Page 831 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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cubrir los costos de la educación, ahora se dice  El señor PRESIDENTE.— Señor Olivera, tie-
                  que no pueden acogerse los alumnos que manten-  ne la palabra.
                  gan rendimientos desaprobatorios y que, además,
                  cuenten con recursos económicos para cubrir los  El señor OLIVERA VEGA (FIM).— Señor
                  costos de educación. Es decir, un alumno que no  Presidente: Que no se diga que los miembros de
                  tiene recursos económicos, pero que no tiene ren-  la oposición somos los que estamos queriendo
                  dimiento satisfactorio, se puede quedar permanen-  cuestionar la redacción planteada por la Subco-
                  temente en la universidad; y ése no es el sentido  misión, en cuanto a que está variando el concep-
                  que nosotros hemos aprobado.                to aprobado por el Pleno. Lo acaban de confir-
                                                              mar la doctora Martha Chávez y el ingeniero
                  Nosotros hemos aprobado en el Pleno que para  Rafael Rey. Nosotros no hacemos más que coin-
                  gozar de la gratuidad hay que tener dos cosas:  cidir con ellos, diciendo que la razón que ha ex-
                  un rendimiento satisfactorio y, además, carecer  puesto el Presidente de la Subcomisión es ajena
                  de los recursos necesarios para solventar el ser-  a las consideraciones que debería tener.
                  vicio. En cambio, acá estamos pasando a la ex-
                  clusión; es decir, para que no se goce de la gra-  Que las protestas han salido en todo el Perú. Sí,
                  tuidad son necesarias las dos cosas, con lo cual,  pues, y van a seguir saliendo, y ya no van a poder
                  repito, un estudiante pobre que no es buen estu-  cambiar la Constitución. Van a recibir la respues-
                  diante puede quedarse permanentemente en la  ta del "No" de la población peruana.
                  universidad gozando de la gratuidad. Creo que
                  ése no es el sentido.                       Seguramente, los asesores de publicidad que han
                                                              contratado les han aconsejado dar este tipo de
                  Por lo tanto, pido a la Subcomisión de Redacción  redacción para maquillar mejor el artículo, pero
                  volver, sin perjuicio de mejorar la redacción, al  lo están cambiando hasta en su esencia.
                  sentido anterior.
                                                              Nosotros, señor Presidente, reafirmamos que
                  Gracias.
                                                              esto, en todo caso, es una reconsideración y, como
                                                              tal, requiere votación calificada.
                  El señor PRESIDENTE.— El señor Rey Rey
                  tiene la palabra.
                                                              Eso sería todo.
                  El señor REY REY (R).— Presidente: Coinci-  El señor PRESIDENTE.— Señores miembros
                  do con la doctora Martha Chávez. Creo que la
                  redacción que se le ha dado ahora complica más  del Congreso: Les pido, por favor, que tengamos
                                                              un pequeño receso de unos minutos, para ver si
                  la comprensión de lo que se pretendía decir en el
                  artículo.                                   en la Sala de la Presidencia podemos conversar
                                                              entre los voceros de los distintos grupos políti-
                  Quiero, de manera meridiana y clara, dejar ab-  cos y llegar a una definición. Les pido, por favor,
                  solutamente establecido —porque el señor To-  que suspendamos por unos momentos la sesión.
                  rres y Torres Lara ha dicho que la anterior re-
                  dacción, es decir, la que aprobó el Plenario, era  Les ruego a los representantes de los distintos
                  una mala redacción— que no solamente no soy  grupos políticos que se acerquen a mi oficina.
                  autor de esa mala redacción, sino que ya no reco-
                  nozco tampoco la redacción que hicimos, en ese  Muchas gracias.
                  sentido, en todo el articulado sobre materia edu-
                  cativa en el proyecto constitucional. Simplemen-  Se suspende la sesión por unos minutos.
                  te, reitero esto, como quiera que soy Presidente
                  de la Comisión de Educación y que alguien ha  —Se suspende la sesión a las 01 horas y 05
                  sostenido que yo soy autor del articulado consti-  minutos.
                  tucional en materia de educación.
                                                              —Se reabre la sesión a las 01 horas y 50
                  Para que no quede la menor duda de que Rafael  minutos.
                  Rey, por cierto, no es el autor, ni de este ni del
                  anterior texto aprobado en el Congreso, en cuanto  El señor PRESIDENTE.— Continúa la sesión.
                  al fondo del tema, estoy de acuerdo con lo que se
                  persigue y sostengo que era mejor la redacción  Tiene la palabra el doctor Torres y Torres Lara.
                  que aprobó el Plenario que la que acaba de ser
                  presentada.                                 El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
                                                              C90).— En las coordinaciones que hemos efec-
                  Gracias.                                    tuado, señor Presidente, llegamos a la conclu-



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