Page 327 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             La rebelión de Túpac Amaru II
            habido cantos y danzas. Los ha habido desde la creacion del mundo, hasta
            nosotros; y parece que se cantará y danzará, hasta la total destruccion de la es-
            pecie humana. Cantaron los hombres desde el principio de Dios; y añadieron
            la danza para expresar su respeto y su gratitud.
                    Asi las danzas sagradas han sido las primeras de todas. Moises y su
            hermana Maria cantaron en accion de gracias, despues del transito del mar
            rojo. Los judios tuvieron fiestas solemnes, en que la danza hazia mui principal
            parte. La tenian tambien los Levitas. David se incorporó con los Ministros del
            Altar y danzo en la solemne translacion del Arca. Se halla en casi todos los
            Tsalmos, vestigios de la danza sagrada de los Hebreos.
                    Con las nociones imperfectas de la Divinidad pasó de estos a las de-
            mas naciones el uso de la danza. Los Egipcios, Griegos, y Romanos, la han
            promovido. Era celebre entre los primeros la que se llamó Danza Astronomica
            en que por movimientos variados, pasos anivelados, y figuras de mucho con-
            cierto representaban el orden y situacion de los Astros, y la harmonia de su
            curso. Idea en verdad magnifica que Platón y Luciano calificaron de divina.
                    Entre las profanas que ha visto el mundo, son famosas la Baquica prac-
            ticada por los Satiros, y las Bacantes; la Armada que se hazia con la espada,
            el escudo y el chuzo; la furiosa que formaban los Curetes y Coribantes; la de
            los convites que se tenia despues de las opiparas Mesas; la Funeral, despues de
            estas funebres funciones; la Arquimimica en la exequias y Parentaciones de
            los Romanos; en fin las Menfíticas, las Militares, las Nupciales, las Pirricas, las
            Teatrales.
                    Los Griegos unieron en el Teatro la danza a la Tragedia y a la comedia;
            no por intima relacion con la accion principal sino como agrado estrangero.
            Siguieron los Romanos este exemplo. En el celebrado reinado de Augusto, dos
            hombres, Pilades natural de Silicia, y Batilo de Alexandria escogitaron un nue-
            vo genero de danza, y lo llevaron al mas alto grado de perfeccion. El primero
            era excelente en representar por la danza lo fuerte y lo patetico; el segundo lo
            alegre, lo vivo, y lo jocoso. Después de Augusto no se hallo hombre de igual
            genio y aplicacion que los reemplezase. Cayo pues la danza en degradacion
            considerable, hasta el reinado de Trajano en que casi del todo se abolio.
                    Asi sepultada por la barbarie con las demas artes, resuscito con ellas en
            Italia en el siglo 15. En unas magnificasi fiestas que Bergoncio de Botta noble
            Italiano de Lombardia dio en Tortana con motivo del matrimonio de Galeaso
            Duque de Milan con Isabel de Aragon, se vieron danzas y bailes de mucho es-



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