Page 289 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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El señor KOURI BUMACHAR (PPC).— Mu-         Luego, señor Presidente, hay otra modificación.
                  chas gracias, doctor Róger Cáceres.         Es una propuesta importante, y voy a darle lec-
                                                              tura para que se entienda cabalmente. Es la oc-
                  Por intermedio de la Presidencia le agradezco por  tava: "El Estado asume como deuda propia
                  la propuesta que ha planteado usted de integrar  —parte de la deuda interna del país— el total de
                  a la Provincia Constitucional del Callao con las  los depósitos no devueltos por las cooperativas
                  provincias de Lima, que no son Lima Metropoli-  de ahorro, centrales de cooperativas de ahorro y
                  tana.                                       mutuales de vivienda, así como por otras entida-
                                                              des similares, que hubieren tenido autorización
                  Creo que, al fin y al cabo, hay que dejarlo a la  y reconocimiento oficial desde el inicio de su fun-
                  voluntad de los pueblos y que no sea el Congreso  cionamiento, debiendo hacer progresivamente, en
                  de la República el que, en forma arbitraria y con-  el curso del quinquenio 1995-1999, la devolución
                  traria a los intereses de los pueblos —entre ellos  de dichos depósitos a sus titulares, con sus res-
                  los de la Provincia Constitucional del Callao—,  pectivos intereses, calculados como si fueran
                  los anexe, limitando no solamente su capacidad  cuentas de ahorros bancarios y con deducción de
                  y autonomía, sino las rentas que les son propias.  los adeudos que correspondan a sus titulares,
                                                              ejecutando y liquidando al mismo tiempo el pa-
                  Muchas gracias.                             trimonio y acreencias de las entidades en refe-
                                                              rencia, para la amortización de los egresos que
                  El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,      deban hacerse con tal fin, sin perjuicio de todas
                  señor Cáceres Velásquez.                    las demás acciones civiles, penales y administra-
                                                              tivas que correspondan".
                  El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger
                  (FNTC).— Señor Presidente, no podría esperar-  ¿Qué dice la Constitución de 1979? Una frase
                  se otra propuesta de un elemento joven del Con-  sacrosanta, señor Presidente: "El Estado garan-
                  greso que tiene principios políticos y una filoso-  tiza los ahorros". Ésa es una frase con la cual se
                  fía tan respetable como es la socialcristiana. Pero  ha estafado al pobre a lo largo de diez años, y yo
                  yo no estoy planteando que sea una cosa defini-  creo que el Perú está en la obligación de honrar
                  tiva, sino solamente transitoria, sometida —como  su palabra.
                  él dice con todo acierto— al criterio, al desiderá-  ¿Cómo podríamos concebir un Estado nacional
                  tum, a la aprobación, al referéndum de los pue-
                  blos que quedarían comprendidos dentro de esta  que no honre su palabra, que permita que se es-
                                                              tafe a sus ciudadanos? Así como les estamos pa-
                  circunscripción.                            gando a los gringos de todo el mundo, con sus
                                                              intereses, las deudas que nos están cobrando por
                  Creo que, concibiendo así el Perú, podríamos  cuantas adquisiciones y malas inversiones que
                  después hacer los cambios que la mayoría propo-  se hicieron en todos los años de la República co-
                  ne, pero no volver a comenzar como erróneamen-  rridos hasta el presente, estamos en la obliga-
                  te lo hicimos en el año 1979. Dijimos: ¿qué cosa  ción de honrar nuestra deuda interna, no sola-
                  han hecho los militares? Catorce CORDEs, ca-  mente lo que se debe como títulos valores al Ban-
                  torce regiones; bórrense las catorce regiones y  co Central de Reserva, sino también lo que se les
                  regresemos a las corporaciones departamentales  debe a los pobres del Perú, a los particulares, a
                  del primer gobierno del señor Belaunde. Diez  aquellos que depositaron su dinero confiados en
                  años se borran de la historia del Perú. ¿Y qué  que iba a regir ese artículo de la Constitución
                  ganamos con esa departamentalización? Retro-  que hasta ahora es letra muerta. Nosotros, al
                  cedimos. Ese mismo error estamos cometiendo  consagrar una etapa nueva en la vida del Perú
                  ahora, por eso es que yo, alternativamente de la  en la Constitución que estamos terminando de
                  propuesta que la mayoría hace, estoy plantean-  aprobar, deberíamos consignar una disposición
                  do la fórmula que acabo de fundamentar en nom-  de esta naturaleza.
                  bre del Frente Nacional de Trabajadores y Cam-
                  pesinos, partido eminentemente nacionalista, el  Luego, señor Presidente, creo que es imperativo
                  único surgido, señor Presidente, de la entraña  consignar con toda claridad, en una nueva dispo-
                  andina, de la entraña telúrica e histórica del Perú  sición transitoria, lo siguiente: "La irretroactivi-
                  como fuerza nacionalista y democrática.     dad de las nuevas leyes que puedan dictarse en
                                                              cuanto a las disposiciones de orden laboral y tri-
                  Solamente me estoy refiriendo a las discrepan-  butario que son favorables a los trabajadores y
                  cias que existen entre las propuestas de las dis-  contribuyentes, sólo rige a partir de la puesta en
                  posiciones generales y transitorias que estamos  vigencia de dichas leyes, manteniendo su vigen-
                  alcanzando nosotros y las propuestas alcanzadas  cia las disposiciones legales de todo género y las
                  por Nueva Mayoría-Cambio 90.                convenciones colectivas que regulan los derechos



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