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En términos porcentuales significa que: titulares el 57%. Provisionales, el 14%. Y super
               numerarios, el 29%.


               Esto  significa  que  en  el  Poder  Judicial  hay  un  porcentaje  importante  de  jueces  super
               numerarios.  ¿Y  cuáles  son  esos  jueces  super  numerarios?  Son  abogados  que  son
               llamados de sus estudios para desempeñar la función jurisdiccional en forma transitoria,
               temporalmente, hasta que se designe a un juez titular o a un juez permanente.

               Porque  no  hay  la capacidad institucional  de  los  órganos  competentes para  designar  a
               titulares o, en su caso, a provisionales. De tal manera que, como ustedes saben, ocurre
               que  efectivamente  los  jueces  super  numerarios  tienen  una  serie  de  errores  que  son
               apreciados y que son vistos como resoluciones incoherentes, arbitrarias, hasta abusivas.

               Precisamente,  porque  el  Consejo  Nacional  de  la  Magistratura,  cuando  convoca  a
               concurso,  solamente  aprueba  al  10,  15  o  5%,  en  su  caso,  y  desaprueba  a  un  alto
               porcentaje.  Obviamente,  las  raíces  de  este  problema  proviene  desde  las  propias
               universidades.


               Es  necesario  también  tener  en  cuenta  cuál  es  el  nivel  de  ejecución  presupuestaria  y
               proyección al cierre del 2015, en el Poder Judicial.

               En el PIA se asignó para el 2015 mil 694 millones de soles.

               A noviembre de 2015, en el PIM, presupuesto institucional modificado, se tuvo mil 857
               millones de soles.

               El avance al 23 de noviembre significa el 83.82. Y la proyección al cierre del 2015, es de
               98.99%. Esa es nuestra proyección.

               La ejecución presupuestaria al primer semestre alcanza el 43.65% de avance. Y se estima
               que al finalizar el presente ejercicio fiscal, se obtendrá el 98.99%. Esto significa que, de
               acuerdo a los parámetros del Ministerio de Economía y Finanzas, existe un buen nivel de
               desempeño institucional en el Poder Judicial.

               Por otro lado, en el ranking de ejecución a nivel sectorial, al 23 de noviembre de 2015,
               tenemos  que  analizando  y  tomando  como  fuente  la  consulta  amigable  del  MED*  al
               23.11.2015 tenemos que el Poder Judicial lidera la ejecución presupuestal en un 83.6%
               de  avance;  en  segundo  lugar  el  Ministerio  del  Interior,  82.6;  Ministerio  Público,  82.4;
               Tribunal  Constitucional,  82.1;  Energía  y  Minas,  81.8.  Ustedes  ven  en  el  cuadro  la
               relación parcial de los entes importantes y el avance en la ejecución presupuestal.

               Entonces, tenemos que el Poder Judicial viene liderando la ejecución presupuestal, y esto
               significa una eficiente gestión y una eficiente ejecución del gasto presupuestal.

               ¿Cuáles son los logros del año 2015? Podemos destacar entre otros lo siguientes, en el
               Poder Judicial tenemos, como dije hace un momento, una reforma procesal penal, por un
               lado se viene implementando el nuevo Código Procesal Penal en 27 distritos judiciales de
               los 33.




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