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Bicentenario cerrando las brechas que tenemos que cerrar y acercándonos a los niveles
de inversión en capital humano para un país en desarrollo de renta media a renta media
alta.(Ver cuadro 28.)
Cuando uno articula las intervenciones a nivel social, estas siguen una lógica del ciclo de
la vida, como ha sido comentado en distintas presentaciones, desde la gestación hasta la
vejez, a través de distintos programas presupuestales, la mayoría de ellos bajo el enfoque
de presupuesto por resultados, que claramente atienden desde que el bebé está gestando
en el vientre de la madre hasta que sea un adulto mayor. Acá se ve claramente una
apuesta importante por dedicar recursos orientados a programas bajo el enfoque de
presupuesto por resultados que son evaluados.(Ver cuadro 29.)
Entonces, acá es importante ver esta articulación y este esfuerzo de coordinación
multisectorial que implica poder trabajar todo esto de manera intersectorial y en los tres
niveles de gobierno; porque hay muchas competencias que ya han sido evidentemente
descentralizadas y esto, obviamente, añade un desafío adicional.
Rápidamente, un mayor compromiso con la educación. La apuesta de recursos es grande.
El presupuesto se incrementa de manera importante, pero tiene que traducirse en el
cumplimiento de las metas de aprendizaje, de comprensión lectora y de razonamiento
matemático. Las metas son ambiciosas y los recursos están ahí dados.(Ver cuadro 30.)
Entonces, acá no se trata de falta de recursos, sino de tener las capacidades para poder,
efectivamente, traducir estos recursos en el cumplimiento de estos logros de la calidad.
Esto lo que mide es la calidad.
El indicador PISA, que se mostró el año pasado, refleja los resultados de la medición
anterior, y probablemente no haya un indicador PISA para este gobierno, sino que se
mida después. Pero es importante tener estos programas bajo el enfoque de presupuesto
por resultados, donde tenemos mediciones anuales de cómo vamos evolucionando en el
tiempo.
El objetivo de este cuadro, así como de un cuadro equivalente en distintos sectores, es ver
una correspondencia uno a uno entre el discurso del Presidente de la República y el
discurso de la premier, en las distintas intervenciones que ha tenido, con la respectiva
asignación presupuestal en los ejes que se han establecido en la presente gestión. Hay
una apuesta importante de recursos que no voy a volver a señalar.(Ver cuadro 31.)
Acá lo que quisiera relevar es el esfuerzo importante por cerrar la brecha en
infraestructura, donde con un monto cercano a los tres mil millones de nuevos soles se
van a mejorar, rehabilitar y construir cerca de 600 establecimientos escolares en el país.
Asimismo, distintas políticas para mejorar la calidad de los aprendizajes y modernizar la
gestión educativa tienen su financiamiento en el presupuesto de la República. De hecho,
uno no tiene que meterse a excavar dentro de los anexos usuales, sino que hay
articulados puntuales donde de cierta forma se puede ver toda esta asignación reflejada
en el proyecto de ley. En el articulado mismo está reflejado todo esto.(Ver cuadro 32.)
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