Page 127 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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De conformidad con lo dispuesto por la novena go, mediante la manipulación político-partidaria
disposición general y transitoria de la Constitu- se trató de mantenerlas proponiéndolas como
ción de 1979, el Poder Ejecutivo presentó en el sede de región, cuya negociación se efectuó en-
plazo respectivo el proyecto del Plan Nacional tre los diferentes partidos que conformaban la
de Regionalización al Poder Legislativo, promul- Asamblea Regional, sin interesarles el verdade-
gado en el gobierno del señor Belaunde median- ro fin que perseguían estos pueblos mediante la
te Ley Nº 23878, cuyas normas vigentes fueron regionalización.
desconocidas por el gobierno aprista. Esto origi-
nó que la formulación de la Ley de Bases de la De lo expuesto se puede comprobar que los ele-
Regionalización no tuviera un nacimiento demo- mentos instrumentales o medios usados a través
crático y participativo de los organismos y fuer- de nuestra historia republicana no han podido
zas vivas de la nación. contribuir a cabalidad con el proceso de descen-
tralización, lo que finalmente entorpeció el cre-
Esta experiencia de regionalizar al país no fue cimiento y truncó el desarrollo integral del país.
beneficiosa, pues generó una serie de tensiones
entre el Gobierno Central y el regional, entre los Pensamos que reforzar el actual sistema depar-
diversos organismos al interior y entre las regio- tamental como base de la descentralización es la
nes mismas. Tampoco fue positivo para el desa- mejor forma de romper ese círculo centralista y
rrollo de muchos pueblos que conforman una concentrador que emana de la Capital. La crea-
región al ser olvidados por sus gobiernos regio- ción de regiones como instancias intermedias y
nales y además por la duplicidad de funciones, la necesidad de un verdadero proceso de regio-
que finalmente generó serias contradicciones al nalización se encuadran coherentemente con la
interior de las regiones. necesidad de descentralización, y le dan validez
sólida a esta alternativa del proceso de desarro-
Durante mi experiencia como director de la llo económico y social sobre la base de ámbitos
Subregión 2 de Lambayeque, de la RENOM, du- administrativos intermedios entre el gobierno
rante el proceso de emergencia de reconstruc- nacional y el ámbito local. Con esta propuesta se
ción nacional, se detectaron, entre otros, los si- concretizaría la ansiada aspiración de descentra-
guientes problemas: un exceso burocrático, pues
bordeaba aproximadamente los trece mil emplea- lización a través de una nueva estructura que
permita una mayor y más activa participación
dos públicos y más del setenta y cinco por ciento
del presupuesto debería cubrir solamente el pago de la población.
de remuneraciones, quedando escasos recursos
para la ejecución de obras necesarias para el de- En otras palabras, se busca conformar las regio-
sarrollo del ámbito subregional; asimismo, exis- nes sobre la base de los departamentos, provin-
tían direcciones de línea o de apoyo que sólo con- cias y distritos colindantes que puedan integrar-
taban con uno o dos empleados. Estos factores se o cambiar de circunscripción por voluntad po-
originaron la triplicidad de funciones, tanto del pular, en cumplimiento de sus aspiraciones y
nivel regional y subregional como de los diferen- necesidades y en concordancia con una verdade-
tes sectores ejecutivos. ra metodología de planificación. Esta metodolo-
gía no solamente debe darse de arriba hacia aba-
De otro lado, la demarcación del ámbito territo- jo sino de abajo hacia arriba, desconcentrando
rial de la región tampoco fue definida técnica- las funciones y descentralizando la toma de deci-
mente de modo que el área geográfica sea lo sufi- siones sobre ciertas materias, que se asignará a
cientemente adecuada como para asegurar un estas instancias mediante ley; asimismo, debe
manejo integrado de los distintos pisos ecológicos, significar un verdadero desarrollo integral del
preferentemente sobre la base de una cuenca país y corresponder a los requerimientos de mo-
hidrográfica o de cuencas hidrográficas relacio- dernización de nuestra patria.
nadas. De este modo se favorecería la recupera-
ción, conservación y preservación de los recur- Concluyo señalando mi pleno apoyo a la propues-
sos naturales; la organización de la producción y ta planteada por nuestra bancada a través de la
su comercialización con criterio de complemen- Comisión de Descentralización.
tariedad y especialización; así como la integra-
ción y mejora de la gestión y los servicios públi- Muchas gracias.
cos que se deben brindar a la población.
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
Tal es el caso de algunas provincias de los depar- señor Rómulo Guerra.
tamentos de Cajamarca y Amazonas, que mos-
traron su disconformidad al ser incorporadas a El señor GUERRA AYALA (NM-C90). Gra-
la Región Nor Oriental del Marañón. Sin embar- cias, señor Presidente.
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