Page 20 - 2014\Sustentación-2014\Sustentacion(1)
P. 20

estos  niveles de  gobierno.  Este  es  un  esfuerzo  significativo:  si comparamos  con  el  año
               2011, casi se han duplicado los recursos que se transfieren a estos niveles de gobierno
               por  recursos  ordinarios.  Acá  no  hay  canon;  acá  se  incluyen  las  transferencias  que  se
               firman vía convenio y las transferencias que se otorgan por el Foniprel y por el Programa
               de Incentivos Municipales.(Ver cuadro 24.)

               Entonces, vemos acá un esfuerzo importante por acompañar las competencias que tienen
               los gobiernos locales y regionales en poder cerrar brechas y dar servicios de calidad a los
               ciudadanos.

               Siempre la crítica es que se presenta un presupuesto centralista, esa es la crítica usual que
               se hace. Pero acá siempre es importante hacer la lectura para ver dónde se invierten los
               recursos; porque si uno hace un análisis solamente mirando el PIA, estaría haciendo un
               análisis absolutamente sesgado, ya que muchas veces no aparecen esos recursos en las
               regiones y en los gobiernos locales porque no son proyectos factibles o porque no son
               fondos que han sido incorporados.(Ver cuadro 25.)

               Si hacemos un ejercicio para ver dónde se gasta la inversión pública en el Presupuesto de
               Apertura, sin incluir las transferencias ni nada de esto, se aprecia que el 60% se invierte
               en el interior del país y el 40% en Lima y Callao, para empezar; y dentro del 60% que se
               invierte en el interior del país, hay un énfasis importante en los diez departamentos más
               pobres.

               Las  políticas  acá  pasan  también  por  cerrar  brechas,  pero  focalizando  especialmente
               donde estas son más grandes, que corresponden a las regiones más pobres del país.

               Viendo la estructura total del presupuesto, excluyendo el pago de pensiones y el servicio
               de  la  deuda,  apreciamos  acá,  claramente,  que  hay  una  apuesta  importante  por  la
               educación,  la salud  y la  protección  social.  La  inclusión social,  vista de  manera  mucho
               más amplia, que trasciende a los programas sociales, va al meollo del tema de capital
               humano que es la educación, la salud, la nutrición; y vemos que más de 40% del total del
               presupuesto está dirigido hacia estos sectores.(Ver cuadro 26.)

               Pero  si  vemos  el  aumento,  quitando  también  el  gasto  del  servicio  de  deuda  y  de
               pensiones, que es un incremento de más de 11 mil millones de nuevos soles en el PIA, el
               71% de esta asignación está dirigida a estos sectores.(Ver cuadro 27.)

               Entonces,  acá  se  ve  y  se  refleja  con  absoluta  claridad  la  apuesta  central  de  este
               presupuesto, que apuntala la inclusión social, que es un objetivo central del gobierno del
               presidente Ollanta Humala.

               Y si vemos las apuestas en el tiempo, que se miden como porcentaje del PBI, observamos
               en el sector educación, en el sector salud, asignaciones presupuestales por función en los
               tres niveles de gobierno relativamente estancadas, incumpliendo ciertamente lo que son
               compromisos  en  el  Acuerdo  Nacional.  Y  acá,  en  sectores  tan  importantes  como
               educación  y  salud,  como  lo  comentó  la  premier,  se  están  efectivamente  cerrando  —
               comenzando  a  cerrarse  y  aceleradamente—  estas  brechas;  pero  para  que  esto  tenga
               sentido tiene que convertirse en una política de Estado, porque el esfuerzo de un año no
               es  suficiente.  Este  es  un  esfuerzo  desde  distintos  gobiernos  para  poder  llegar  al


                                                           20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25