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privado  a  partir  de  nuestra  solvencia  fiscal  —nuestros  recursos  públicos—  vía
               asociaciones público privadas.(Ver cuadro 8.)


               Acá también hay un gran reto, que es transitar de la adjudicación a la ejecución de estos
               proyectos. Ahí es de donde provienen muchas de estas brechas, incluso hay proyectos que
               se adjudicaron en la gestión anterior y que todavía no logran ejecutarse cabalmente. O
               sea, hay un problema de gestión importante y hay otro de cómo se reparten los riesgos
               entre el sector público y el sector privado. Pero, sin duda, hay un esfuerzo enorme por
               cerrar la brecha que tenemos en infraestructura, para evitar que se convierta en un cuello
               de  botella  para  nuestro  crecimiento,  para  nuestro  desarrollo,  por  el  lado  del  capital
               físico.(Ver cuadro 9.)


               Si  vemos  el  detalle,  solamente  en  este  año  hemos  adjudicado  diez  proyectos  por  un
               monto  que  supera  los  13  mil  millones  de  dólares  a  la  fecha.  Son  distintos  proyectos,
               algunos  grandes,  otros  más  pequeños,  en  diferentes  sectores,  no  solamente  los  de
               transporte y energía, sino yendo hacía sectores nuevos, como la seguridad tecnológica en
               prisiones, los bloqueadores, todo lo que es la ‘Bata Gris’ del Instituto Nacional del Niño.
               Son proyectos pequeños, pero tienen una importancia enorme por comprometer recurso
               público para mantener niveles de servicio de calidad, en contratos de 20, 30 años.


               Es un cambio radical en cómo pensamos el presupuesto. Al firmar estos compromisos, no
               estamos pensando solamente en el año fiscal corriente, sino también en la asignación de
               los siguientes años, para mantener niveles de calidad en el servicio que tanto reclaman
               los ciudadanos del país.

               En cuanto a la cartera de inversiones, no estoy incluyendo aquella que está vinculada al
               sector de la demanda interna. Si se quiere, acá se reflejan algunos ejemplos de la cartera
               de proyectos, algunos en ejecución, otros en camino, que muestran que esto es en todo
               el país. Pero esto no es un reflejo justo de lo que efectivamente se da, porque hay muchos
               más proyectos si se incluye a los sectores no transables, con inversiones que van dirigidas
               especialmente a esta clase media que hemos logrado en nuestro país.(Ver cuadro 10.)


               El desafío es poder consolidar esta clase media, esta transformación que se ha dado en la
               sociedad peruana, porque hoy, como se leyó recientemente en un diario local, el sur del
               Perú  lidera  el  crecimiento  del  PBI.  Se  trata  de  una  macrorregión  que  hace  diez  años
               estaba  en  recesión,  y  esto  ha  cambiado.  Entonces,  el  reto  es  cómo  mantener  esta
               dinámica de desarrollo descentralizado territorial en el país.

               No pretendo ir por toda esa lámina, en absoluto, sino comentar que en los últimos dos
               años  se  ha  dictado  una  serie  de  medidas  importantes  para  poder  dinamizar  las
               inversiones y apuntalar el crecimiento de mediano plazo, no solamente vía las medidas de
               corto  plazo  —de  las  que  ya  hice  mención  por  el  lado  fiscal,  y  obviamente  el  Banco
               Central ha hecho lo propio por el lado monetario, como le corresponde—, sino también
               vía medidas que van a lograr un mejor Estado. La Ley de Servir apunta en ese sentido, e
               igualmente la nueva Ley de Compras Públicas.(Ver cuadro 11.)








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