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Aplicando  las  reglas  macrofiscales  que  tenemos,  de  una  guía  ex  ante  —ahí  falta  la
               palabra guía—, sobre un déficit fiscal del 1% del PBI, podemos proyectar un sendero de
               ingresos que pueden financiar el gasto no financiero en los tres niveles de gobierno.(Ver
               cuadro 16.)

               Y vemos ahí algo importante que yo creo que vale la pena relevar, que es cómo hemos
               sido beneficiados por estos mayores ingresos públicos: si uno compara un período que
               más o menos coincide con la administración del presidente Toledo, el promedio anual de
               incremento del presupuesto fue de tres mil 100 millones; o con el siguiente período, que
               más o menos coincide con la administración del presidente Alan García, hubo siete mil
               800 millones de incremento anual promedio. En la administración actual, ha habido un
               incremento anual promedio de 12 mil 300 millones de nuevos soles.

               Entonces, este es un esfuerzo importante por inyectar recursos públicos, como nunca los
               hemos  tenido,  a  la  economía  para  poder  llevar  adelante  políticas  públicas  y  cerrar
               brechas. Esta es una realidad que tenemos ante nosotros y depende de todos nosotros
               poder realizar estos recursos en beneficio de la ciudadanía.

               Obviamente,  no  estamos  exentos  de  riesgos,  pues  somos  una  economía  pequeña
               insertada en la economía internacional y tenemos factores externos e internos que pueden
               cambiar este panorama positivo en los siguientes años.(Ver cuadro 17.)

               Los factores externos los conocemos, así que voy a focalizar los internos, donde podemos
               tener algún tipo de injerencia, directa o indirectamente.

               Uno  es,  y  reitero,  las  expectativas  que  no  se  recuperen  a  una  mayor  velocidad.  Esto
               depende  de  las  acciones  que  tomemos,  tanto  el  Ejecutivo  como  el  Legislativo  y  otros
               poderes  del  Estado  y  otros  niveles  de  gobierno;  y  tiene  que  ver  con  cómo  podemos
               traducir  este  estímulo  fiscal  en,  efectivamente,  obras  y  que  no  sea  solamente  un  tema
               contable;  que  no  haya  retrasos  en  los  proyectos  importantes  y  que  se  puedan
               reenganchar  proyectos  que  están  paralizados  por  distintos  motivos  en  el  sector  de  la
               minería, de los hidrocarburos; o que se pueda realizar en presupuesto y a tiempo esta
               construcción de los megaproyectos.

               Las  reformas  no  se  pueden  paralizar;  debemos  tener  una  visión  de  largo  plazo.
               Obviamente,  siempre  estamos  sujetos  a  los  vaivenes  del  clima  y  la  presencia  del
               fenómeno de El Niño es siempre una posibilidad. No está en el horizonte de corto plazo,
               pero tenemos que ser muy conscientes de que vivimos en un país que está sujeto a riesgos
               externos y riesgos internos, y que dentro de los internos hay factores que controlamos y
               otros que no controlamos.

               Los supuestos macroeconómicos que estamos utilizando para el proyecto de presupuesto
               que presentamos ante ustedes es un crecimiento económico al 2015 de 6%; un tipo de
               cambio al final del periodo de 2,90 nuevos soles por dólar; una inflación acumulada en
               el  año  de  2%;  una  balanza  comercial  deficitaria  en  poco  más  de  dos  mil  millones  de
               dólares, y como resultado económico fiscal un déficit de 0,4% del PBI.(Ver cuadro 18.)






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