Page 47 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
P. 47
Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
Asia y África como en América (Santo Domingo, luego Buenos Aires). Pero
Viscardo ve en la potencia británica la única fuerza capaz de enfrentarse al
poderío español y eso es lo que le interesaba. Además, pensaba que Inglaterra
se contentaría con el resultado económico comercial de la invasión militar que
debía realizar (y sufragar casi por completo) según los proyectos de Viscardo.
Además desliza la posibilidad de que Inglaterra se quede en la zona de Buenos
Aires como cabecera de playa, tanto militar como comercial, sin duda porque
veía que ese lugar era marginal a la mayor riqueza sudamericana que él enten-
día se concentraba en los Andes peruanos.
3. Viscardo en la política y en la historiografía
Esta última parte incluye unas reflexiones acerca del impacto de su
legado ideológico y práctico en la política y en la historiografía peruana.
Ha llamado la atención de los estudiosos de Viscardo que la Carta a
los españoles americanos tuviera escasa difusión directa en Hispanoamérica.
Los autores apologéticos han señalado, sin brindar evidencias concretas, que
sí se leyó y difundió, pero escudándose en la idea de la clandestinidad y reser-
va que necesariamente tienen textos sediciosos como ese. Sin negar esto, es
26
importante indicar que un documento como la Carta mereció mayor difusión
y, sobre todo, mayor uso en una Hispanoamérica que se debatía entre la fideli-
dad y la insurgencia. Sobre todo, desde 1810. En particular, cuando la Carta se
publica en castellano en Bogotá (1810) y Buenos Aires (1816) y debió ser vista
como un poderoso alegato por la separación política de Hispanoamérica.
Es curioso constatar que la figura y la obra de Viscardo tuviera un
impacto muy limitado en Hispanoamérica y, en especial, en el Perú donde se
supondría debió ser conocido desde el principio y reivindicado por los estu-
diosos. Lejos de esto, no hay huellas claras acerca de la tenencia de la Carta de
1799 (o de su traducción de 1801 y otras ediciones) en el Perú. No se conoce
27
___________________
26. Raúl Palacios (1972) habla de una intensa difusión de la Carta en las Antillas, Venezuela y México
(donde fue condenada por la inquisición en 1810, en medio de la rebelión encabezada por el sacerdote
José María Morelos) y en Argentina (donde influye en la Constitución de Tucumán de 1816). Palacios
atribuye la falta de difusión de la Carta en el Perú a la represión del virrey Abascal (1972: 77-89). La
censura inquisitorial en Pacheco Vélez (1975: 258-262).
27. Inclusive, no se conoce todavía que el presbítero Ramón Eduardo Andróniz la haya difundido cuan-
do estuviera en Lima en actividades conspirativas. Andróniz publicó la Carta posteriormente en Buenos
Aires en 1816 (Viscardo 1998, t. II: 448).
46