Page 344 - Vida y Obra de José Baquijano y Carrillo - Vol-1
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Volumen 1
Lección sobre la ley 39 de Pánfilo
de esto es de lo que hemos sido instruidos e imbuidos, como PAULO y TRI-
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FONINO. Con estas palabras nuestro SCEVOLA es lo mismo que si se dijera
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que con su autoridad hubo usos en gran cantidad en responder, en deliberar y
en redactar: por la cual razón también Justiniano dice en dos lugares nuestro
GAYO; porque sobre sus instituciones compuso las suyas.
Se deduce, sin embargo, de su prudencia que el fundamento más im-
portante fue en mucho difuso, largo y prolijo en contar los hechos, casos o
hipótesis en las que se basa; por lo que aparece claro en nuestra ley, donde
narra prolijamente las palabras del testador. En lo que, sin duda, reconocen los
intérpretes que los jueces y los abogados deben ser «consultísimos», [basán-
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dose] en estas palabras: está colocado el derecho en la causa. En las respuestas
es, sin embargo, breve casi diría, lacónico: pues, conocido el hecho, el derecho
resulta fácil y predispuesto para el perito; al desconocedor, sin embargo, no se
le hace evidente ni el pie ni el comienzo de la oración.
Escribió 40 libros Digest. y del 20 se ha sacado nuestra ley. Allí, en el
comienzo de la ley y en el parágrafo 1 declara: «En cualquiera de las palabras
enunciadas he dejado el fideicomiso justamente; de tal modo que en esta ora-
ción: conozco que todas las cosas que te dejo han de ser devueltas a mis hijos, y
en esta otra, quiero dejar, se establece justamente el fideicomiso dejado, aun-
que, desde antiguo, las palabras no sean fórmulas de fideicomiso». Así pues,
tomo ésto para demostrarlo en pro de mi oficio. Oyente, prestad atención.
No hay nada que más se deba a los hombres que el estilo de su última
voluntad sea libre (después de la que ya no pueden querer otra cosa): y es lícito,
que no vuelve el albedrío por segunda vez, dijo el emperador CONSTANTI-
NO. Por mucho que sea digno de reprensión, quien se encuentra en la línea
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divisoria de la vida, como testador, en nuestra ley, dispone de sus cosas. Como
la fragilidad humana es perturbada, principalmente, por el conocimiento de la
muerte, dice el emperador JUSTINIANO, con dificultad puede la memoria
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abarcar muchas cosas: y no importan tanto las palabras, que quizá profiere
medio muerto y balbuciente la lengua, como diría con CONSTANTINO. 14
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9. In leg. 38. D. de vulg. et pupil, subst.
10. In. leg. 12. D. de distract, pign.
11. Ex leg. Si in plagis 52, § 2. D. ad leg. Aquil.
12. In leg. I. C. de sac. Eccles.
13. In. leg. Hac consultissima. S. C. qui.
14. In leg. Quoniam indignum 15. C. de testam.
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