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Reitero que esto es congruente y consistente con una solvencia fiscal reconocida por los
mercados internacionales y que hace que nuestro costo de captación de recursos en los
mercados domésticos y en los mercados internacionales de capital sea bajo.
Este mismo año hicimos una emisión de bonos domésticos en nuevos soles por un plazo
de 40 años. Hace diez años probablemente era impensable que hubiera una demanda
por papeles peruanos en nuevos soles a un plazo de 40 años. Eso demuestra una
evolución muy significativa de nuestra capacidad de pago.
Los objetivos del presupuesto ya han sido enumerados por la primera ministra, y lo que yo
voy a hacer es un ejercicio; no voy a repetir lo que ella ha dicho, sino a tratar de atar
estas asignaciones presupuestales a resultados, porque creo que ahí está el quid del
asunto: cómo traducir esta asignación presupuestal que se hace en mejoras de la calidad
de vida en cada uno de los siete objetivos prioritarios que son congruentes con el discurso
del presidente Ollanta Humala del 28 de julio y que son consistentes y congruentes
evidentemente con el discurso de investidura de la premier Jara.(Ver cuadro 19.)
Para esto estamos presentando un Presupuesto Institucional de Apertura para el año 2015
de 130 mil 621 millones de nuevos soles, que es un crecimiento nominal cercano al 12%
con respecto al año anterior, y de los cuales la fuente principal son recursos ordinarios
por más de 92 mil millones de nuevos soles. Vemos que en el tiempo la tendencia ha sido
creciente en la evolución del PIA.(Ver cuadro 20.)
Por la forma como se gasta el presupuesto, vemos la evolución tanto del gasto corriente
como del gasto de capital; y acá el gasto de capital es de 12,4%, es decir, 35 mil 758
millones de nuevos soles, sin contar las incorporaciones de los fondos que se han creado:
el Fondo Mi Riego, Foniprel, Fonie, el fondo APP —esto se va a ir incorporando en el
año—, y sin contar la deuda que financia grandes proyectos de infraestructura, que hace
que este monto sea mayor.(Ver cuadro 21.)
Yendo a la política salarial del presente gobierno, está focalizada, principalmente, en tres
rubros por función.
El incremental en el año 2015 es de poco más de tres mil millones de nuevos soles en la
política salarial del Estado peruano en tres sectores, la función de Educación, Cultura y
Deportes; la función de Orden Público, Seguridad y Defensa Nacional; y la función de
Salud. Son los tres sectores que han estado sujetos a importantes reformas en esta
administración.(Ver cuadro 22.)
Esto refleja la apuesta de reformar las remuneraciones de la Policía Nacional del Perú y
las Fuerzas Armadas, el Magisterio y la Salud Pública.
Si vemos la evolución del gasto de capital de apertura, que, como reitero, se va
modificando a medida que se van incorporando estos recursos, vemos esta apuesta
importante por gasto de capital que, comparado con el 2006, se multiplica casi cinco
veces.(Ver cuadro 23.)
Son importantes las transferencias que hace el gobierno nacional, vía convenio, a los
gobiernos subnacionales, sean estos locales o regionales, en competencias que son de
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