Page 87 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             La rebelión de Túpac Amaru II
                    108.  Otro, porque no le quisieron pagar quinientos pesos por un en-
            tierro, ideó hacer la sepultura perpendicular en figura de pozo, en la que dijo
            enterraría al finado con la cabeza para abajo, con el fin de que no saliese el
            alma, porque se iría á los infiernos, y al cielo sólo podrían salir cuando se
            enterrase boca arriba, á que se agregaban afrentosos padecimientos que no
            quisieron padecer los parientes, y por todo ello fueron estimulados á solicitar
            la plata con las angustias correspondientes á semejantes lances, y no tenién-
            dola, ni bienes que pudiesen producir tanta cantidad, habiéndola asegurado á
            satisfaccion del cura, se enterraba en regular sepultura.
                    109.  Muchas reflexiones se pudieran hacer de los daños y menospre-
            cio de la religion cristiana en cada uno de los puntos que van expuestos; pero
            se omiten para que las considere la razon, y no se relacionan muchos suce-
            sos que se hallan en el diario citado por no exponer á la censura pública los
            eclesiásticos sacerdotes que lo ejecutan, cuyo estado y carácter veneramos,
            aunque manchado de delitos, solicitando en esta parte más la reforma que el
            castigo.

                      PUNTO QUINTO.—  SOBRE VISITAS DE LAS PUNAS
                                          Y SERRANIAS


                    110.  Ya queda apuntado que los curas salen anualmente á la vista
            de estancias ó dehesas, en las que con anticipacion se previenen los indios
            habitantes con muchas disposiciones y regalos para recibirlos, y tienen por
            apunte la cantidad de aves, frutas y comestibles con que les han de esperar,
            anticipando la prevencion de mulas y bagajes con mucha ostentacion para los
            curas, sacristanes y multitud de familiares (y muchas veces otros insolentes y
            escandalosos personajes que suponen ser parientes del cura, todo de balde y
            á expensas de los indios), y congregados éstos en las capillas, que suelen ser
            muy indecentes y se tienen como semiparroquias, disponen las fiestas de todo
            el año y haciendo en ocho días ó menos todas las funciones juntas que en los
            pueblos son de costumbre, como la del Córpus, el patron, finados y las demás
            que quieren; señalando á cada una la contribucion de derechos y ricochicos
            que han de dar por mano del que nombran prioste ó alférez.
                    111.  Junta la gente por los caciques y alcaldes, toman razón de los sol-
            teros para obligarles á que se casen, y según el número, distribuyen para cada
            día seis ó más casamientos con sólo la misa de aquella función, obligando á la



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