Page 34 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Volumen 1
Prólogo a la segunda edición
copia de su Carta, a la que había hecho una serie de correcciones y añadidos a
lo largo del tiempo (1791-1798) pero seguía en francés.
Entre lo que guardó se encuentra un texto desconocido hasta hace re-
lativamente poco y que no se entiende sino por la desilusión que a la vejez de
sus 50 años de edad le causa haber fracasado en el principal de sus proyectos:
ayudar a dar libertad a su patria (Hispanoamérica). Este texto lleva un título
que desde ya implica un proyecto utópico: La paz y la dicha del nuevo siglo.
Exhortación dirigida a todos los pueblos libres o que quieren serlo, por un ame-
ricano español (1797) (Viscardo 1988: 129-201). Lleva por segundo subtítulo
Ensayo sobre el comercio actual de las colonias hispanoamericanas como para
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que quede claro que lo utópico del planteamiento de paz y justicia tiene arrai-
go en cuestiones materiales que ya venía exponiendo desde escritos anteriores
(Brading 2011).
2. Contenido y orientaciones de la obra de Viscardo
Tarea muy difícil es definir con precisión las bases filosóficas e ideo-
lógicas del pensamiento de Viscardo. No por ser poco claras, sino por haber
cambiado en el tiempo y, sobre todo, por haber adoptado y adaptado ideas
políticas, sociales, económicas y hasta geográficas de autores muy disímiles
entre sí.
Viscardo fue un ideólogo pero no un teórico de la independencia. En
realidad, Viscardo fue un «promotor» de la independencia de Hispanoamé-
rica, como acertadamente lo subraya Javier de Belaunde (2002). Fue más un
hombre de acción que de palabra, aunque nos haya quedado más su palabra
que su acción. Sus textos son un alegato por la separación política de Hispa-
noamérica colonial, mientras que sus acciones (gestiones) por la separación
quedaron sin cumplirse en vida. Posiblemente por esta circunstancia es que
hay temas que pudieron entrar en la argumentación sustentadora del sepa-
ratismo pero que Viscardo no las menciona. Llama la atención entre estas
omisiones, la idea de que España haya descuidado la evangelización de la po-
blación nativa como un argumento poderoso para descalificar a la metrópolis
toda vez que la cristianización era uno de los objetivos básicos de la coloniza-
ción desde el mismo siglo XV y Viscardo una persona religiosa de formación.
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17. Por la expresión «hispano-americanas» se podría tener dudas acerca del origen de este subtítulo.
Simmons aclara que hay otra copia menos extensa de este ensayo entre los papeles de Rufus King (Viz-
cardo 1988: 429).
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