Page 144 - Vida y Obra de Toribio Rodriguez de Mendoza - Vol-1
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Volumen  1
                                                   Debate sobre la devoción del Corazón María Santísima
            se espera, y se procede á celebrar una festividad solemne, y ocupando una
            dominica? La antigüedad respetaba mucho las dominicas, porque eran consa-
            gradas exclusivamente al ser supremo; y un sabio teologo en sus observaciones
            sobre el breviario reformado por los PP. cluniacenses, quienes habiendo intro-
            ducido algunos santos nuevos, y no teniendo dias desocupados para colocar
            sus oficios, escogieron algunas dominicas menores, con este motivo les dice:
            que en cierto modo habían apartado la divinidad de su trono para colocar en
            él á un santo; y si estos PP. fueron reprehensibles porque por autoridad propia
            hiciéron estas innovaciones, no puedo yo mirar con indiferencia lo que se ha
            practicado en virtud de los estatutos del colegio.
                    Aunque debamos obedecer con humildad y veneración las disposi-
            ciones del romano pontífice en orden á ricos, ceremonias, oficios y misas de
            nuevas invocaciones etc. no por eso han creído los sabios guardar total silen-
            cio, quando han encontrado cosas que notar; porque todas las bulas relativas á
            estas materias, no son decisiones doctrinales y muchas de ellas ademas de las
            que suelen alcanzar por obrepcion y subrepción, y otras apócrifas, son arran-
            cadas por una piadosa importunidad, y por otros medios no desconocidos en
            las oficinas subalternas.
                    Porque estas observaciones no escandalicen, pondré á la vista algunos
            exemplos. El breviario romano de que hacen uso los eclesiásticos en toda la
            extensión de la monarquía española se dió á luz pública con la autoridad de S.
            Pío V y reconocido por la de Clemente VIII y Urbano VIII: sin embargo ¿está
            el breviario libre de defectos, y bastante graves? No por cierto. Al principio de
            los breviarios se pone la oracion sacro sanctae etc. para que según el indulto de
            León X se perdonen los defectos y culpas cometidas por fragilidad humana.
            No obstante, hombres zelosos encuentran en esta oracion varias cosas dignas
            de nota. Primera: son invitadas todas las criaturas sin distinción á dar alaban-
            za, honor, virtud y gloria á la humanidad de Jesucristo, á la santa Virgen, á
            todos los santos, como á la sacrosanta individua Trinidad, sin hacer diferencia
            de los cultos de latría, hyperdulía y dulía. La cláusula es una sola, y por con-
            siguiente todo se iguala. Aquí añadiré la segunda observación: con motivo de
            la heregía de Nestorio enseñaron unánimemente los santos PP. que nunca en
            nuestras adoraciones á Jesucristo se separase mentalmente la humanidad de
            la divinidad, sino que todo se dirigiese al supuesto Cristo; y en esta oracion
            está separada la humanidad de la divinidad. Tercera: con poco que se fixe la
            atención, se advertirá que se ha puesto en paralelo la santísima Trinidad con



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