Page 132 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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durante toda la República. El papel que ha juga-  mos durante el segundo gobierno de Belaunde,
                  do le confiere una personalidad propia.     al cual no le interesó el problema de las regiones
                                                              —como buen limeño y criollo—. Este partido
                  De igual manera ocurre con todos aquellos pue-  belaundista no se interesó ciertamente en que
                  blos de la región centro del Perú, que tienen un  surgiera el señorío de las provincias, tal vez re-
                  ancestro huanca definido, pero con el sello repu-  miniscencias ancestrales se suscitaban para im-
                  blicano del nombre del mariscal Andrés Avelino  pedirlo.
                  Cáceres, quien les dio, sin duda, una personali-
                  dad definida y los aglutina en torno a su presen-  El gobierno de Alan García, ante el fracaso de su
                  cia histórica.                              política bancaria, buscó desarrollar las regiones
                                                              a última hora, aceleradamente, con malas leyes,
                  Los pueblos de la Costa —nuestra capital— tie-  y modificar la Constitución como lo habíamos
                  nen, en cambio, un destino distinto. Veo la nece-  solicitado desde el momento mismo en que fue
                  sidad de una capital, si se quiere, parecida al sis-  aprobada. Tenemos ahora los testimonios histó-
                  tema federal. La provincia de Lima tiene sufi-  ricos, nuestro dictamen en minoría, que mues-
                  ciente fuerza como para ser la provincia capital  tran claramente lo que nosotros planteábamos y
                  de todo el Perú. El resto del departamento de  seguimos planteando con mayor convicción.
                  Lima y el Callao pueden constituir una región;
                  porque aun cuando el Callao está a las puertas  Somos gente que viene de las entrañas de las
                  de Lima, sin embargo es prueba también del exa-  provincias, del corazón de los Andes, de donde
                  gerado centralismo que hemos tenido y creo que  surgió el Perú milenario de los incas. Desde allí
                  podría ser la capital de una futura región, según  hemos venido a trabajar en la política y no preci-
                  lo decidan los pueblos.                     samente por una ambición personal, sino por un
                                                              compromiso sagrado que asumimos desde jóve-
                  Recuperar los departamentos es regresar al pa-  nes, como representantes campesinos. Ofrecimos
                  sado. Observemos qué sucedió a lo largo de toda  dar nuestra vida, entregar nuestro pensamiento
                  la República, revisemos las constituciones: se  y nuestras inquietudes al servicio de la noble
                  habló algo de descentralismo, consejos departa-  causa de la recuperación de los pueblos campesi-
                  mentales descentralizados; pero que nunca fun-  nos del país, y a lo largo de treinta y siete años
                  cionaban, entelequia que quedó en el terreno de  de presencia política lo único que hemos busca-
                  lo teórico.                                 do, por encima de conveniencias personales, ha
                                                              sido lograr justicia para los pueblos olvidados del
                  Los primeros pasos realmente descentralistas se  Perú.
                  dieron a mitad de siglo, cuando por efecto del
                  terremoto del Callao y para acudir en ayuda de  Por ello es que cuando tratamos este tema lo
                  Puno surgieron las Juntas de Obras Públicas para  hacemos con emoción, con conocimiento, con la
                  estos dos lugares, pero con escasísimos recursos,  experiencia de lo que ha vivido nuestro Perú. Yo
                  sobre todo la de Puno.                      creo que debemos hablar fundamentalmente de
                                                              los tres niveles que en todo el mundo tiene la
                  El terremoto del Cusco dio pie a la creación de la  organización de cualquier Estado. Primero está
                  Corporación de Reconstrucción del Cusco, que  el nivel básico, el municipio, que debe gobernar
                  era solamente de obra física; luego se creó la Jun-  la ciudad; todas las entidades que se refieren al
                  ta de Desarrollo de Arequipa, motivada por otro  gobierno y al manejo de una ciudad deben estar
                  gran terremoto. Y en base a la gran sequía del  en manos del concejo municipal, ésta es una idea
                  sur, quien habla propuso, como una corporación  básica que se repite en cualquier Estado alrede-
                  definida de desarrollo, la Corporación de Desa-  dor de la Tierra. En segundo lugar, dentro de un
                  rrollo de Promoción Económica de Puno. Se crea-  territorio que aglutina ciudades, pueblos y po-
                  ron para todos los departamentos las Juntas de  blación rural, debe haber un nivel intermedio,
                  Desarrollo Económico, que en el gobierno de  que en el Perú debe llamarse región. Finalmen-
                  Belaunde se convirtieron en corporaciones; en el  te, en tercer término, un nivel central que aglu-
                  gobierno militar se hicieron regiones del SINA-  tine y ordene todo, que es el Estado. Éstos son
                  MOS, y al concluir se habían convertido en las  los tres niveles básicos.
                  ORDES, Organismos de Desarrollo, que llegaron
                  a ser catorce dentro de un proceso de aglutina-  Introducir la idea de departamentos como algo
                  ción de pueblos, seguido sobre todo en la segun-  permanente dentro de la configuración del Perú,
                  da fase.                                    creo que sólo va a confundir y generar resenti-
                                                              mientos e incomprensiones. La gente no va a
                  Pero los constituyentes de 1979, fuertemente  entender por qué tocamos la música del pasado
                  presionados por la mentalidad del APRA, retro-  cuando hay nueva música que debemos cultivar.
                  cedieron a las corporaciones de una década atrás.
                  Luego se volvió al departamentalismo, que vivi-  ¿Qué cosa deben hacer las regiones según el cri-



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