Page 48 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Volumen 1
                                                                    Prólogo a la segunda edición
            hasta hoy que los conspiradores y líderes de levantamientos y conspiraciones
            de la segunda década del siglo XIX hayan conocido la Carta y su contenido.
                                                                                     28
                    No extraña, entonces, que las referencias a la Carta o las evidentes re-
            producciones de sus ideas y contenidos hayan sido pocas y que, en su mayor
            parte, provengan de textos no peruanos. Armando Nieto Vélez encuentra am-
            plios fragmentos de la Carta en la proclama bonaerense encontrada en Lima
            en 1809 (Nieto 1960). De otro lado, el manifiesto de Juan José Castelli a los
            pueblos del Perú en 1811 contiene ideas extraídas de la Carta que debían mo-
            tivar a los separatistas peruanos durante el frustrado levantamiento de Fran-
            cisco de Zela en Tacna en ese año (Pacheco Vélez 1975: 806-809).
                    La primera vez que se publica en nuestro país es en 1822 en el contexto
            de las luchas políticas internas antes de sellar la separación política en los cam-
            pos de Junín y Ayacucho dos años luego. La publican Fernando López Aldana,
            Félix Devoti y Santiago Negrón en el periódico Correo mercantil, político y
            literario.  Notable es que esta edición ha realizado modificaciones ligeras en
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            el texto y, sobre todo, en el título puesto que en la primera versión peruana
            la Carta va dirigida no a los «españoles americanos» sino a los «americanos».
            Tal vez, esto tenga una intención inclusiva en medio de las discusiones ideoló-
            gicas y políticas que debían definir la suerte del Perú como una monarquía o
            una república.
                    A pesar de esta edición, ninguna de las versiones de la historia escritas
            en las siguientes décadas hacen referencias a la carta ni a su autor. La primera
            mención de Viscardo, vinculándolo a la epopeya de la independencia perua-
            na, tardará al menos dos décadas en llegar y ocupó tan solo una nota a pie de
            página en la Historia del Perú independiente de Mariano Felipe Paz Soldán,
            editada en 1868.  Paz Soldán pasa breve revista a las «ideas liberales» que-
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            riendo probar que existió un «espíritu de libertad e independencia», cita así
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            28. César Pacheco Vélez encuentra semejanzas muy evidentes entre el pensamiento de Viscardo y el
            discurso de Mariano Alejo Álvarez en 1811. El texto de Álvarez es Discurso sobre la preferencia que
            deben tener los americanos en los empleos de América, pronunciado en 1811 por el D. D…. abogado de la
            audiencia de Charcas, para su incorporación en el ilustre Colegio de Abogados de Lima al ir a pronunciarlo
            no se sabe de orden de quien se le impidió por el Decano y sin oírselo mandó que se archivara. Lima: en la
            oficina de Ruiz a cargo de don Manuel Peña, 1820.
            29. Lima, números 16-19 del 28 de febrero y 7. 18 y 22 de marzo de ese año. Esta versión se reproduce en
            el tomo I, vol. 1 de la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú (Lima,
            1975). La ficha bibliográfica nº 123 del estudio de Percy Cayo Córdova en la edición de la obra completa
            de Viscardo señala que los mismos tres editores habían transcrito fragmentos de la Carta en el periódico
            Los Andes libres (Lima, 31 de julio y 7 de agosto de 1821).
            30. Paz Soldán (1868-1869, t. I: 26 nota).


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