Page 40 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Volumen 1
                                                                    Prólogo a la segunda edición
            que incluye en su pensamiento neoescolástico base elementos del pensamein-
            to del siglo de las luces (Quispe Cárdenas 2000: 103).
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                    En tal sentido, la neoescolástica que subyace a sus postulados doctri-
            narios políticos y sociales, está más ligada al naturalismo que a lo divino. Por
            esto, puede citar a autores ilustrados (Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rous-
            seau, Raynal, etc.) pero sin comprometerse con su propuesta al hablar del
            cambio político que le interesa. En realidad, Viscardo poco o nada habla del
            cambio social para Hispanoamérica y en esto sí hubiese tenido que aplicar los
            postulados sociales ilustrados. Más bien, habla del genio Montesquieu pero
            sin mencionar la exigencia de diferenciación de poderes que es la base de la
            propuesta del pesador francés. Viscardo solo mantiene implícita la necesidad
            de una monarquía constitucional (que él conoció en Inglaterra) al mencio-
            nar que España debía evitar la tiranía y el despotismo en Hispanoamérica. Al
            parecer, lo que más le interesa a Viscardo de Montesquieu es su doctrina que
            resalta el papel de la geografía en las explicaciones históricas.
                    Es que Viscardo presenta sus planteamientos en el contexto de una
            discusión sobre la naturaleza de América y los americanos. Es decir, al igual
            que la idea de nación no es tratada de manera especial, Viscardo tampoco
            refiere sus preferencias políticas en un escrito concreto. Brading lo llama un
            «philosophe» por  haberse  involucrado  en la «disputa  del Nuevo Mundo»
            como la llamara Antonello Gerbi (Varios autores 1999, t. I: XLII, LXXII).
                    Antes que la propuesta de Rousseau de un contrato social, Viscardo
            se aferra a un pacto social. Para Viscardo el gobierno ideal es una monarquía
            interesada en el bien común, la justicia, el orden y la piedad cristiana. En este
            sentido, el pensamiento de Viscardo es heredero de la neoescolástica «pactis-
            ta» fundada por los jesuitas españoles Juan de Mariana y Francisco Suárez en
            el siglo XVI. El denominado pactismo está relacionado con la modernidad
            que fortalece a los sectores pudientes (nobles y plebeyos) que se oponen a las
            pretensiones de la realeza a concentrar el poder en sus países. El resultado es

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            19. Viscardo se basa en las doctrinas políticas modernas de Francia e Inglaterra pero sobre todo en las
            ideas del neoescolasticismo jesuítico de Francisco Suárez y Juan de Mariana del siglo XVI y XVII espa-
            ñol. Así, Viscardo representa a la doctrina populista que significa una teoría del poder civil ligado a la
            intervención del pueblo en la constitución de la autoridad o soberanía del monarca: un contrato social
            llamado pactismo o contractualismo que no incluye a la totalidad de la población sino solamente a una
            parte del cuerpo social aristotélico-tomista. Como es conocido, recién con la constitución de Cádiz de
            1812 la nación será tenida como el origen y el repositorio de la soberanía en Hispanoamérica. Pero, in-
            cluso luego de 1812, el concepto de nación seguirá siendo restringido. Sobre las concepciones filosóficas
            de Viscardo, ver Rivara de Tuesta (2000, t. II: 64-65) y Brading (1991: 535-540).


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