Page 190 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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que hace las promesas, y ser, como dicen algu- titución, que la elección sea directa, total y ple-
nos, el "dragón filantrópico", no en función a los namente democrática, tanto del presidente como
derechos de los pueblos del Perú, que se verían de la conformación de la asamblea respectiva; y
reflejados en administraciones y en gobiernos que, en efecto, el presidente de la región propon-
regionales propios, sino en la administración cen- ga a la Asamblea Regional los secretarios que, a
tral concentrada en las manos del Presidente de su criterio, sean necesarios hasta en un núme-
la República candidato a las próximas elecciones ro de cuatro, para que fueran ratificados, a su
generales. vez, por esta Asamblea Regional elegida demo-
cráticamente.
Por eso se pone esta disposición transitoria para
dejar a todos contentos y permitir que haya una De no hacerlo, simplemente lo que podría estar
campaña que pueda vender la idea de que aquí gestándose aquí son émulos del proyecto de con-
se respeta el proceso de regionalización; y, de otro centración de poder a nivel del Presidente de la
lado, para permitirle al Presidente de la Repú- República; es decir, tendríamos varios émulos del
blica, de aquí hasta las próximas elecciones, dis- modelo Fujimori a nivel de región. Eso realmen-
poner a su antojo de los fondos públicos. te es contraproducente a lo que es un proyecto
democrático dentro del desarrollo regional.
Ésa es la verdad, y de eso queríamos dejar aquí
constancia, adelantando que, en concreto, no va- Creemos también, como lo hemos puesto en nues-
mos a votar a favor de este proyecto, porque no tro proyecto, que es necesario definir las rentas
queremos prestarnos a la farsa de decir que se específicas de los gobiernos regionales, no sola-
va a un proyecto de regionalización postergado, mente en su estructura, organización u origen
incluso hasta el año 1995, sin definiciones con- de autoridad, sino en la participación en cuanto
cretas en cuanto a su estructura y funciones y, a tributos concretos y, si fuera necesario, en qué
además, sin definiciones en cuanto a los recur- porcentaje concreto.
sos propios de las regiones.
Ahí hemos señalado la necesaria participación de
Creemos que la estructura así planteada, como lo que vendría a ser el Impuesto General a las
lo ha señalado bien el congresista Cuaresma, no Ventas, el Impuesto a la Renta y otros, así como
es exactamente un ejemplo pleno de democracia. también el verdadero y auténtico canon, no el
canon mediatizado, que es el que se ha aprobado
Hay un avance en algo que nosotros ya lo había- en el proyecto de Constitución planteado por el
mos planteado como modificación a la Constitu- oficialismo.
ción de 1979 y que incluso contaba con informe
en mayoría en la Comisión de Constitución de la No creemos, con razón, en la sinceridad del pro-
Cámara de Diputados; sin embargo, esta cámara yecto que nos remite a toda una ley orgánica,
se negaba a ponerlo en debate. Primero fue la di- porque su gestor, en última instancia, es aquel
rectiva que controlaba Cambio 90; y luego, la si- que desprecia la división de poderes, es aquel que
guiente, que había asumido el compromiso de dis- desprecia la descentralización y la desconcen-
cutirlo en la legislatura que se iniciaba en abril. tración del poder, es aquel que afirma que el po-
der es él y nada más que él.
Se trata de la modificación del nombramiento del
presidente de la región, para que no fuera por Entonces, ¿cómo podemos creer y confiar cuan-
designación producto de esta estructura fascis- do se dice que se remitirá todo a una ley orgáni-
toide que es la composición de la Asamblea Re- ca? Y más aún cuando vemos que la misma per-
gional, sino producto de una elección directa del sona afirma que ella es el poder absoluto y dice:
pueblo, eliminando a todos esos representantes no, señor, nadie más puede hacer las obras, na-
de organizaciones muchas veces fantasmas o a die más que yo, porque todos esos alcaldes, sin
esa representación de alcaldes que, como se ha excepción, son corruptos; todas esas autoridades
recordado aquí, por su propia función era prácti- regionales, sin excepción, son corruptas; el Go-
camente imposible que puedan estar participan- bierno Central y el Presidente de la República
do en esas asambleas, y aún así, pudiéndolo ha- son los únicos que pueden hacer las obras y ad-
cer, no lo han hecho en los años en que han esta- ministrarlas con transparencia, con eficacia y con
do funcionando, con lo cual han contribuido al honradez.
desprestigio de las regiones en su conjunto.
Cuando vemos esta redacción engañosa e indefi-
Nosotros habíamos planteado en esa oportuni- nida nosotros tenemos por qué desconfiar. No se
dad, tal como ha sido ratificado en el proyecto trata aquí de que sea a priori una oposición, sino
del capítulo de regionalización y gobiernos loca- de que hay antecedentes y un contexto en el cual
les que hemos alcanzado a la Comisión de Cons- hay que evaluar este tipo de propuestas.
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