Page 32 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Volumen 1
                                                                    Prólogo a la segunda edición
                    Sobre las relaciones de los indios con los criollos, Viscardo escribe:

            Los indios a su vez son sensibles a las bondades que reciben, y generalmente tienen mucho
            respeto por los sacerdotes, y por los españoles criollos a los que llaman siempre Viracocha,
            que es el nombre de uno de sus Incas más renombrados, y que según las tradiciones, había
            pronosticado la derrota de su imperio por un pueblo extranjero. Sin embargo, no honran con
            el nombre de Viracocha a los chapetones, a los que consideran habitualmente instrumentos de
            sus sufrimientos y los llaman aucca, es decir, enemigo cruel.
                    En realidad, Viscardo se explaya solo al hablar de los indios y los mes-
            tizos. Incluso, sobre los negros da solo datos generales que hasta se podría de-
            cir que no tuvo tanto conocimiento de ellos. Parecería que tan solo quiso dejar
            constancia de que los negros «sienten tanto apego por los españoles criollos,
            como aversión por los chapetones» (Viscardo 1988: 86-87).
                    Insiste en las discordias entre españoles europeos y criollos como las
            principales cauas de los resentimientos. Esta situación ha venido empeorando
            pero por la terquedad de los chapetones que compiten:

            con tan ricos y respetables criollos, y de todo el conjunto de este cuerpo que es el verdade-
            ro amo del país, no solo porque es el dueño de los bienes de la tierra, sino porque todas las
            otras clases subalternas les deben afecto y dedicación, como ya se ha explicado anteriormente;
            mientras que los chapetones, teniendo solamente el favor del gobierno, son objeto del odio
            de dichas clases, sobre las que ejercen su rapacidad y su insolencia (Viscardo 1988: 87-88).
                    De seguro para contrarrestar lo anotado antes y pasar explicar el cam-
            bio que aprecia en los últimos tiempos, Viscardo describe el «nuevo sistema
            ventajoso para España y para las colonias», basado en la libertad de comercio
            recíproco de las colonias. Se refiere a información comercial del año ante-
            rior (1791) y a continuación presenta este hecho como el fundamento de un
            cambio de rumbo favorable de España para sus colonias. Dice: «Un aumento
            gradual de bienestar parece ser el hecho futuro de América Española, aún
            cuando ésta se mantuviera unida a España», para añadir que la idea es «po-
            ner todo el Nuevo Mundo al beneficio de la Monarquía» (Viscardo 1988: 93).
            Hispanoamérica debe cumplir un papel de primera clase en este proceso de
            engrandecimiento de la monarquía española pues manifiesta mejoras en todos
            los aspectos. Repite aquí la máxima expuesta en 1748 por Montesquieu acerca
            de que América es mejor que España: «Las Indias y España son dos potencias
            bajo un mismo amo; pero las Indias constituyen lo principal y España no es sino
            lo secundario; las Indias atraen siempre España hacia ellas» (Viscardo 1988: 94).


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