Page 36 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Volumen 1
Prólogo a la segunda edición
observa que se trata más de un proyecto típico del tiempo en el que los lla-
mados proyectistas presentaban alternativas de solución a diversos problemas
que aquejaban a la sociedad. En el caso de Viscardo, sin embargo, se trata de
un proyecto más separatista que de solución de problemas concretos debido
al rompimiento del orden pactista con los Borbones (Varios autores 1999, t. II:
178-179).
Viscardo fue un hombre de acción y esto se manifiesta en las ideas
que presenta pues más que una definición teórica de los conceptos que mane-
ja, tiene precisiones prácticas, políticas y coyunturales. En realidad, Viscardo
presenta su pensamiento político y social en cartas, informes y ensayos con
fines políticos específicos y por esto se puede considerar que sus conceptos se
encuentran muy relacionados y subordinados a su proyecto político separa-
tista general. Un claro ejemplo es su idea de la «nación» hispanoamericana o
peruana.
Viscardo no llega a generar un concepto de nación moderna pero en
sus escritos se puede apreciar qué pensaba de la sociedad hispanoamericana
colonial y de sus componentes a través del tiempo, como un observador que
proviene de los sectores sociales pudientes (criollos). Los autores que conside-
ran a Viscardo como proponente de un proyecto inclusivo basado en las ideas
ilustradas modernas, tienen en cuenta solo las expresiones vertidas por los
hermanos Viscardo en 1781 en sus cartas donde informan a las autoridades
inglesas acerca de la situación rebelde en Hispanoamérica en 1780.
No hay que perder de vista que los hermanos Viscardo están tratando
de presentar una situación propicia para una intervención política, diplomáti-
ca o incluso militar de Inglaterra para independizar las colonias españolas en
América y les interesaba mostrar los hechos como controlados por la existen-
cia de un «cuerpo de nación» formado por criollos, mestizos e indios frente a
los peninsulares y extranjeros.
Un punto que debe quedar claro es que su alusión al «todo político» se
observa solamente en las famosas cartas de 1781 dirigidas a John Udny, cónsul
inglés en Liorna, Italia. Toda vez que no vuelve a mencionar el término «todo
político» es legítimo pensar que se trata de una coyuntura especial, cuando los
hermanos Viscardo se entusiasman por la gran rebelión andina de 1780-1783.
Los Viscardo se imaginan una Hispanoamérica unida y levantada en armas a
punto de acabar con el sistema colonial con la intervención militar de Inglaterra.
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