Page 41 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
un compromiso entre estos sectores pudientes (que se autodenominan «pue-
blo») y el rey en el que el gobernante se debe a los gobernados y, por lo tanto,
debe gobernar a favor de ellos. Estos últimos tienen la potestad de rechazar un
gobierno que se vuelva tiránico a pesar de tener orígenes divinos.
El pactismo de Viscardo no llega a ser enteramente laico como el
«compact» de John Locke (siglo XVII) y el «contrato social» de Rousseau (si-
glo XVIII). Un tema diferenciador importante es el papel de la Iglesia pues
tanto el pensador inglés como el francés optan por un estado laico y secula-
rizado. Viscardo nunca se apartó del espíritu contrario al regalismo (Peralta
Ruíz 1999: 177).
Pactista fue el acuerdo no escrito entre los conquistadores y sus des-
cendientes (los criollos) y la corona española para dominar y aprovechar las
colonias americanas. El llamado «pacto colonial» debía favorecer a los colonos
españoles y criollos (propietarios) tanto en lo político (empleos administrati-
vos), en lo social (estatuto superior, eventuamente noble), en lo económico
(acceso a granjerías o negocios, impuestos razonables), como en lo cultural y
eclesiástico.
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No extraña, entonces, que los principales argumentos de Viscardo se
refieran a que la corona española ha infringido el pacto y, por eso, se justifica
la rebeldía (Pacheco Vélez 1975: CVIII-CIX). Tampoco extraña que no se ten-
ga claridad acerca de cuál sería el régimen político de alcanzarse el tan ansiado
rompimiento con la metrópoli. A Viscardo le interesó mucho más el cómo
llegar a la meta, más que la meta misma y sus consecuencias. Los escritos di-
rigidos a sus contrapartes ingleses, además, poco necesitaban profundizar en
las condiciones políticas pues entendía que el anzuelo que picarían los ingleses
era económico.
Sin embargo, esta omisión no tiene este origen solamente. Aquí Vis-
cardo manifiesta el vacío de los criollos en torno a qué hacer luego del triunfo
político y militar. No estaban dispuestos a desarmar el régimen estamental y
corporativo vigente en tiempos coloniales, tanto porque les convenía man-
tener sus privilegios como por no tener una alternativa a la mano y que les
garantizara la conservación del orden socioeconómico anterior ya con con-
diciones de autonomía política. La intención parece haber sido mantener la
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20. Sobre el pacto colonial con los conquistadores y su vigencia en la independencia, ver Mario Góngora
(1965). Sobre el pactismo de Viscardo, ver Giménez Fernández (1946), Soetzer (1982) y, más reciente-
mente, Gálvez Montero (1999) y Quispe Cárdenas (2000).
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