mcnros b:i é\odo dc oscolac petuanos, h,cia los
sicos dc Ia nlcionalidad, !. quc con*i paises vccinos. Podcnos d¿ci' quce¡ es
r']t el Drdió más elcmenral ¿. cómuni tas ,illinrs dócadls sc ha con¡rarEsrr-
.ación cnirc las pe.smas y lo5 pucblos. do c\tc Drcblsna, porque s¿ ha hdro
r.raco Ffsrsnci: ¡ l¡s patabns dcl dN pcrurri¡ld á úrvl\ de la educación, l¡s
ror Lüis Albcdo sán hcz curD¿o rtirm¡ fañiliás se han {incado en csos lu$
.luc "dcbcmos ¡oner éntasú en to quc res, porqú¿ sc han fündado ¡üñemsas
nos nne y no ¿n to que ros dividc ss .{u¿las, inclusive hasrá con ü minino
J
que renenros qú( dc 5 y 6 alunDos, cono Io manda lx I.y
procu.ar la unidxd idionáric¡, sin men.
súa de los dirlccios ¡.livos qú de¡cr cono educadora y como loÉtam, ro
El señor Hüso Bhnco quc dice haber tiyos tólb condcn ¿l tusil que los úa.
Fco.rido el prís, ¡a heh. lna afüma. ra . ño scñor Blatuo, €¡ I¿ *lv¿ peru!
.ión inacptable, qüe m¿ tosio¡a como
pe,um, lorqü¿ ha di.ho qle "los ¡a Las tibus amró¡icaq no sólo los ji
tims de la selva no co¡occn la ¡ar.ia, ba¡os a los que se ha rcfc¡ido e¡ .cñor
y sóló conocer la ¡3.ió¡aljdr¿ sesún el Elanco, si¡o r¿mbién los c¡npa, cui
flsil que los mat¿". Quie¡ó levdrar e$ bos, cocaro, shipibos, hnitotos, ya
ca.go, po.qle yo tanbién hc rccorrido huas, ticunas, seoyas, anuesha, ctcére
la S¿lva y ¡o ciefanenre por los mis ri, cst¡n !a casi áoulluradas, por cl ¡¡o-
mos ñotivos quc el scior I{ugo Blarco, éo dc in.cgÉción nacional; por cso ¡o
sino adminisrhndo eduüdón. cono Di dcbe inpedlrscl¿\ quc a!rcnda¡ el idic
r*ron Resional dc Educació. mi jlris m! 6pañol, qw cs l! lengun o¡icia¡. El
di@ión compÉndia los Depadamenios sc¡or Blanco, qüc ha vilido !¡nros años
de Lorcto y Sa¡ Manin y con tal moti- cn Eüropa y ha reni¿o ct lrivilesio, co.
!o, viajé po. toda l¿ anazoúa, adqni- mo lomb.e culb, de conoc¿r orós i¿io
ri.ndo un. ¿xpcfiftcia jñalorablc. cc nas exr.¡nje¡os, ro luede pfciendcr qu¿
nozcó Ios !¡upos aboríg¿G quc esrán la innensa población ¡aiiu de rue*ro
discminados a lo larso y a¡cho de I¡ pah, no debc ap.ende. la léqna nacio
selva, ha*tr las fró¡reras con Coloñbia,
son srupos na1i13r IIr¡: releÉncia, asinkmó, a la siiua'
quecn -pfán !a.te, y¡ srá¡ asimirados a .ión dc los \ascos en Españr, úimando
la na.ion¡lidad, a .ravés de Ln pro.cso que por }ablar su h¡cra nativa tue.on
cüliuml y ¿ducarivo, .uya iñpó4ánci! no .apaces de lcva¡ia.se en mT¡s co¡rra
|] dicradu.a'j pe¡o
Los Núckos Escolxtus dc la soll¡ rie .sc pais s¡¡.nos qlo no sólo los vascos,
nen como luncldn asiñila. a csos gru. sino ianbién los eallegos
y los .átalan¿s
Fos natilos. Las l3dilias r.góic.l!.,
sotr gc¡cralñ¡¡lc t¡shunañics, quc v¡¡ cjon:s] sus lsos y