Page 87 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
La rebelión de Túpac Amaru II
108. Otro, porque no le quisieron pagar quinientos pesos por un en-
tierro, ideó hacer la sepultura perpendicular en figura de pozo, en la que dijo
enterraría al finado con la cabeza para abajo, con el fin de que no saliese el
alma, porque se iría á los infiernos, y al cielo sólo podrían salir cuando se
enterrase boca arriba, á que se agregaban afrentosos padecimientos que no
quisieron padecer los parientes, y por todo ello fueron estimulados á solicitar
la plata con las angustias correspondientes á semejantes lances, y no tenién-
dola, ni bienes que pudiesen producir tanta cantidad, habiéndola asegurado á
satisfaccion del cura, se enterraba en regular sepultura.
109. Muchas reflexiones se pudieran hacer de los daños y menospre-
cio de la religion cristiana en cada uno de los puntos que van expuestos; pero
se omiten para que las considere la razon, y no se relacionan muchos suce-
sos que se hallan en el diario citado por no exponer á la censura pública los
eclesiásticos sacerdotes que lo ejecutan, cuyo estado y carácter veneramos,
aunque manchado de delitos, solicitando en esta parte más la reforma que el
castigo.
PUNTO QUINTO.— SOBRE VISITAS DE LAS PUNAS
Y SERRANIAS
110. Ya queda apuntado que los curas salen anualmente á la vista
de estancias ó dehesas, en las que con anticipacion se previenen los indios
habitantes con muchas disposiciones y regalos para recibirlos, y tienen por
apunte la cantidad de aves, frutas y comestibles con que les han de esperar,
anticipando la prevencion de mulas y bagajes con mucha ostentacion para los
curas, sacristanes y multitud de familiares (y muchas veces otros insolentes y
escandalosos personajes que suponen ser parientes del cura, todo de balde y
á expensas de los indios), y congregados éstos en las capillas, que suelen ser
muy indecentes y se tienen como semiparroquias, disponen las fiestas de todo
el año y haciendo en ocho días ó menos todas las funciones juntas que en los
pueblos son de costumbre, como la del Córpus, el patron, finados y las demás
que quieren; señalando á cada una la contribucion de derechos y ricochicos
que han de dar por mano del que nombran prioste ó alférez.
111. Junta la gente por los caciques y alcaldes, toman razón de los sol-
teros para obligarles á que se casen, y según el número, distribuyen para cada
día seis ó más casamientos con sólo la misa de aquella función, obligando á la
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