Page 40 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Volumen 1
Prólogo a la segunda edición
que incluye en su pensamiento neoescolástico base elementos del pensamein-
to del siglo de las luces (Quispe Cárdenas 2000: 103).
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En tal sentido, la neoescolástica que subyace a sus postulados doctri-
narios políticos y sociales, está más ligada al naturalismo que a lo divino. Por
esto, puede citar a autores ilustrados (Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rous-
seau, Raynal, etc.) pero sin comprometerse con su propuesta al hablar del
cambio político que le interesa. En realidad, Viscardo poco o nada habla del
cambio social para Hispanoamérica y en esto sí hubiese tenido que aplicar los
postulados sociales ilustrados. Más bien, habla del genio Montesquieu pero
sin mencionar la exigencia de diferenciación de poderes que es la base de la
propuesta del pesador francés. Viscardo solo mantiene implícita la necesidad
de una monarquía constitucional (que él conoció en Inglaterra) al mencio-
nar que España debía evitar la tiranía y el despotismo en Hispanoamérica. Al
parecer, lo que más le interesa a Viscardo de Montesquieu es su doctrina que
resalta el papel de la geografía en las explicaciones históricas.
Es que Viscardo presenta sus planteamientos en el contexto de una
discusión sobre la naturaleza de América y los americanos. Es decir, al igual
que la idea de nación no es tratada de manera especial, Viscardo tampoco
refiere sus preferencias políticas en un escrito concreto. Brading lo llama un
«philosophe» por haberse involucrado en la «disputa del Nuevo Mundo»
como la llamara Antonello Gerbi (Varios autores 1999, t. I: XLII, LXXII).
Antes que la propuesta de Rousseau de un contrato social, Viscardo
se aferra a un pacto social. Para Viscardo el gobierno ideal es una monarquía
interesada en el bien común, la justicia, el orden y la piedad cristiana. En este
sentido, el pensamiento de Viscardo es heredero de la neoescolástica «pactis-
ta» fundada por los jesuitas españoles Juan de Mariana y Francisco Suárez en
el siglo XVI. El denominado pactismo está relacionado con la modernidad
que fortalece a los sectores pudientes (nobles y plebeyos) que se oponen a las
pretensiones de la realeza a concentrar el poder en sus países. El resultado es
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19. Viscardo se basa en las doctrinas políticas modernas de Francia e Inglaterra pero sobre todo en las
ideas del neoescolasticismo jesuítico de Francisco Suárez y Juan de Mariana del siglo XVI y XVII espa-
ñol. Así, Viscardo representa a la doctrina populista que significa una teoría del poder civil ligado a la
intervención del pueblo en la constitución de la autoridad o soberanía del monarca: un contrato social
llamado pactismo o contractualismo que no incluye a la totalidad de la población sino solamente a una
parte del cuerpo social aristotélico-tomista. Como es conocido, recién con la constitución de Cádiz de
1812 la nación será tenida como el origen y el repositorio de la soberanía en Hispanoamérica. Pero, in-
cluso luego de 1812, el concepto de nación seguirá siendo restringido. Sobre las concepciones filosóficas
de Viscardo, ver Rivara de Tuesta (2000, t. II: 64-65) y Brading (1991: 535-540).
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