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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
La rebelión de Túpac Amaru II
buena confesion en que se ha reconocido una general ignorancia observan-
do en el modo de su explicacion el metodo mandado por el ultimo concilio
limense, valiendose del Catecismo que hizo formar en los ydiomas castellano
y quischua leyendo una de las platicas contenidas en él sin que sea suficiente
explicarla en otros terminos deviendo concurrir a ella tambien los españoles
sin excusa, ni pretexto alguno a que los precisará el Cura y celará no carescan
sus niños e hijos de familia del pabulo de la doctrina penando y corrigiendo a
los que no concurriesen, como igualmente cuidará se explique entre semana
ademas de dichos dias los miercoles y viernes segun lo dispuesto por el Conci-
lio Limense,y a los muchachos y muchachas se les hará la doctrinilla todo los
días, declarando como declaramos, que en los días de precepto para el pueblo,
está obligado el parroco a aplicar la misa por él, sin que pueda recivir estipen-
dio alguno, y del mismo modo se declara que siendo esta obligacion personal,
corre al cura la indispensable necesidad de decir la misa por si mismo en los
referidos dias no estando enfermo o legítimamente impedido. Y por que la
omision frecuente del cura en celebrar el santo sacrificio de la misa, es de es-
candalo y desedificacion del pueblo mandamos que al que contrabiniere a este
precepto tan recomendado por Benedicto catorce sea penado en cien pesos
aplicados en la forma ordinaria que se le sacaran irremediablemente, fuera de
otras penas que reservamos.—
Cinco. Ytem hallandonos informados del abuso que hay en los ecle-
siasticos de esta diocesis quando van a las yglesias a celebrar el santo sacrificio
de la misa, a asistir a las funciones sagradas de ir, no con havitos talares y
decentes como corresponde, sino con ropas cortas y capotes que dexados en
la Sacristía se ponen una sotana que tienen en ella para revestirse los orna-
mentos sacerdotales causando mal exemplo a los circunstantes como el hu-
mar cigarros en lugares sagrados; mandamos que todos nuestros eclesiasticos
anden con ropa proporcionada a su estado y cuello que los distinga de los
lucos, y que ninguno de los de esta diocesis pueda presenciarse en las yglesias
sino es con el trage de habitos talares y decentes que no desdigan de su estado
y vocacion, pena de suspension de beneficio y oficio, ipso facto en que se le
declarará, celando el Cura el cumplimiento y execucion de este orden con lo
demas y precediendoles en el buen exemplo, y lo mismo se entienda para que
no puedan usar gorros de otro color que el negro, ni paños de garganta.—
Seis. Ytem mandamos que el Cura de ningun modo por titulo ni pre-
texto alguno permita en su doctrina eclesiasticos que no tengan corrientes
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