Page 19 - 2014\Sustentación-2014\Sustentacion(1)
P. 19

Reitero que esto es congruente y consistente con una solvencia fiscal reconocida por los
               mercados internacionales y que hace que nuestro costo de captación de recursos en los
               mercados domésticos y en los mercados internacionales de capital sea bajo.


               Este mismo año hicimos una emisión de bonos domésticos en nuevos soles por un plazo
               de 40 años. Hace diez años probablemente era impensable que hubiera una demanda
               por  papeles  peruanos  en  nuevos  soles  a  un  plazo  de  40  años.  Eso  demuestra  una
               evolución muy significativa de nuestra capacidad de pago.

               Los objetivos del presupuesto ya han sido enumerados por la primera ministra, y lo que yo
               voy a hacer es un ejercicio; no voy a repetir lo que ella ha dicho, sino a tratar de atar
               estas  asignaciones  presupuestales  a  resultados,  porque  creo  que  ahí  está  el  quid  del
               asunto: cómo traducir esta asignación presupuestal que se hace en mejoras de la calidad
               de vida en cada uno de los siete objetivos prioritarios que son congruentes con el discurso
               del  presidente  Ollanta  Humala  del  28  de  julio  y  que  son  consistentes  y  congruentes
               evidentemente con el discurso de investidura de la premier Jara.(Ver cuadro 19.)

               Para esto estamos presentando un Presupuesto Institucional de Apertura para el año 2015
               de 130 mil 621 millones de nuevos soles, que es un crecimiento nominal cercano al 12%
               con respecto al año anterior, y de los cuales la fuente principal son recursos ordinarios
               por más de 92 mil millones de nuevos soles. Vemos que en el tiempo la tendencia ha sido
               creciente en la evolución del PIA.(Ver cuadro 20.)

               Por la forma como se gasta el presupuesto, vemos la evolución tanto del gasto corriente
               como del gasto de capital; y acá el gasto de capital es de 12,4%, es decir, 35 mil 758
               millones de nuevos soles, sin contar las incorporaciones de los fondos que se han creado:
               el Fondo Mi Riego, Foniprel, Fonie, el fondo APP —esto se va a ir incorporando en el
               año—, y sin contar la deuda que financia grandes proyectos de infraestructura, que hace
               que este monto sea mayor.(Ver cuadro 21.)

               Yendo a la política salarial del presente gobierno, está focalizada, principalmente, en tres
               rubros por función.

               El incremental en el año 2015 es de poco más de tres mil millones de nuevos soles en la
               política salarial del Estado peruano en tres sectores, la función de Educación, Cultura y
               Deportes; la función de Orden Público, Seguridad y Defensa Nacional; y la función de
               Salud.  Son  los  tres  sectores  que  han  estado  sujetos  a  importantes  reformas  en  esta
               administración.(Ver cuadro 22.)


               Esto refleja la apuesta de reformar las remuneraciones de la Policía Nacional del Perú y
               las Fuerzas Armadas, el Magisterio y la Salud Pública.


               Si  vemos  la  evolución  del  gasto  de  capital  de  apertura,  que,  como  reitero,  se  va
               modificando  a  medida  que  se  van  incorporando  estos  recursos,  vemos  esta  apuesta
               importante por gasto de capital que, comparado con el 2006, se multiplica casi cinco
               veces.(Ver cuadro 23.)

               Son  importantes  las  transferencias  que  hace  el  gobierno  nacional,  vía  convenio,  a  los
               gobiernos subnacionales, sean estos locales o regionales, en competencias que son de


                                                           19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24