Page 109 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
P. 109

estaba compuesta por tres tercios: uno de ellos  Para terminar con el aspecto del diseño funcio-
                  era el de los alcaldes provinciales que integra-  nal, es también necesario señalar lo siguiente: el
                  ban la región; otro era el de los representantes  artículo 261º de la Constitución de 1979 consa-
                  elegidos por las "organizaciones de base", entre  graba que las regiones gozan de autonomía eco-
                  comillas; y otro era elegido directamente por la  nómica y administrativa; y, acto seguido, el artí-
                  ciudadanía.                                 culo 262º preceptuaba ocho fuentes de recursos
                                                              económicos para los gobiernos regionales. Sin
                  Critico cada uno de estos tercios. Primero, a los  embargo, a pesar de estos dos artículos, éstos
                  alcaldes. Parece lógico, en el papel, que los alcal-  fueron sólo una declaración lírica y audaz sobre
                  des provinciales integren las asambleas regiona-  los recursos económicos para los gobiernos re-
                  les; pero la realidad ha demostrado que, ante un  gionales, porque ninguna de las ocho fuentes fue
                  asambleísmo de carácter permanente como el que  establecida claramente como obligación del Go-
                  han tenido los gobiernos regionales, las asambleas  bierno Central en transferirlos.
                  regionales sesionaban en la capital de la región,
                  y como los alcaldes provinciales debían partici-  Por lo tanto, se dejó a la buena o mala voluntad
                  par en esta instancia, tenían que abandonar sus  del Gobierno Central el transferir recursos a las
                  concejos provinciales para residir en la capital de  regiones. Y, en el colmo de la ironía del pésimo
                  la región. Es decir, este pésimo diseño funcional  diseño funcional, entre el 28 de julio de 1990 y el
                  expropió a los alcaldes provinciales de la mayo-  5 de abril de 1992, el Presidente de la República
                  ría de provincias del Perú para obligarlos a resi-  —hagamos abstracción de quién es—, que no te-
                  dir en las capitales de las regiones.       nía ni un solo representantes de su tienda políti-
                                                              ca en ningún gobierno regional verticalista del
                  Es inconcebible que las provincias más alejadas  Perú, si estaba en su buena o mala voluntad el
                  de nuestra patria, ésas que no tienen ni Parla-  transferir recursos, ¿podía tener interés en trans-
                  mento ni Poder Ejecutivo, ni Ejército ni nada y de  ferirlos? No lo tuvo, y por eso poco a poco fue
                  las que el Estado poco, tarde y mal se acuerda y  cerrando el esmirriado caño de los recursos de
                                                              los gobiernos regionales.
                  que tienen como únicas autoridades representa-
                  tivas a los alcaldes, terminaran —debido al sis-  Ahora bien, el proceso de regionalización ver-
                  tema de regionalización verticalista— abandona-  ticalista, erróneamente concebido y de un dise-
                  das hasta por sus alcaldes, sus más legítimos re-  ño disfuncional, recibió en los últimos meses del
                  presentantes.
                                                              gobierno de Alan García Pérez un impulso deci-
                                                              sivo, pero tan decisivo como politiquero; porque
                  En lo que respecta a los representantes de las  sólo cuando Alan García Pérez se da cuenta de
                  "organizaciones de base", éstos fueron el instru-  que el próximo presidente del Perú no iba a ser
                  mento que el gobierno de turno, el de Alan García  de su tienda política, y cuando por la estatización
                  Pérez, concibió para sobredimensionar los gobier-  de la banca surge la figura política de Mario Vargas
                  nos regionales. Las organizaciones de base fun-  Llosa, el APRA decide crear una bomba de tiem-
                  cionaron muchas veces como instituciones para-  po para el presumible futuro gobierno del nove-
                  lelas con miras a los procesos electorales.  lista, así como un refugio para el Partido Aprista
                                                              en la composición del poder en el Perú. Conciben
                  No puedo conocer todo lo que sucedió en el Perú,  a los gobiernos regionales como ese refugio, y en-
                  pero hablo del caso que más conozco, que es el de  tonces Alan García Pérez aprieta el acelerador a
                  mi tierra. Allí existe la Cámara de Comercio e  fondo en el proceso de regionalización verticalista.
                  Industria de Arequipa, que tiene más de un siglo
                  de vida. Pues bien, cuando se trató de elegir al  ¿Aceleró este proceso porque quería la descen-
                  representante de las organizaciones comerciales  tralización de nuestra patria, porque ponía el
                  ante el gobierno regional, el APRA fraguó la for-  interés de la patria por encima del cálculo poli-
                  mación de un organismo paralelo de los comer-  tiquero de su partido? No, señor. Es más, yo sólo
                  ciantes que sólo existió para elegir al represen-  quisiera que ustedes, para corroborar esto, revi-
                  tante de las organizaciones comerciales en situa-  sen la legislación regional de los últimos veintio-
                  ción de paridad con la antigua e importante Cá-  cho días del régimen de Alan García. En forma
                  mara de Comercio e Industria de Arequipa. En-  alocada —y lo digo en los dos sentidos del térmi-
                  tonces, tuvimos a dos representantes, y entre ellos  no "alocada"—, el gobierno de Alan García Pérez
                  tenían que ponerse de acuerdo para ver a quién  transfirió a las regiones empresas, hoteles de tu-
                  nombraban. Pues bien, esa institución paralela  ristas, competencias, etcétera. El refugio se les
                  que el APRA fraguó a través de este sistema no  iba y, por tanto, en los últimos veintiocho días
                  existió más, no existe más. ¿Es justo este diseño  transfirieron tantas competencias, empresas e ins-
                  funcional?                                  tituciones a los gobiernos regionales.




                                                          1865
   104   105   106   107   108   109   110   111   112   113   114