Page 35 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
Él propone vías de separación con propuestas concretas y prácticas
en diferentes aspectos (político, social, económico, cultural) y es en esas pro-
puestas en las que se vislumbran sus postulados. Fue un hombre de acción
conspirativa y sediciosa que en el camino presenta sus pareceres acerca de
la realidad. En esta parte, precisamente, se verán las propuestas acerca de la
sociedad hispanoamericana, la visión política, la perspectiva económica y la
visión de la historia como sustento de su separatismo.
2.1. El «todo político»
Viscardo vive en un tiempo en que se genera una nueva concepción
de la nación. De la «nación» como lugar de nacimiento se pasa a la nación
cultural como comunidad de lengua y raza de inicios de la modernidad. En
su aspecto político, la sociedad se ordena según los principios del «pactismo»
(Gálvez Montero en Varios autores 1999, t. I: 353-379). Una sociedad diferen-
ciada y jerarquizada se ordena según un pacto o acuerdo entre la monarquía y
las élites socioeconómicas que son llamadas «pueblo». Dios deposita el poder
en el «pueblo» (representado por lo regular por un cabildo o corte) y éste lo
delega al gobernante en tanto que ejerza el poder a favor de las élites que con-
siente este gobierno mientras no caiga en la tiranía. La sociedad se entiende,
entonces, como jerarquizada según un ordenamiento natural que sustenta los
privilegios de esas élites sociales. Recién en el siglo XVIII el desarrollo mo-
derno en occidente genera la nación como comunidad contractualista basada
en la voluntad de personas consideradas iguales entre sí y que comparten una
serie de elementos objetivos y subjetivos (entre ellos, derechos políticos y una
historia común) que, además, comparten un proyecto a futuro. La nación es
de ciudadanos y no de súbditos ni vasallos.
Miguel Maticorena (1999) —el mayor especialista en el tema de la na-
ción en la historia peruana— identifica la expresión viscardiana «todo políti-
co» como organicista o «metáfora del organismo o del cuerpo social» por ser
equivalente en su estructura jerárquica (Varios autores 1999, t. II: 178). Al
reconocer en Viscardo una orientación elitista y jerárquica, Miguel Maticore-
na niega la posibilidad de que hubiese tenido en mente una noción moderna
de nación y, antes bien, mantuviese la idea de sociedad de castas como el basa-
mento de la sociedad colonial hispanoamericana, donde casta equivale a raza o
grupo étnico-cultural. En cuanto al proyecto común de la nación, Maticorena
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