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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             Vida y obra de Toribio Rodríguez de Mendoza
            mas debo hacer como cristiano y devoto? Ciertamente, no pasa dia sin que me
            encomiende dos veces á María Santísima como á madre de Dios.
                    Confieso que las devociones y fiestas de la virgen que se celebran en
            toda la iglesia, y que según el señor Benedicto XIV, son 17, son buenas, respe-
            tables y muy útiles. Sé que hay otras en iglesias particulares, que no deben mi-
            rarse con indiferencia ó sin respeto. Otras hay arbitrarias, y superfluas, é intro-
            ducidas sin legítima autoridad. De esta clase me ha parecido esperar la nueva
            y solemne devocion del corazon de María Santísima, elegida por patrona del
            ilustre colegio de abogados de Lima, baxo de esa advocación. Esta mi opinion
            (de la que me apartaré al punto que se pruebe lo contrario, y se declare por
            competente autoridad) ¿qué tiene de inofensivo a Dios, ni de ménos glorioso
            á la virgen María? ¿Se le niega acaso por eso su poderosa influencia en el cielo,
            ó alguna de sus excelentes prerogativas? ¿Pues por qué tanta indignación en
            algunos? ¿por qué tanto estrépito en otros con el fin de suscitar escándalos
            en los sencillos fieles? Aunque lo refieren muchos, pero creo que se exagera
            demasiado, quando pintan la ira y encono con que un sacerdote ex-jesuita me
            trató desde el púlpito, de blasfemo y libertino, me excomulgó, como también
            al impresor, á los doctores, y al mismo papel, y aseguró que seria bendita la
            mano que me desmoronase los dientes tantaene animis coelestibus irae! ¿Su R.
            cree que la devocion del corazon de María es necesaria para salvarse, ó que es
            necesario creer que una devocion introducida o restablecida despues de muy
            olvidada con fiesta solemne, y señalamiento de dominica por una corporacion
            secular, sin previa aprobación del ordinario, está según las reglas que dirigen
            en este punto? Pues ¿por qué me califica de atrevido y escandaloso? Luego no
            hay por qué exigir la unidad que prescribe la fe, y si se puede ocasionalmente
            dudar: ¿por qué quitarnos la libertad de inquirir la verdad? Y sea una ú otro:
            ¿por qué no hay caridad? In necesariis unitas, in dubiis libertas. Gregorio el
            grande, muy zeloso, pero muy lleno de dulzura, se oponía á la violencia y
            vexationes que se exercitaban contra los judíos para atraerlos al cristianismo,
            y decia: por la dulzura, por la bondad, por la instrucción es por donde deben
            llamarse á los infieles á la religión cristiana; y no por las amenazas y por el
            terror. ¿Por qué tanta crueldad conmigo, y por qué no preceden la instrucción
            y la exhortación por medio de la imprenta? Emplee su zelo santo en la extir-
            pación de los vicios. Mas en la necesidad de exhibir pruebas que me pongan á
            cubierto de esos y otros insultos, voy á executarlo respondiendo á otro indis-
            creto devoto de María Santísima, estableciendo la proposicion siguiente:



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