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El  perfeccionamiento  que  se  ha  hecho  a  todo  el  marco  legal  de  asociaciones  público
               privadas  y  obras  por  impuestos  apunta  en  ese  sentido.  Este  es  un  esfuerzo  normativo
               enorme, pero hay que traducirlo en servicios para el ciudadano.


               Eso nos parece que es lo central, en adición, evidentemente, a los proyectos que han sido
               adjudicados; y los que van a continuar, van a ser siendo adjudicados en el tiempo. Como
               vamos a ver cuándo vayamos a una revisión sectorial de la inversión pública y público
               privada,  la  apuesta es poder  seguir  invirtiendo  y apalancando  en  asociaciones público
               privadas  más  recursos,  más  eficiencia  y  lograr  mayor  cobertura  con  calidad  de  los
               servicios.


               Definitivamente, el esfuerzo que se ha hecho en este gobierno ha sido notable y nos ha
               valido  reconocimientos  internacionales,  pero  también  somos  muy  conscientes  de  que
               tenemos  grandes  desafíos.  El  último  ranking  de  competitividad  lo  indica  con  mucha
               claridad.(Ver cuadro 12.)

               Hay tres aspectos que se señalan. Un primer aspecto es la calidad de las instituciones en
               nuestro país, y eso afecta a todo el Estado, a los tres niveles de gobierno, a los poderes
               autónomos, a todos.

               Un segundo aspecto es la calidad de la educación, donde claramente este presupuesto, si
               se  tiene  que caracterizar  por  algo,  es  el  presupuesto  de  la  educación  de  calidad,  esta
               gran apuesta que estamos haciendo todos, como un segundo factor estructural.

               Y un tercer aspecto, como factor central que analiza este ranking de competitividad, es
               que todavía no hemos dado el salto en diversificación productiva ni en una puesta de
               mayor innovación.

               Entonces, al poner estas reformas se hace un reconocimiento a lo que se ha logrado con
               mucho esfuerzo y gracias a la aprobación de importantes leyes por  el Congreso de la
               República. No solo eso, sino que también hay que reconocer que tenemos mucho terreno
               por recorrer para efectivamente consolidar nuestro desarrollo y seguir convirtiéndonos de
               un  país  de  renta  media  en  un  país  de  renta  media  alta,  y,  por  qué  no,  en  un  país
               desarrollado eventualmente.


               Todo  esto  se  ha  hecho  en  el  marco  de  una  estabilidad  fiscal  y  una  estabilidad
               macroeconómica  que  es  reconocida  como  uno  de  los  principales  activos  que  tiene  el
               país. No es suficiente para darle desarrollo, eso lo sabemos; pero sin duda es un factor
               indispensable,  porque  si  no  hay  estabilidad  macroeconómica,  el  país  no  puede  seguir
               progresando vía la inversión.(Ver cuadro 13.)

               Y  acá  hemos  visto  el  esfuerzo,  digamos,  cuando  hay  una  diferencia  entre  el  resultado
               convencional del déficit y los superávit, como se ve, en los años pico, en los precios de
               los commodities; y si uno le quita todo este factor cíclico, tenemos el resultado estructural,
               quitándole el efecto del precio de los commodities y el efecto del ciclo económico. Vemos
               que,  básicamente,  estamos  entrando  en  una  fase  de  política  fiscal  siguiendo  reglas
               fiscales  sostenibles;  porque  la  deuda  pública  se  ha  ido  reduciendo  en  el  tiempo,  y
               tenemos el segundo nivel más bajo de deuda en América Latina y entre los más bajos del
               mundo, y podemos entrar a una fase de déficit estructural de 1% y usar estos recursos


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