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Bicentenario cerrando las brechas que tenemos que cerrar y acercándonos a los niveles
               de inversión en capital humano para un país en desarrollo de renta media a renta media
               alta.(Ver cuadro 28.)


               Cuando uno articula las intervenciones a nivel social, estas siguen una lógica del ciclo de
               la vida, como ha sido comentado en distintas presentaciones, desde la gestación hasta la
               vejez, a través de distintos programas presupuestales, la mayoría de ellos bajo el enfoque
               de presupuesto por resultados, que claramente atienden desde que el bebé está gestando
               en  el  vientre  de  la  madre  hasta  que  sea  un  adulto  mayor.  Acá  se  ve  claramente  una
               apuesta  importante  por  dedicar  recursos  orientados  a  programas  bajo  el  enfoque  de
               presupuesto por resultados que son evaluados.(Ver cuadro 29.)


               Entonces,  acá  es  importante  ver  esta  articulación  y  este  esfuerzo  de  coordinación
               multisectorial que implica poder trabajar todo esto de manera intersectorial y en los tres
               niveles de gobierno; porque hay muchas competencias que ya han sido evidentemente
               descentralizadas y esto, obviamente, añade un desafío adicional.

               Rápidamente, un mayor compromiso con la educación. La apuesta de recursos es grande.
               El  presupuesto  se  incrementa  de  manera  importante,  pero  tiene  que  traducirse  en  el
               cumplimiento  de  las  metas  de  aprendizaje,  de  comprensión  lectora  y  de  razonamiento
               matemático. Las metas son ambiciosas y los recursos están ahí dados.(Ver cuadro 30.)

               Entonces, acá no se trata de falta de recursos, sino de tener las capacidades para poder,
               efectivamente, traducir estos recursos en el cumplimiento de estos logros de la calidad.
               Esto lo que mide es la calidad.

               El  indicador  PISA,  que  se  mostró  el  año  pasado,  refleja  los  resultados  de  la  medición
               anterior,  y  probablemente  no  haya  un  indicador  PISA  para  este  gobierno,  sino  que  se
               mida después. Pero es importante tener estos programas bajo el enfoque de presupuesto
               por resultados, donde tenemos mediciones anuales de cómo vamos evolucionando en el
               tiempo.

               El objetivo de este cuadro, así como de un cuadro equivalente en distintos sectores, es ver
               una  correspondencia  uno  a  uno  entre  el  discurso  del  Presidente  de  la  República  y  el
               discurso  de  la  premier,  en  las  distintas  intervenciones  que  ha  tenido,  con  la  respectiva
               asignación presupuestal en los ejes que se han establecido en la presente gestión. Hay
               una apuesta importante de recursos que no voy a volver a señalar.(Ver cuadro 31.)

               Acá  lo  que  quisiera  relevar  es  el  esfuerzo  importante  por  cerrar  la  brecha  en
               infraestructura, donde con un monto cercano a los tres mil millones de nuevos soles se
               van a mejorar, rehabilitar y construir cerca de 600 establecimientos escolares en el país.


               Asimismo, distintas políticas para mejorar la calidad de los aprendizajes y modernizar la
               gestión educativa tienen su financiamiento en el presupuesto de la República. De hecho,
               uno  no  tiene  que  meterse  a  excavar  dentro  de  los  anexos  usuales,  sino  que  hay
               articulados puntuales donde de cierta forma se puede ver toda esta asignación reflejada
               en el proyecto de ley. En el articulado mismo está reflejado todo esto.(Ver cuadro 32.)





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