Page 26 - Constitución Política del Perú
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CCD • ·eonstirución Polltica del Peni 1993
No pueden cubrirse con empréstitos los gastos (( 1i ~arácter permanente.
No puede aprobarse el presupuesto sin partida oestinada al servicio de la deu-
da públíca.
Articulo 79°. los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni
aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto.
El Congreso no puede aprobar tributos con fines predeterminados. salvo por
solicitud del Poder Ejecutivo.
En cualquier otro caso, las leyes de índole tributaria referidas a beneficios o
exoneraciones requieren previo informe del Ministerio de Economía y Finanzas.
Sólo por ley expresa, aprobada por dos tercios de los congresistas, puede es-
tablecerse selectiva y temporalmente un tratamiento tributario especial para una
determinada zona del país.
Artículo so·. El Ministro de Economía y Finanzas sustenta. ante el Pleno del Con-
greso. el pliego de ingresos. Cada ministro sustenta los pliegos de egresos de su
sector. El Presidente de la Corte Suprema. el Fiscal de la Naclón y el Presidente
del Jurado Nacional de Elecciones sustentan los pliegos correspondientes a cada
institución.
Si la autógrafa de la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo
hasta el treinta de noviembre, entra en vigencia el Proyecto de éste, que es pro-
mulgado por decreto legislativo.
Los créditos suplementarios, habilitaciones y transferencias de partidas se tra-
mitan ante el Congreso tal como la Ley de Presupuesto. Durante el receso parla-
mentario se tramitan ante la Comisión Permanente. Para aprobarlos, se requiere los
votos de los tres quintos del número legal de sus miembros.
Artículo .sr. La Cuenta General de la República, acompañada del informe de au-
ditoría de la Contraloría General, es remitida por el Presidente de la República al
Congreso en un plazo que vence el quince de noviembre del año siguiente al de
ejecución del presupuesto.
la Cuenta General es examinada y dictaminada por una comisión revisora
dentro de los noventa días siguientes a su presentación. El Congreso se pro-
nuncia en un plazo de treinta días. Si no hay pronunciamiento del Congreso
en el plazo señalado, se eleva el dictamen de la Comisión Revisora ar Poder
Ejecutivo para que éste promulgue un decreto legislativo que contiene la
Cuenta General.
Artículo 82°. La Contraloría General de la República es una entidad descentraliza..
da de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el
órgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la eje-
cución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de
los actos de las instituciones sujetas a control.
El Contralor General es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecu-
tivo, por siete años. Puede ser removtdo por el Congreso por falta grave.
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