Page 157 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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ciedad polarizada entre la oligarquía que concen-  El atribuir autonomía política o a los gobiernos lo-
                  tró el poder y el dinero, y un pueblo maltratado,  cales, y también a los gobiernos regionales, nos hace
                  empobrecido, cuando no miserable.           dudar de la real intención de conceder autonomía
                                                              política a las regiones.
                  Frente a esta situación, surgen la necesidad, el
                  deseo y la voluntad de descentralizar. La descen-  Uno de los errores cometidos a partir del texto de
                  tralización, pues, no es un proceso autónomo ni  la Constitución de 1979 fue unir departamentos,
                  independiente; es una respuesta a una situación,  cuando en la Constitución vigente se puede ad-
                  y por lo mismo constituye una necesidad atender-  vertir —si se lee con detenimiento— que es la pro-
                  la.                                         vincia la base de la descentralización. Todos tene-
                                                              mos conocimiento, por la geografía y por la histo-
                  La descentralización, que ha sido tan maltratada  ria, de que si hay un defecto en la demarcación
                  a lo largo de los años, tuvo un tratamiento más  del país éste ha sido la existencia de los departa-
                  profundo que la Constitución del año 1979. Y apro-  mentos. Basta un solo ejemplo para demostrarlo:
                  vecho la oportunidad para corregir un cargo he-
                  cho seguramente por no haber leído con deteni-  Para ir de Jaén a Cajamarca, la capital del depar-
                  miento. La Constitución de 1979 posibilitaba el  tamento, hay que bajar hasta Chiclayo, en el de-
                  nacimiento de las regiones a partir de un sistema  partamento de Lambayeque; hay que pasar al de-
                  imperfecto, de un sistema tal vez complicado, pero  partamento de La Libertad para luego subir a
                  que implicaba la participación popular cuando  Cajamarca, la capital. Es precisamente esta reali-
                  establece que las Corporaciones Departamenta-  dad, a contrapelo de la naturaleza, a contrapelo
                  les pueden pedir el nacimiento de las regiones  de la geografía, y que impide la acción del Estado
                  siempre y cuando cuenten con el voto favorable  y la articulación de los territorios, la que hay que
                  de los Concejos Provinciales, que así mismo signi-  corregir. Y por eso es necesario dejar de lado los
                  fiquen la mayoría de la población afectada.  departamentos, sin ir contra ellos, y reconocer que
                                                              es la provincia la base de la descentralización.
                  Por lo demás, en la propuesta que estamos discu-
                  tiendo no se señalan los procedimientos para que  Por lo mismo, debemos tener el valor de recono-
                  el pueblo, con este mesiánico designio de hacer  cer que la imperfecta demarcación regional que
                  que las regiones nazcan de abajo hacia arriba,  existe es un avance, ha costado esfuerzo, se ha
                  pueda posibilitar esta figura.              vencido una serie de resistencias, se ha podido
                                                              superar una serie de localismos. Desconocer ese
                  La descentralización, pues, implica dos conceptos  esfuerzo nacional incompleto, inconcluso, imper-
                  que son fundamentales: el aceptar una nueva or-  fecto, solamente por temor o por complacencia,
                  ganización del territorio y el asumir que es indis-  sería un gravísimo error histórico.
                  pensable la delegación de poder.
                                                              Las regiones actuales no son malas per se, pero
                  Y esto no se advierte en el proyecto que estamos  tampoco son perfectas. Algunas están funcionan-
                  examinando. Se trata de satisfacer a todos, y por  do desde el punto de vista territorial. No hay que
                  eso se establece en el proyecto la coexistencia de  confundir el mal gobierno, el mal funcionamiento
                  las regiones, los departamentos, las provincias y  de los órganos de gobierno, para destruir lo que
                  los distritos. Las "ensaladas" no son convenientes  es el inicio, la demarcación territorial. Esta de-
                  cuando se trata de legislar y menos en la Consti-  marcación territorial, en los casos que sea necesa-
                  tución.                                     rio y a través de un pronunciamiento plebiscita-
                                                              rio o de referéndum, puede ser perfeccionada. Lo
                  Esta imprecisión, igualmente, se repite cuando no  que no debe hacerse es volver a los departamen-
                  se señalan las competencias ni se establece clara-  tos para comenzar de nuevo; hacerlo es ir contra
                  mente la autonomía regional.                la descentralización y contra la regionalización.

                  Y yo me pregunto a este respecto, ¿qué se entien-  Yo no participo del entusiasmo por el proyecto
                  de por autonomía política? ¿Acaso se pretende con  sustitutorio que estamos discutiendo, porque se
                  esa definición hacernos creer que las regiones van  crea la ilusión de dar nacimiento a un trato dife-
                  a tener mucho más fuerza que la que han tenido  rente para las regiones. Es ilusión porque no se
                  en el pasado reciente? Si se cree que esta autono-  fijan las atribuciones, no se fijan las competen-
                  mía política, tal como está señalada en el artículo  cias. Si leemos el texto, veremos que las compe-
                  del proyecto, significa un reforzamiento del go-  tencias son mínimas frente a las que han tenido y
                  bierno regional; entonces, ¿por qué también se les  no se puede esperar los resultados que necesita el
                  concede a las municipalidades, que, como todos  Perú de organismos tímidamente diseñados y ab-
                  entendemos, son entes de otro nivel y de otra fun-  solutamente incapaces de manejar el desarrollo
                  ción?                                       que requiere el interior del país.



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