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para cerrar las brechas y apuntalar el crecimiento a futuro sin perder la solvencia fiscal
               del país.


               No muchos países logran esto, no muchos países tienen la capacidad de hacerlo. Por dar
               un  ejemplo,  los  niveles  de  deuda  en  países  como  Brasil  son  tres  o  cuatro  veces  más
               grandes que los nuestros, y eso le reduce a ese país el campo de maniobra.


               Entonces,  tenemos  campo  de  maniobra  y  hay  que  saber  cómo  utilizar  este  campo  de
               maniobra  para  poder  llevar  adelante  políticas  contracíclicas  y,  a  su  vez,  para  poder
               atacar cuellos de botella que inhiben potencialmente el desarrollo en los próximos años.


               Para poder apreciarlo con mayor claridad, si uno ve el gráfico de la izquierda, esa línea
               gris  son  los  ingresos  convencionales  del  gobierno  general,  y  así  es  como  oscilan,
               básicamente por esa volatilidad que existe en la materia prima por el impuesto a la renta
               que  pagan  las  mineras,  principalmente.  Donde  hay  picos,  hay  caídas  grandes,  una
               volatilidad enorme.(Ver cuadro 14.)

               Lo importante es migrar hacia ingresos que no dependan de esa volatilidad, a ingresos
               estructurales quitándole ese efecto. Comparemos ambas líneas grises: si uno le quita ese
               efecto cíclico, uno tiene un patrón y un horizonte de ingresos mucho más estable, y esto le
               da mayor predictibilidad al gasto y a las inversiones públicas, y —algo que en el país es
               una falencia importante aún— permite la planificación y la programación multianual para
               cerrar brechas.

               Acá estamos discutiendo no solo la asignación de un año, sino la apuesta por políticas de
               Estado que trasciendan a un gobierno de turno, si es que tenemos esa visión de largo
               plazo para poder cerrar brechas.

               Con respecto a cómo aumentar la base tributaria y ver los ingresos que se recaudan en
               los tres niveles de gobierno, es impresionante constatar en los últimos 15 años cómo han
               crecido los ingresos.(Ver cuadro 15.)

               En el año 2003 teníamos ingresos del gobierno general por debajo de los 40 mil millones
               de nuevos soles, y lo que se estima en los siguientes dos años es que se podría llegar a
               más de 160 mil millones de nuevos soles de ingresos. Esta es una enormidad de recursos
               y, obviamente, el Estado debe tener las capacidades para poder convertir esos ingresos
               públicos en políticas públicas.


               Y  si  uno  ve  también  el  número  de  contribuyentes  —este  es  un  proxy  imperfecto,  pero
               muestra  el  número  de  RUC—,  podrá  apreciar  que  en  el  2002  había  2,4  millones  de
               contribuyentes con RUC. En la actualidad, hay casi siete millones de contribuyentes con
               RUC en el país. En los últimos tres años, ha habido un incremento de 1,3 millones de
               contribuyentes con RUC.

               Obviamente, tenemos el problema de ampliar la base tributaria, de lograr formalizar la
               economía.  Este  es  también  un  desafío  que  tenemos  pendiente.  Pero  hay  un  esfuerzo
               notable por ir incrementando ingresos permanentes y estructurales en el país, para poder
               cerrar las brechas de desarrollo.




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