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Yendo al detalle, este año, desde el mes de mayo, por el lado fiscal se ha venido
adoptando una serie de medidas que apuntalan una política fiscal expansiva de corto
plazo.
En el mes de mayo, el Congreso de la República aprobó la Ley 30191, donde hubo una
inyección de más de tres mil millones de nuevos soles para financiar actividades y
proyectos de prevención, mitigación y adecuación para responder ante desastres
naturales.(Ver cuadro 4.)
Seguidamente, a inicios del mes de julio, se aprobó un decreto de urgencia donde se hizo
una inyección adicional de 0,3% del producto, y en el mes subsiguiente se complementó
con una inyección adicional de 0,2% del producto, lo que suma una inyección, entre el
mes de mayo y el mes de julio, de más de seis mil millones de nuevos soles a un
presupuesto fiscal que ya venía expansivo.
Acordémonos exactamente que hace casi un año, cuando se aprobó el proyecto de
presupuesto de la República, ya tenía una expansión importante, a lo cual se suma esta
inyección adicional de recursos. Y acordémonos también que se dio continuidad de
inversiones con recursos ordinarios no devengados al 31 de diciembre, que fueron
incorporados como crédito suplementario a comienzos del año.
Entonces, la política fiscal ha venido acompañando esta caída por el lado de la
demanda.
El desafío principal en los tres niveles de gobierno es convertir estos créditos
suplementarios en ejecución de obra física y que esto se traslade a beneficios para los
ciudadanos. Ese es el reto central.
El día de ayer tuvimos una reunión con un ministro de Estado, que cuenta con un
porcentaje importante de obras públicas en su cartera, y le preguntaba cuáles son los
problemas de ejecución que hacen que no tengamos una ejecución al 100%, como
debiera ser, que es lo que aprueba el Congreso de la República todos los años.
Y acá, viendo las cifras, pareciera que nuestro Estado ya llegó, en cierta forma, a su
capacidad de absorción total con las capacidades que tenemos. El presupuesto se ha ido
multiplicando por tres, por cuatro veces, en los últimos diez, quince años; pero las
capacidades que tenemos en el Estado en los tres niveles de gobierno no han ido a la
par.
Entonces, el desafío central que tenemos es cómo, efectivamente, lograr acompañar estas
apuestas presupuestales que el Congreso de la República hace año tras año en los
presupuestos, que básicamente es administrar los recursos de los contribuyentes; cómo
convertirlos en políticas públicas que sean efectivas, y cómo tener un Estado que pueda
llevar adelante estas políticas públicas. Ese es un objetivo central y un desafío que
tenemos hacia adelante —reitero— en los tres niveles de gobierno.
Pese a la revisión a la baja que hemos hecho sobre el crecimiento de 2014, el 2015 —y
estas son proyecciones independientes— muestra una recuperación en el mundo, un
crecimiento que va a ser mayor ese año comparado con la previsión que se tiene a la
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