Page 44 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Volumen 1
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            en el Nuevo Mundo que entiende sumamente negativa. Viscardo resume su
            condena histórica a España en estas cuatro expresiones: «ingratitud, injusticia,
            servidumbre y desolación».
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                    «El Nuevo Mundo es nuestra patria, su historia es la nuestra». Con esta
            frase se inicia la Carta de Viscardo señalando desde un principio la importan-
            cia que la historia tendrá en su argumentación. En efecto, Viscardo muestra
            una historia de tres siglos «en lo que respecta a las causas y efectos más dignos
            de atención» descartando de esta manera lo prehispánico como irrelevante
            para los fines que persigue pero, en la práctica, negando la historia incaica
            como parte de la historia andina. Para él, como para muchos, antes y después,
            la historia andina empieza con los españoles. Lo que sí le interesa es poner de
            relieve los sacrificios de los conquistadores para dominar el Nuevo Mundo y
            desde el principio subraya (con el cronista Antonio de Herrera) que todo se hizo
            sin que el gobierno español hiciese el menor gasto (Viscardo 1998, t. II: 364).
                    Como consecuencia de esto, a los conquistadores les correspondía «un
            mayor y mejor derecho que a los antiguos godos de España, de adueñarse
            enteramente del fruto de su arrojo y gozar de su felicidad», pero «su amor
            por el país natal» los lleva a entregar los territorios por ellos descubiertos y
            conquistados a la corona española. Sus descendientes y los que llegaron luego
            —continúa la argumentación de Viscardo—: «hemos respetado, conservado
            y venerado sinceramente el cariño de nuestros Padres por su primera Patria;
            por ella hemos sacrificado infinitas riquezas de todo tipo, sólo por ella hemos
            resistido hasta aquí, y por ella hemos en todo encuentro vertido con entusias-
            mo nuestra sangre» (1998, t. I: 206).
                    Viscardo revisa la historia y halla que la corte española ha incumplido
            los compromisos que contrajo, primero con Cristóbal Colón, luego «con los
            otros conquistadores que le dieron el imperio del Nuevo Mundo bajo condi-
            ciones solemnemente estipuladas» y con los mestizos de sangre incaica según
            denunciara el «sincero» Inca Garcilaso de la Vega. Al señalar que esto se pro-
            duce desde un comienzo, Viscardo va más allá de lo aducido por los criollos
            en el siglo XVIII que consideran que el «pacto colonial» es roto solo por la
            España de los Borbones. Los conquistadores y sus descendientes (los criollos)
            son «despreciados y calumniados, perseguidos y arruinados». El monstruo vi-
            rrey Francisco de Toledo es tenido como un hito central en los despojos que

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            24. En la versión original francesa de 1799 y en el manuscrito francés hallado en Nueva York se emplea
            «esclavitud» en vez de «servidumbre» (Viscardo 1998, t. I: 205-218).


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