Page 190 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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que hace las promesas, y ser, como dicen algu-  titución, que la elección sea directa, total y ple-
                  nos, el "dragón filantrópico", no en función a los  namente democrática, tanto del presidente como
                  derechos de los pueblos del Perú, que se verían  de la conformación de la asamblea respectiva; y
                  reflejados en administraciones y en gobiernos  que, en efecto, el presidente de la región propon-
                  regionales propios, sino en la administración cen-  ga a la Asamblea Regional los secretarios que, a
                  tral concentrada en las manos del Presidente de  su criterio, sean necesarios —hasta en un núme-
                  la República candidato a las próximas elecciones  ro de cuatro—, para que fueran ratificados, a su
                  generales.                                  vez, por esta Asamblea Regional elegida demo-
                                                              cráticamente.
                  Por eso se pone esta disposición transitoria para
                  dejar a todos contentos y permitir que haya una  De no hacerlo, simplemente lo que podría estar
                  campaña que pueda vender la idea de que aquí  gestándose aquí son émulos del proyecto de con-
                  se respeta el proceso de regionalización; y, de otro  centración de poder a nivel del Presidente de la
                  lado, para permitirle al Presidente de la Repú-  República; es decir, tendríamos varios émulos del
                  blica, de aquí hasta las próximas elecciones, dis-  modelo Fujimori a nivel de región. Eso realmen-
                  poner a su antojo de los fondos públicos.   te es contraproducente a lo que es un proyecto
                                                              democrático dentro del desarrollo regional.
                  Ésa es la verdad, y de eso queríamos dejar aquí
                  constancia, adelantando que, en concreto, no va-  Creemos también, como lo hemos puesto en nues-
                  mos a votar a favor de este proyecto, porque no  tro proyecto, que es necesario definir las rentas
                  queremos prestarnos a la farsa de decir que se  específicas de los gobiernos regionales, no sola-
                  va a un proyecto de regionalización postergado,  mente en su estructura, organización u origen
                  incluso hasta el año 1995, sin definiciones con-  de autoridad, sino en la participación en cuanto
                  cretas en cuanto a su estructura y funciones y,  a tributos concretos y, si fuera necesario, en qué
                  además, sin definiciones en cuanto a los recur-  porcentaje concreto.
                  sos propios de las regiones.
                                                              Ahí hemos señalado la necesaria participación de
                  Creemos que la estructura así planteada, como  lo que vendría a ser el Impuesto General a las
                  lo ha señalado bien el congresista Cuaresma, no  Ventas, el Impuesto a la Renta y otros, así como
                  es exactamente un ejemplo pleno de democracia.  también el verdadero y auténtico canon, no el
                                                              canon mediatizado, que es el que se ha aprobado
                  Hay un avance en algo que nosotros ya lo había-  en el proyecto de Constitución planteado por el
                  mos planteado como modificación a la Constitu-  oficialismo.
                  ción de 1979 y que incluso contaba con informe
                  en mayoría en la Comisión de Constitución de la  No creemos, con razón, en la sinceridad del pro-
                  Cámara de Diputados; sin embargo, esta cámara  yecto que nos remite a toda una ley orgánica,
                  se negaba a ponerlo en debate. Primero fue la di-  porque su gestor, en última instancia, es aquel
                  rectiva que controlaba Cambio 90; y luego, la si-  que desprecia la división de poderes, es aquel que
                  guiente, que había asumido el compromiso de dis-  desprecia la descentralización y la desconcen-
                  cutirlo en la legislatura que se iniciaba en abril.  tración del poder, es aquel que afirma que el po-
                                                              der es él y nada más que él.
                  Se trata de la modificación del nombramiento del
                  presidente de la región, para que no fuera por  Entonces, ¿cómo podemos creer y confiar cuan-
                  designación producto de esta estructura fascis-  do se dice que se remitirá todo a una ley orgáni-
                  toide que es la composición de la Asamblea Re-  ca? Y más aún cuando vemos que la misma per-
                  gional, sino producto de una elección directa del  sona afirma que ella es el poder absoluto y dice:
                  pueblo, eliminando a todos esos representantes  no, señor, nadie más puede hacer las obras, na-
                  de organizaciones muchas veces fantasmas o a  die más que yo, porque todos esos alcaldes, sin
                  esa representación de alcaldes que, como se ha  excepción, son corruptos; todas esas autoridades
                  recordado aquí, por su propia función era prácti-  regionales, sin excepción, son corruptas; el Go-
                  camente imposible que puedan estar participan-  bierno Central y el Presidente de la República
                  do en esas asambleas, y aún así, pudiéndolo ha-  son los únicos que pueden hacer las obras y ad-
                  cer, no lo han hecho en los años en que han esta-  ministrarlas con transparencia, con eficacia y con
                  do funcionando, con lo cual han contribuido al  honradez.
                  desprestigio de las regiones en su conjunto.
                                                              Cuando vemos esta redacción engañosa e indefi-
                  Nosotros habíamos planteado en esa oportuni-  nida nosotros tenemos por qué desconfiar. No se
                  dad, tal como ha sido ratificado en el proyecto  trata aquí de que sea a priori una oposición, sino
                  del capítulo de regionalización y gobiernos loca-  de que hay antecedentes y un contexto en el cual
                  les que hemos alcanzado a la Comisión de Cons-  hay que evaluar este tipo de propuestas.



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