Page 39 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
ras favorables para la separación política de Hispanoamérica. Tal vez el ejem-
plo más claro es cuando en su Proyecto para independizar América Española
(1790-1791), precisa: «Es fácil prever la sensación resultante en Francia y el
partido que se podría sacar de su actual situación para empujar con menos di-
ficultad la gran revolución de América» mientras Francia esté más ocupada en
asuntos internos que en externos (Viscardo 1998: 22). También es interesante
ver que otra referencia aparentemente favorable a la difusión de las ideas de
la revolución francesa es dicha más bien para resaltar la lealtad de los criollos
en medio de la amenaza que representa la revolución en Francia. En efecto, en
el Ensayo histórico sobre los disturbios en la América Meridional en el año 1780
(1792), afirma que a España no le queda otro «recurso seguro para su salvación
que el del afecto de sus súbditos de América» que sí le serán leales (Viscardo
1998: 56). Es claro que es necesario reevaluar el impacto de la revolución fran-
cesa y sus ideas en los hechos de la independencia hispanoamericana.
Además, la España reformista de los Borbones empieza a dar signos
de moderación y para los criollos como Viscardo podría ser que hasta recti-
fique el rumbo equivocado y que había generado la violencia extrema en las
rebeliones del surandino y Nueva Granada. Viscardo revisa sus actitudes anti-
españolas en la segunda mitad de la década de 1780 y a esto ayuda su desilu-
sión de Inglaterra como la aliada militar que la insurgencia hispanoamericana
necesita para su separación. La política colonial española del ministro Porlier
puede hacer las rectificaciones que satisfagan a los criollos. Lo más importante
es que se repiten las exigencias de las conspiraciones y levantamientos habidos
en el siglo XVIII: acceso a cargos administrativos coloniales, libre comercio,
reducción de impuestos.
2.2. Doctrina política
El hecho de Viscardo vivir en la Europa del siglo XVIII no lo hizo
ilustrado. La ilustración es parte del pensamiento de Viscardo pero, de todas
maneras, estuvo lejos de abrazar el pensamiento ilustrado de manera plena.
Viscardo es un pensador laico a pesar de tener orígenes religiosos en su for-
mación juvenil jesuita. Para él, los fenómenos terrenales (la política, la socie-
dad, la economía) obedecen a razones también terrenales y descarta la acción
de la providencia como el motor de la historia. Es posible hablar más bien de
un pensador en tránsito hacia las ideas modernas racionalistas (ilustradas)
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