Page 307 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             La rebelión de Túpac Amaru II
            para herir a la fiera ó por acalorarla, ó en caso de un retroceso; los atambores,
            clarines, clarinetes, trompas, flautas, vocinas, caracoles y cornetas; costeaban
            tal perspectiva a los ojos, tal harmonia a los oidos, que el mas estoico, el mas
            separado de lo que ministran los sentidos, el misantropo mas decidido, se
            veian en necesidad de ceder a sus provocaciones, y de incorporarse en la mul-
            titud que pospone en estos casos todo interés a su delicia.

                            Hi solido auro fraenos moderatur equorum
                             Et teneros ornant armis fulgentibus artus.
                              Omnibus auriferas attollit cassida cristas;
                            Plumaque mordenti colludens molliter auro
                             Nutat, et anticipes confundit mixta colores,
                              Spicula inaurato manibus gortynia ferro:
                          Ostrinaeque simul chlamydes, auroque rigentes
                            Irradiant gemmis tunicae: per colla renident
                               Pectoraque, eois contesta monilia bacis
                              Bisdenas adeo tendunt in cornua turmas,
                        Aere cavo, et cursu alipedum, fremituque sonantes 137


                    Asi procedian todos a conducir la numerosa tropa de fieras que de
            proposito se tenian paciendo en algun otero vecino a la Ciudad para que en
            esta especie de Batida, tuviese mas lugar el gusto que el exercicio. Asi se co-
            rrian las principales calles, y se llevaba la brava y cornuda tropa, como en
            reseña, para que el Pueblo ya conmovido, reconociese a un solo golpe de ojo
            la grandeza del espectáculo que se le ofrecia. Asi eran introducidos los Toros
            en el bello circo de la Plaza, que les daba un desahogado coso, para que an-
            tes de confinarse en el Toril, advirtiese la curiosidad aficionada, ya la vistosa
            piel matizada de manchas en el uno; ya la robusta y pungente armadura en el
            otro; la distribucion exacta de miembros, el enojoso aspecto; los ojos vibrando
            fuego; la dura pesuña con que se bate el suelo; y las demas horrorosas dotes
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            137. Alex. Donat. 1. 2. const. (pp. 161, nota 1, ed. 1795) En este texto se han corregido algunos errores de transcripción que, al parecer,
            tenía la primera edición. Su traducción es: «Son moldeados los frenos con el sólido oro de los caballeros / Y los jóvenes se lucen con
            las armas brillantes./ Las plumas doradas resaltan en todos / Y la lámina mezclada jugando suavemente con el punzante oro / Anuda
            y mezcla anticipados colores./ En las manos, la lanza de Gortina con hierro sin dorar: al mismo tiempo los mantos purpúreos contraí-
            dos con el oro brillan por las gemas de la túnica. / Por los cuellos y los pechos brillan las gemas matutinas en los ensamblados collares./
            Hasta ahí veinte batallones tienden las lanzas y en el aire profundo con un recorrido de pies alados y sonando con estrépito.» [Tradu-
            cido por Víctor Córtez Barrionuevo].


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