Page 46 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Volumen 1
                                                                    Prólogo a la segunda edición
            para superar todos los problemas. A este tema se dedica, precisamente, el si-
            guiente acápite.


                                     2.4. La «tiranía mercantil»


                    El liberalismo de Viscardo es muy restringido pues no acepta las in-
            novaciones sociales y políticas del pensamiento ilustrado moderno. En los
            hechos, el único punto «liberal» de su propuesta se refiera a lo comercial: el
            librecambismo. Viscardo entiende el librecambismo en al menos dos dimen-
            siones muy claras. Uno y tal vez el principal, es la libertad de comercio interna
            en América española; el otro se refiere a abrir el mercado hispanoamericano a
            los comerciantes y productos ingleses. En ambos casos, se busca eliminar los
            monopolios mercantiles impuestos por el colonialismo desde siempre, pero
            subrayado por el reformismo borbónico. La otra cara del colonialismo debe
            también eliminarse: la «tiranía» de los impuestos que afectan al comercio (en
            particular, la alcabala, las aduanas interiores).  Finalmente pero en estrecha
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            relación en un siglo de crecimiento, Viscardo hace hincapié en los volúmenes
            crecientes de la población como fundamento de la prosperidad económica y
            el amplio mercado que esperaba a sus corresponsales ingleses en caso de deci-
            dirse a invadir Hispanoamérica.
                    La utopía propuesta por Viscardo tiene como eje principal al libre co-
            mercio. Bastaba con liberar el comercio para que —según Viscardo— se solu-
            cionasen todos los problemas de la sociedad y del mundo en general. Ese es el
            mensaje de la obra final de Viscardo La paz y la dicha del nuevo mundo (1797).
                    De hecho, buena parte de los informes que se conocen se refieren al
            comercio en diferentes partes de Hispanoamérica. Lo que sí es necesario indi-
            car es que Viscardo exagera aquí la capacidad del mercado colonial, tal vez, a
            fin de atraer la intervención inglesa en la gesta militar que acabe con el colo-
            nialismo español en América.
                    Aunque no era tan ingenuo como para tener a Inglaterra como la sal-
            vadora de Hispanoamérica. Más bien, era muy consciente de que Inglaterra no
            haría las cosas sin intereses propios. Es más, Inglaterra estaba en ese momento
            iniciando el imperio mundial que la caracterizará hasta el siglo XX tanto en
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            25. Esta fue una de las lecciones de la ilustración asimiladas por Viscardo. Toma estas ideas del libre co-
            mercio de Montesquieu y, principalmente, de Adam Smith. Ver David Brading en Varios autores (1999,
            t. I: LI-LII). Sobre los alcances del libre comercio en la versión viscardiana, ver Deustua Pimentel en
            Varios autores (1999, t. I: 141-165); y Aljovín en Varios autores (1999, t. II: 307-331).

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