Page 835 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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Artículo 7º. Todos tienen derecho a la protec- con sujeción a los principios constitucionales y a
ción de su salud, la del medio familiar y la de la los fines de la correspondiente institución edu-
comunidad así como el deber de contribuir a su cativa.
promoción y defensa. La persona incapacitada
para velar por sí misma a causa de una deficien- Los medios de comunicación social deben cola-
cia física o mental tiene derecho al respeto de su borar con el Estado en la educación y en la for-
dignidad y a un régimen legal de protección, aten- mación moral y cultural.
ción, readaptación y seguridad.
Artículo 15º. El profesorado en la enseñanza
Artículo 8º. El Estado combate y sanciona el oficial es carrera pública. La ley establece los re-
tráfico ilícito de drogas. Asimismo, regula el uso quisitos para desempeñarse como director o pro-
de los tóxicos sociales. fesor de un centro educativo, así como sus dere-
chos y obligaciones. El Estado y la sociedad pro-
Artículo 9º. El Estado determina la política curan su evaluación, capacitación, profesiona-
nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y lización y promoción permanentes.
supervisa su aplicación. Es responsable de
diseñarla y conducirla en forma plural y descen- El educando tiene derecho a una formación que
tralizadora para facilitar a todos el acceso equi- respete su identidad, así como al buen trato psi-
tativo a los servicios de salud. cológico y físico.
Artículo 10º. El Estado reconoce el derecho Toda persona, natural o jurídica, tiene el dere-
universal y progresivo de toda persona a la segu- cho de promover y conducir instituciones educa-
ridad social, para su protección frente a las con- tivas y el de transferir la propiedad de éstas, con-
tingencias que precise la ley y para la elevación forme a ley.
de su calidad de vida.
Artículo 16º. Tanto el sistema como el régimen
Artículo 11º. El Estado garantiza el libre acce- educativo son descentralizados.
so a prestaciones de salud y a pensiones, a través
de entidades públicas, privadas o mixtas. Super- El Estado coordina la política educativa. Formu-
visa asimismo su eficaz funcionamiento. la los lineamientos generales de los planes de
estudios así como los requisitos mínimos de la
Artículo 12º. Los fondos y las reservas de la organización de los centros educativos. Supervi-
sa su cumplimiento y la calidad de la educación.
seguridad social son intangibles. Los recursos se
aplican en la forma y bajo la responsabilidad que Es deber del Estado asegurar que nadie se vea
señala la ley.
impedido de recibir educación adecuada por ra-
zón de su situación económica o de limitaciones
Artículo 13º. La educación tiene como finali- mentales o físicas.
dad el desarrollo integral de la persona humana.
El Estado reconoce y garantiza la libertad de Se da prioridad a la educación en la asignación
enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de recursos ordinarios del Presupuesto de la Re-
de educar a sus hijos y el derecho de escoger los pública.
centros de educación y de participar en el proce-
so educativo. Artículo 17º. La educación inicial, primaria y
secundaria son obligatorias. En las instituciones
Artículo 14º. La educación promueve el conoci- del Estado, la educación es gratuita. En las uni-
miento, el aprendizaje y la práctica de las huma- versidades públicas el Estado garantiza el dere-
nidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educa- cho a educarse gratuitamente a los alumnos que
ción física y el deporte. Prepara para la vida y el mantengan un rendimiento satisfactorio y no
trabajo y fomenta la solidaridad. cuenten con los recursos económicos necesarios
para cubrir los costos de educación.
Es deber del Estado promover el desarrollo cien-
tífico y tecnológico del país. Con el fin de garantizar la mayor pluralidad de
la oferta educativa, y en favor de quienes no pue-
La formación ética y cívica y la enseñanza de la dan sufragar su educación, la ley fija el modo de
Constitución y de los derechos humanos son obli- subvencionar la educación privada en cualquie-
gatorias en todo el proceso educativo civil o mili- ra de sus modalidades, incluyendo la comunal y
tar. La educación religiosa se imparte con respe- la cooperativa.
to a la libertad de las conciencias.
El Estado promueve la creación de centros de
La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, educación donde la población los requiera.
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