Page 156 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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falta de descentralización y regionalización no sola- del 30% del Presupuesto General Anual de la Re-
mente demográfico sino también económicamen- pública, y la ley establece los mecanismos de dis-
te. tribución". Es lo que quería incluir.
Por eso creo que es una aspiración de todos los En el artículo 10º, debemos señalar que no sola-
pueblos que este Congreso asuma la responsabili- mente se elija por sufragio universal al presiden-
dad histórica y definitiva de hacer una gran des- te sino también al vicepresidente, lo que se ha omi-
centralización y regionalización en el país, que tido y voy a pedir que se incluya.
permita que las decisiones y determinaciones ven-
gan de abajo hacia arriba y no de arriba hacia aba- Asimismo, en las disposiciones transitorias, en la
jo. tercera, estoy haciendo el siguiente añadido: "pos-
teriores a los seis meses de promulgada la Consti-
Por eso saludo tanto a Carlos Torres y Torres Lara tución, mediante Referéndum se establecerá el
como a Miguel Velit por llevar adelante este pro- ámbito de las Regiones. El Presidente y Vicepre-
ceso. Sin embargo, quiero hacer algunos por las sidente y el resto de las autoridades regionales
limitaciones del tiempo pequeños aportes. son elegidos conjuntamente en las elecciones po-
líticas de 1995".
Estoy de acuerdo con los cinco años de mandato
popular. Espero que se tome en cuenta la revoca- Eso quiere decir que después del referéndum de
ción de los presidentes que incumplan sus funcio- la Constitución debe haber un plazo de seis me-
nes, y lo mismo espero en las municipalidades. ses para que el pueblo vea que hay una intención
y voluntad política de hacer de una vez por todas
Además, espero que la demarcación de estas re- la regionalización y descentralización.
giones se dé por la iniciativa de los pobladores de
cada departamento, de cada región, para que ellos Quiero hacer llegar estas sugerencias al señor
sean dueños de su destino. Velit, por su intermedio, para que lo pueda tomar
en consideración.
Asimismo, quiero dar algunas sugerencias, que voy
a hacer llegar a la Comisión del señor Velit. Pero Creo que ha llegado la hora de demostrar un gran
primero quiero decir que cuando hablamos de des- desprendimiento y dejar de lado las mezquindades
centralización nos estamos refiriendo a dos asun- políticas y cubrir las aspiraciones de los pueblos
tos básicos: la facultad de elegir democráticamen- que necesitan una verdadera descentralización,
te a nuestros representantes o gobiernos regiona- repito, económica y geográfica, no solamente geo-
les y locales, y la capacidad de decidir sobre el uso gráfica, para que puedan ser dueños de su desti-
de nuestros recursos y de nuestro destino. Si ello no.
no está expresamente indicado en el texto consti-
tucional, estamos engañando al país. Estos dos Gracias, señor Presidente.
aspectos deben estar señalados para que realmente
se vea la intención de querer hacer una buena des- El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
centralización y regionalización. señor García Mundaca, por un turno.
En el artículo 6º, por ejemplo, deberíamos susti- El señor GARCÍA MUNDACA (MIA). Gra-
tuir "los impuestos", en el inciso 2), por "los tribu- cias, señor Presidente.
tos", que es un término más amplio, "creados por
Ley a su favor". Uno de los errores más graves cometido a lo largo
de la historia republicana es el haber construido,
El inciso 5) debe decir "las transferencias presu- sin superar los males de la Colonia, un Estado cen-
puestales establecidas en la Ley de Presupuesto". tralista que ha llegado a los actuales extremos,
que todos vivimos, y sufrimos más que vivimos.
El artículo 8º no debe decir "la capital de la Repú- En lugar de un Estado nacional tenemos un Esta-
blica", sino "las capitales de departamento con ran- do capitalino, macrocefálico.
go metropolitano y las de frontera tienen régimen
especial en la Ley Orgánica de Municipalidades". En vez de tener líderes en el país, el Perú ha cose-
chado caciques; en vez de tener empresarios en el
El artículo 9º no debe decir "las Regiones" sino campo, en el agro, en la ganadería, hemos tenido
"los Gobiernos Regionales debidamente estable- hacendados o gamonales. Y en vez de tener una
cidos en las Regiones tienen autonomía política, sociedad bien estructurada con una clase media
económica y administrativa. Tienen competencia, de la que surgieran los empresarios modernos y
dentro de su jurisdicción, en la regulación (...) Los los dirigentes cívicos que pudieran gobernar a la
Gobiernos Regionales se financian por lo menos sociedad civil y al Estado, hemos tenido una so-
1912