Page 495 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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El señor VELÁSQUEZ GONZÁLES (FNTC).—        tra patria. ¿Y nosotros no podemos preocupar-
                  Gracias, señor Presidente.                  nos siquiera de defender estos dos idiomas? Causa
                                                              extrañeza que catedráticos de universidad en
                  Quien les habla es egresado del Instituto de Len-  ejercicio, y que han llegado momentáneamente
                  gua y Literatura de la Universidad Nacional de  al Hemiciclo para desempeñar la función de con-
                  San Agustín de Arequipa, y como tal seguramente  gresistas, hablen en contra de que se dé la pro-
                  tengo algo que aportar.                     tección a estos dos idiomas.

                  Los maestros de lingüística nos dijeron que el  Debemos tratar más bien, a partir de la aproba-
                  idioma es una creación humana —factum huma-  ción de este artículo en la Constitución, de que
                  no— que debemos preservar y conservar. Asimis-  se publiquen todas las obras del currículo de es-
                  mo, dijeron que hay lenguas muertas y hay len-  tudios de primaria y secundaria en el idioma
                  guas vivas. Lenguas muertas como el griego an-  quechua y aimara, para que estos niños no ten-
                  tiguo, el sánscrito, el latín, etcétera; y hay len-  gan ningún problema al enfrentar el idioma cas-
                  guas vivas, como el castellano, el quechua y el  tellano, que para ellos les resulta muy difícil,
                  aimara, las cuales los peruanos tenemos que pre-  porque es un idioma nuevo. Esto es fundamen-
                  servar.                                     tal, señor. Esto es creación, esto es cultura, y
                                                              nosotros tenemos que protegerlo.
                  El guaraní, en Paraguay, es lengua oficial, apar-
                  te del castellano, lengua que nos fue impuesta  Por eso creo que debemos dar amplio respaldo a
                  por la fuerza, por la conquista. El guaraní es el  este artículo. Nosotros no debemos hacer uso de
                  idioma de factum creado por los guaraníes. El  la palabra solamente para oponernos, porque esto
                  aimara y el quechua son nuestro patrimonio cul-  es como un juicio oral, donde unos defienden y
                  tural, nuestra creación, de esta región llamada  otros acusan. Actualmente, la oportunidad es
                  Perú, aquí en el continente sudamericano.
                                                              solamente para los que acusan. ¿Y los que de-
                                                              fienden? Puede ser muy saludable el acuerdo del
                  Es nuestra responsabilidad preservar el idioma.  Consejo Directivo, por supuesto; pero creo que,
                  Y lo dijo, con mucha fundamentación, el señor  cuando hay ofensas, alguien tiene que salir a de-
                  Enrique Chirinos Soto: lo que aparece en la Cons-
                  titución es declarativo. Y nosotros estamos en la  fender y ésa es la voz de los congresistas.
                  obligación de que este artículo no sea declarati-
                  vo. Los ochenta congresistas que el día de hoy  Presidente, ya terminé mi intervención, pero
                                                              quisiera que le conceda una interrupción al se-
                  estamos aquí, en este Hemiciclo, por encargo del
                  pueblo, a través de su voto popular, debemos dar  ñor Rey.
                  el respaldo consecuente y unánime para defen-
                  der, precisamente, estos idiomas; y no para que  El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-
                  estén solamente como artículo declarativo y lite-  pir, señor Rey.
                  rario en la Constitución, sino que la educación
                  que se dé a estas zonas quechuas y aimaras sea  El señor REY REY (R).— Solamente dos pala-
                  en su propio idioma.                        bras. Quisiera recordarle al amigo Velásquez que
                                                              en la parte correspondiente a la educación, en el
                  ¿Por qué hay analfabetos? como decía el señor  artículo 18º, se establece la garantía de la educa-
                  Juan Carpio Muñoz. ¿Por qué no saben leer el  ción bilingüe e intercultural, según las caracte-
                  castellano? Porque es una lengua de la conquis-  rísticas de cada zona.
                  ta, porque es una lengua impuesta por la fuerza.
                  En aquellas zonas, lo primero que empiezan a  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  balbucear los niños es "mamá", pero en su idio-  señor García Mundaca.
                  ma quechua, y lo propio en el aimara.
                                                              El señor GARCÍA MUNDACA (MIA).— Se-
                  Los cursos del currículo de primaria, secundaria  ñor Presidente: Las tres reconsideraciones que
                  e, incluso, de la universidad —¿por qué no?— se  se han analizado en este capítulo guardan ínti-
                  debieran editar precisamente en estos tres idio-  ma relación.
                  mas. Y deberíamos enorgullecernos de que en
                  nuestro país se hablen tres idiomas, y muchos  Un país o una nación que no ha logrado aún su-
                  más con las lenguas de la selva, por ejemplo, que  perar una serie de efectos, para saber lo que es y
                  son considerados dialectos.                 a dónde va, no puede permitirse el lujo de rega-
                                                              lar la nacionalidad, sin exigir por lo menos la re-
                  Incluso, existe un Instituto Lingüístico de Vera-  sidencia mínima de dos años que ha sido propues-
                  no, en la zona de la selva, al que llegan de fuera  ta. Eso nos lleva a la constatación, triste, de que
                  para estudiar la creación de los idiomas en nues-  no solamente el mercantilismo y el dinero —la



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