Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria

Inicio > DIDP > Definición y Funciones

Definición y Funciones

Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Parlamentario del Congreso de la República

Artículo 75º

El Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria es un órgano de línea dependiente de la Dirección General Parlamentaria. Tiene por finalidad proveer documentos, información e investigación especializada sobre diversos temas que requieran las comisiones y otros órganos parlamentarios, en cumplimiento de las funciones del Congreso de la República. Está a cargo de un funcionario denominado JEFE, designado por la Mesa Directiva a propuesta del Oficial Mayor.

Artículo 76º

El Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria tiene las siguientes funciones:

  1. Planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades, planes y metas del Departamento, de acuerdo con la política institucional.
  2. Procesar la generación de documentos, información e investigaciones especializadas que requieran las comisiones y otros órganos parlamentarios.
  3. Planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar la actualización y el mantenimiento de las bases de datos que administran las áreas del Departamento.
  4. Planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar la publicación de todos los informes, estudios, carpetas, reportes y demás documentos elaborados por las áreas dependientes del Departamento.
  5. Planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar la actualización y difusión de la información que se publica en las herramientas informáticas a cargo del Departamento.
  6. Propiciar la interrelación con otros centros de investigación parlamentaria nacionales o extranjeros.
  7. Fomentar la suscripción de convenios con instituciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas, a fin de fortalecer  las capacidades de investigación del Departamento.
  8. Coordinar con la Biblioteca en asuntos referidos a investigación y documentación parlamentaria de apoyo legislativo.
  9. Realizar traducciones directas e inversas de textos referentes a la labor legislativa, investigación y capacitación parlamentaria, para los Congresistas y funcionarios del Congreso de la República.
  10. Planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar los servicios de digitalización, reproducción y distribución virtual y/o física de las proposiciones de ley, proposiciones de resolución legislativa, dictámenes, informes, mociones, acusaciones constitucionales, solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria, así como expedientes y agendas virtuales, entre otros documentos parlamentarios.
  11. Planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades, procedimientos y procesos archivísticos, la conservación, preservación, actualización y manejo de la documentación parlamentaria y administrativa que obra en custodia del Archivo General del Congreso de la República.
  12. Proponer normas, directivas y procedimientos en aspectos de su competencia, para mejorar el desarrollo de sus actividades, la calidad del servicio y optimizar el uso de los recursos.
  13. Otras funciones que le sean asignadas en el ámbito de su competencia por la instancia superior y/o  en cumplimiento de la normatividad vigente.
Organización | Productos y Servicios | Definición y Funciones

Developed by VIS