Page 45 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
            denuncia. Pero ya en tiempos de Viscardo, la corona española ha intensificado
            sus ataques gracias a su abierta conversión en un régimen absolutista y arbi-
            trario (1998, t. I: 209-210).
                    La argumentación central es que España es considerada por Viscardo
            como una tutora que vive en el fasto y la opulencia con los bienes de su pupilo
            (América). Esta concepción de España, como tutora de un pupilo, es clave
            para entender el nuevo modelo interpretativo de la historia peruana a estable-
            cerse luego de la independencia. Los pupilos (criollos) alcanzan un estado de
            razón (madurez y mayoría de edad) en que deben separarse de sus progeni-
            tores. Para Viscardo, la madre tutora trata de «perpetuar nuestra minoridad»
            pues «con el más grande terror ve llegar el momento que la naturaleza, la ra-
            zón y la justicia han prescripto para emanciparnos de una tutela tan tiránica».
            Para Viscardo, entonces, los criollos han superado ya la «minoridad» por su
            razón y esto les da el derecho y el deber de emanciparse (Viscardo 1998, t. I:
            211 y t. II: 382).
                    Entonces, Viscardo vislumbra que los criollos americanos en la segun-
            da mitad del siglo XVIII están ya maduros como para emanciparse (Vargas
            Ugarte 1971: 81-82). Cual hijo que alcanza la mayoría de edad, el criollo ame-
            ricano puede y debe separarse de sus progenitores (España) para seguir desa-
            rrollándose. Ya la separación geográfica es una independencia de facto y, por
            eso, Viscardo entiende la separación como un paso necesario y perfectamente
            factible. La historia muestra este proceso de maduración y, de otro lado, las
            acciones de España por impedir la separación. El rompimiento debería ser
            natural pero, si los padres lo impiden, la resistencia de la metrópoli exige que
            sea violento.
                    El tema geográfico (Montesquieu) permite a Viscardo hablar de in-
            dependencia natural dada la distancia geográfica que separa a España de sus
            colonias americanas:

            La naturaleza nos ha separado de España por medio de inmensos mares; un hijo que se en-
            contrara a semejante distancia de su padre, sería un insensato si para atender hasta sus más
            pequeños intereses, esperara las resoluciones de aquel. En tal caso, el derecho natural eman-
            cipa al hijo; ¿y un pueblo numeroso que no necesita, no recibe y no depende en nada de otro,
            deberá en semejante caso seguir sometido como un esclavo? (Viscardo 1998, t. I: 215).

                    Si la historia sirve de argumento central para la separación, la econo-
            mía será el punto de partida para un ordenamiento del país luego de obtenida
            la independencia. Viscardo consideraba que el libre comercio sería la panacea


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